• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es sabado 4 de julio de 2020 y son las 03:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Baby Etchecopar dijo que censuraron su show: "El gobierno de Cristina Kirchner nos hackeó" / Quién es Fabián Gutiérrez, el secretario que buscan en El Calafate / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 3 de julio / Qué dijo Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner, cuando declaró como arrepentido / La oposición exige esclarecer la desaparición de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner / Encontraron manchas de sangre en la casa de Fabián Gutiérrez y ordenaron un rastrillaje /

17 de abril de 2019
La inflación de marzo fue 4,7% por educación y alimentos
Según el Indec, la inflación núcleo -que no tiene en cuenta movimientos estacionales de los precios- fue del 4,6%.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"



Tal como había anticipado el presidente Mauricio Macri, la inflación de marzo sorprendió por su magnitud: aumentó 4,7% respecto del mes anterior y resultó la más alta en lo que va del año, luego del 2,9% de enero y del 3,8% en febrero. Si se toman en cuenta los últimos doce meses, la inflación interanual llega a 54,7%, el número más alto de la gestión macrista.

Una vez más, el dólar y el alza de las tarifas de los servicios públicos fueron determinantes para sostener la presión inflacionaria. Transportes, combustibles, educación, alimentos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos durante el tercer mes del año.
En particular, la suba fue impulsada por la disparada de los precios de los útiles escolares (17,9%) en el mes de reinicio de las clases, sumado a los mayores precios de la ropa (6,6%) y de los alimentos (6%). El impacto mayor fue de alimentos y bebidas que subió el 64% en un año y es el que mayor incidencia tiene en el gasto de las familias.

En el interior del país, en especial en el NOA (4,9%) y el NEA (5,1%) la inflación fue superior, porque los útiles escolares subieron más ( entre 22,4 y 25,3%) y también los alimentos ( entre 6,2 y 6,3%). En la medición interanual sobresalieron el NEA con el 57,6% , el NOA con el 55,5% y Cuyo con el 56,8%. 

La inflación de marzo fue pareja en todas las categorías: los precios regulados subieron el 4,9%, los estacionales el 4,8% y el IPC núcleo el 4,6%.

Por su mayor incidencia en la inflación promedio, alimentos y bebidas explicaron entre el 30 y 40% de la suba del 4,7%.  

Los mayores aumentos en alimentos y artículos de tocador y limpieza en Capital y Gran Buenos Aires durante marzo e interanual recayó en el pollo (25,4% en marzo y 102,3% interanual), tomate redondo (31,3% en marzo y 204,5% interanual), el pan de mesa (8,6% en marzo y 59,83% interanual), la carne picada común (6% en marzo y 66,9% interanual), la paleta (6,7% en marzo y 72,1% interanual), el queso cremoso (9,4% en marzo y 63,2% interanual), la leche entera (9,4% en marzo y 66,3% interanual), la manteca (9,2% en marzo y 63,2% interanual), lavandina (7,7% en marzo y 76,2% interanual) y pañales descartables (6,3% en marzo y 91,2% interanual),

La inflación, región por región

Aunque marzo sería un pico, en abril no llegaría a bajar demasiado. Los analistas están previendo un incremento de 3,8% a 4% para este mes, de la mano de subas en combustibles, subte y gas.


Ante este panorama, el Gobierno anunciará el miércoles por la mañana, probablemente en un acto encabezado por el presidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos, un acuerdo de precios para tratar de limitar el impacto de los aumentos en los consumidores, junto a otras medidas para reactivar la economía, que lleva varios meses de caída.

En el verano, tanto Macri como sus funcionarios del área económica había pronosticado que la inflación estaba bajando, algo que no quedó refrendado en ninguna cifra oficial de las que se difundieron hasta ahora.

Tras haber conocido el dato de marzo, las consultoras hicieron sus proyecciones hacia adelante. Desde LCG, señalaron que " hasta mayo seguirán concentrándose los incrementos anunciados en Regulados y los ajustes de segunda ronda que estos generen posiblemente tengan arrastre sobre la inflación núcleo. Queda pendiente el incremento del 35% anunciado para las tarifas de gas (repartido entre abril y junio) y de cerca del 30% en agua en mayo. En abril incidirá el aumento del 5% en los combustibles autorizado a principios de mes. Entre todos agregarán 3,2 puntos de inflación en los próximos 3 meses", explicaron sus analistas.

En el mismo sentido, Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, destacó que “recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales", señaló. 

Según ACM, la inflación en abril "parece acercarse más a 4% que a 3%". Esto sería por el aumento del precio del dólar en los primeros quince días de abril, un aumento del 35% en el gas, 10,5% en el gas y las paritarias. "Para los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 4%". 

En este escenario, la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno al 40% anual en diciembre de 2019, "con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones", dijo ACM en su informe.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

2.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

REFUGIO DEL ALMA

de 03.00 a 03.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a 1ª Màrtires de la Iglesia de Roma - Evangelio de hoy según San Mateos (8,23-27) -Jesùs dijo:«Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Las palabras representan armas de considerable efecto si son usadas descaradamente. No te dejes llevar por la furia momentánea. Día especial para reconciliaciones luego de distanciamientos en la pareja. Organiza una cena romántica a la luz de las velas. Día de sobresaltos continuos. Estarás al borde del ataque de nervios al pasar de un exabrupto al otro. Mantén la calma.Sugerencia: El primer paso para poder resolver un problema es poseer la suficiente entereza para aceptar que lo tienes. A partir de ahí será todo cuesta abajo.

 

RadiosNet