Jueves 4 de Marzo de 2021

Hoy es Jueves 4 de Marzo de 2021 y son las 03:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

18.9°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

22 de abril de 2019

El UVA tendrá un seguro obligatorio en la cuota

El seguro obligatorio va evitar que la cuota se dispare cuando la inflación sea muy alta y generará un repago en caso de que no se utilice.

La Casa Rosada, pese a la resistencia interna inicial, indicó que está "terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios UVA y sufrieron aumentos significativos en las cuotas". Es un cambio de estrategia porque, hasta hace pocos días, el bloque legislativo que responde a Mauricio Macri sostenía que era un tema que "no le preocupaba", ya que ese sistema de créditos tiene una baja morosidad.

Incluso, señalaban que, pese a los vaivenes económicos, resultaba más barato pagar la cuota para ser dueño de una vivienda que enfrentar un alquiler.

La negativa del Gobierno a cualquier iniciativa que congelara las cuotas tenía como argumento que se terminaría destruyendo la esencia del sistema.

En ese aspecto, el diputado del PRO, Eduardo Amadeo, sostuvo que si se deja de lado el índice de inflación y se empieza a utilizar el CER o el de salarios como variable de ajuste, se destruirá el sistema hipotecario, porque implicaría "un cambio brutal de reglas de juego". Se buscará implementar un seguro obligatorio para evitar que la cuota se dispare cuando la inflación sea muy alta. Ese nuevo monto irá a un fondo manejado por el Estado, que generará un repago en caso de que no se utilice.

Claro que ese seguro encarecerá las cuotas, pero desde filas oficialistas se considera que ese es el "mal menor" si se lo compara con los proyectos de la oposición, uno de los cuales tendrá inminente tratamiento en el Congreso.

¿De qué porcentaje de suba se está hablando?

Todavía no es oficial, pero se rumorea que el pago mensual podría llegar a sufrir un incremento extra del 3%.

Desde el colectivo nacional Hipotecados UVA Autoconvocados expresaron en un comunicado que "la intención de implementar un seguro -cuyo costo sería asumido por los tomadores de crédito-, para poner un tope al aumento de las cuotas, no es más que un parche que no soluciona el fondo de la cuestión".

Y agregó: "La indexación de las cuotas y el capital por CER es el verdadero problema de éstos créditos, ya que nuestros ingresos se incrementan muy por debajo de la galopante inflación que venimos padeciendo". Y piden otro tipo de respuesta, que podría venir desde el Poder Legislativo.

Concretamente, el próximo miércoles, la cámara de Diputados –a pedido de la oposición- realizará una sesión especial para tratar este tema. Allí, se buscará aprobar un texto consensuado por las distintas vertientes del peronismo, la izquierda y partidos provinciales en la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano que preside Felipe Solá. En concreto, busca poner un tope al incremento de las cuotas y suspender las ejecuciones hipotecarias.

Al no tener dictamen de todas las comisiones que deben tratarlo, el texto necesitará el voto de los dos tercios de los miembros presentes de la cámara para ser aprobado.

Pero en caso de no avanzar en Diputados, el Gobierno no podrá relajarse ya que el titular del bloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, presentó un proyecto "para proteger a deudores hipotecarios en moneda indexada (créditos UVA)".

"La actual situación económica, financiera y social requiere de medidas urgentes, por lo que proponemos suspender por 1 año las ejecuciones hipotecarias para viviendas únicas", escribió el senador nacional en sus redes sociales.

El proyecto de Diputados.
El principal freno que tiene el proyecto de la oposición en la cámara baja es que Amadeo se niega a convocar a la comisión de Finanzas que preside a los fines de analizar el texto. En Defensa del Consumidor, el panorama es distinto porque allí sería avalada ya que está en manos de la oposición.

El antimacrismo buscará dar un mensaje político. Según comentaron asesores de distintos legisladores a iProfesional, no les convence la idea del pago de seguro y destacaron que es preferible que la cuota esté topeada por otro índice.

En concreto, la iniciativa que impulsan declara la emergencia de este sistema de créditos por 365 días para quienes compraron vivienda única, familiar y de ocupación permanente, que establece lo siguiente:

- Durante la vigencia de la emergencia se modifica el criterio para calcular el valor de las cuotas, incorporando el CVS (Coeficiente de Variación Salarial) al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que se utiliza actualmente. Luego, se tomará el menor de dichos indicadores para actualizar la cuota.

- La emergencia se prorrogará automáticamente por otro año si el CER, durante la vigencia de la emergencia supera en un 5% al CVS de igual período. Se considerarán los datos oficiales disponibles al momento del vencimiento del plazo de la emergencia.

- Plantea un período de gracia de seis meses para aquellas personas que perdieron el empleo después de tomar el crédito. Ello no implicará mora o incumplimiento de ningún tipo. Una vez agotado el período de gracia, se reanudará el pago de las cuotas en las condiciones de crédito vigentes.

La autoridad de aplicación (BCRA) podrá determinar la prórroga de este período teniendo en cuenta la gravedad socieconómica del deudor. La autoridad de aplicación deberá crear un Registro de Deudores que quieran solicitar ese beneficio.

Tal como señaló iProfesional hace unos días, los deudores destacan que no quieren extenderse aún más tiempo para saldar la deuda, ya que la gran mayoría son a 20 o 30 años y porque la reducción en la cuota es de menos de 14%, por lo que el beneficio va a volver a ser devorado por la inflación en algún momento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!