• Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

Hoy es viernes 30 de octubre de 2020 y son las 01:18 hs. ULTIMOS TITULOS: Las mil y una caras de Heidi Klum, la reina de Halloween / La TV del fútbol: reuniones contrarreloj para resolver el futuro de las transmisiones / ¿Qué veo el fin de semana? The Americans y la primera estrella cómica de TikTok / Talleres-Newell's, por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol: horario, TV y formaciones / Gimnasia-Patronato, por la Copa de la Liga Profesional de Fútbol: horario, TV y formaciones / Pago electrónico. Crean un sistema que hace caer las fronteras entre bancos y fintech / Cómo Bizarrap, Trueno y Acru hicieron ?Jugador del año?, la nueva canción de la Liga Profesional de Fútbol Argentino / Liberaron a Dolores Etchevehere / Senado. Aprobaron el proyecto de etiquetado frontal de alimentos / Alfredo Cornejo, contra Elisa Carrió: "No podemos tirar a un expresidente por la ventana" / Campo usurpado: los hermanos Etchevehere buscarán que los ocupantes paguen los daños / Etchevehere: el final para 15 días de tensión en un caso con repercusión política / Desde adentro: así quedó la estancia de los Etchevehere tras el desalojo de los militantes de Juan Grabois / El Turco García explicó su plato de mollejas con caviar en MasterChef Celebrity: ?Pensé que era mermelada? / Sensacional: un golazo de 55 metros que batió un reciente récord en la Europa League / Rocío Oliva dijo que se le cerraron puertas laborales por haber sido pareja de Maradona / Guernica: la dura crítica de Ofelia Fernández tras el desalojo / La ironía de Juana Repetto tras las críticas por promocionar un tacho de basura: "Ahora voy a agradecer desnuda" / Coronavirus en la Argentina: sancionan una ley que otorga protección jurídica a los laboratorios que suministren la vacuna / Coronavirus. 20A.EU1: advierten que una nueva variante se expande por Europa /

17 de abril de 2019
Por qué no cayó la catedral de Notre Dame

Esta construcción de madera, como la situada en el interior de la aguja.

La estructura de madera bajo techo ardió sin remedio, pero la robustez de la estructura pétrea preservó el templo.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias



Quienes siguieron el lunes el incendio de Notre Dame temieron acabar viendo algo parecido al hundimiento de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, también retransmitido en directo por televisión.


La caída de la aguja de 96 metros que coronaba la cubierta de Notre Dame abonó el temor a que, acto seguido, se desplomara la bóveda sobre la nave central, las llamas se propagaran por el interior y la devastación fuera total. No hubo, en lo que va de siglo, dos retransmisiones televisivas de catástrofes urbanas más espectaculares.
Ayer los bomberos declararon que el incendio estaba controlado, y se hizo pública una primera relación de daños: las llamas habían devorado el techo a dos aguas y la estructura de madera de más de mil metros cuadrados de superficie que lo sostenía; también derribaron la aguja y provocaron indirectamente tres agujeros en la bóveda pétrea, el mayor a la altura del crucero. Pero los muros perimetrales, los contrafuertes, los arbotantes y las dos torres de la característica fachada de Notre Dame seguían en pie. Así lo confirmaron fuentes oficiales, según las cuales la estructura de piedra calcárea resistía. Es pues posible, pero improbable, que los daños estructurales del templo excedan lo ya sabido.

¿Por qué algunos edificios sometidos a incendios pavorosos, terremotos o atentados terroristas se hunden? ¿Por qué otros no?

Cada caso presenta sus particularidades. En el libro Por qué se caen los edificios (Turner Noema), de Matthys Levy y Mario Salvadori, se relacionan algunos factores de seguridad de una estructura, desde su teoría y su cálculo hasta el presupuesto, pasando por los materiales y su ensamblaje, o por los agentes externos.

Notre Dame, no hubo impacto de elementos ajenos a la catedral, pero sí una enorme reserva de combustible que también ardió pavorosamente: la estructura de madera de diez metros de altura, cien de longitud y trece de anchura en la nave (cuarenta en el crucero), conocida familiarmente como el bosque por los 1.200 troncos de roble que la componían. Esta estructura, situada por encima de las bóvedas, sostenía el techo de la catedral, revestido a su vez con láminas de plomo. Eran troncos en muchos casos ya integrantes de la estructura original del siglo XIII, algunos procedentes de árboles talados con cuatrocientos años de vida. Dado que la edad de Notre Dame ronda los 850 años, cabe afirmar que algunos robles de su estructura tenían 1.200 años.

Esta construcción de madera, como la situada en el interior de la aguja –de quinientas toneladas de peso– se quemó prácticamente por completo. La estructura pétrea de la bóveda, por el contrario, resistió. Salvo en su tramo del crucero, en el punto central de la planta en cruz latina del edificio. Probablemente, debido a que la caída de la aguja a través de el bosque en llamas impactó sobre la bóveda en ese punto y causó su derrumbe parcial.

 

Las fotos disponibles del interior del templo tras el accidente muestran allí un gran boquete en la bóveda, además de otros dos menores. Obviamente, el fuego puede acabar en poco más de una hora, como en París, con una estructura de madera intrincada y secular. Pero la robustez de la construcción gótica hecha con grandes bloques de piedra, muros de notable grosor y una bóveda que trabaja a compresión dificultan su colapso.

El ministro de Cultura, Franck Riester, declaró ayer que “la estructura principal del templo [la pétrea] se ha salvado, pero la situación sigue siendo precaria”. Acaso porque, como señala el ingeniero Javier Fernández, “esta estructura ya ha hecho mucho resistiendo casi mil años. Sin olvidar que los sistemas de cálculo medievales eran aproximativos y generaban estructuras isostáticas, en la que las cargas apoyan en un punto, y no en otros, y donde un percance como el sufrido puede desestabilizar el conjunto”.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

12.8°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Simón y Judas -Evangelio de hoy según San Lucas (6,12-19)-Jesùs dijoEscogió a doce de ellos y los nombró apóstoles.»

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Alcanzarás un punto de vista mucho más amplio de las situaciones que se viven en la vida debido a experiencias claves hoy. Día perfecto para el amor. Los astros los llenarán de paz y armonía, aprovecha para disfrutar de la compañía de tu pareja. Disfruta de la jornada y aprovecha para visitar esa feria que tanto te gusta. La buena fortuna para los negocios te acompaña.Sugerencia: Ten en mente que las personas que te rodean no están simplemente para cumplir tus caprichos. Se más sensible a las necesidades de los demás.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
77.90
83.90

 

BOLETÍN DE NOTICIAS

 
 

RadiosNet