Viernes 3 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 3 de Mayo de 2024 y son las 05:13 -

11.2°

SALTA

23 de noviembre de 2014

Concientizar a los jóvenes en la importancia de no ingerir alcohol si se va a conducir

En el corredor de la Balcarce comenzó a implementarse anoche el programa “Amigo Responsable”, que busca concientizar a los jóvenes acerca de la importancia de no ingerir alcohol cuando se maneja.

Con buena aceptación se puso en marcha el programa “Amigo Responsable” 

 

La iniciativa, que busca concientizar acerca de la importancia de no ingerir alcohol si se va a conducir, comenzó a instrumentarse anoche y fue bien recibida por los jóvenes. A los conductores designados se les colocaron brazaletes o pulseras identificatorias. Luego, al retirarse de los locales nocturnos, se les practicaron pruebas de alcoholemia.

 

En el corredor de la Balcarce comenzó a implementarse anoche el programa “Amigo Responsable”, que busca concientizar a los jóvenes acerca de la importancia de no ingerir alcohol cuando se maneja. La iniciativa está a cargo de la Dirección General de la Juventud de la Municipalidad y de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

 

La propuesta, que fue bien recibida por los jóvenes, apunta a contribuir a la reducción de accidentes relacionados con el abuso en el consumo de alcohol, generar conciencia y fomentar una cultura de consumo responsable. El programa viene a fortalecer la ordenanza sobre Tolerancia Cero, vigente en nuestra ciudad desde hace varios meses. En este sentido, es importante recordar que la Tolerancia Cero ya es ley en nuestra provincia y que el Senado de la Nación dio dictamen favorable a un proyecto para que se aplique en todo el país.

 

La participación en el programa es voluntaria y funciona de la siguiente manera: un grupo de amigos que concurre a un local nocturno, designa a uno de ellos como conductor responsable. Esta persona se compromete a no ingerir alcohol y es el responsable de conducir y llevar a sus amigos a sus hogares. 

 

Al conductor designado se le coloca un brazalete o pulsera que lo identifica como “Amigo Responsable”. Esta persona, además, tiene ingreso gratuito a los locales adheridos al programa y puede acceder a bebidas sin alcohol. Al retirarse del establecimiento se le efectúa una prueba de alcoholemia, que está cargo de personal de la Secretaría de Tránsito.

 

Mariam Farfán,  directora municipal de la Juventud, destacó la “colaboración de la Cámara de Comercio de Salta y de la Cámara de Boliches de la Balcarce que hacen posible la implementación de esta iniciativa, que tiene como objetivo crear conciencia en los jóvenes para que eviten tomar bebidas alcohólicas si van a conducir”. La funcionaria agregó que “queremos contribuir a la disminución del índice de siniestros viales relacionados con el abuso de alcohol, por ello a los jóvenes también les informamos los alcances de la ordenanza Tolerancia Cero”. 

 

Anoche, Farfán, junto a Dahiana Méndez, coordinadora de la Dirección de la Juventud, y personal del área, se instalaron en el paseo de la Balcarce, y dialogaron con diversos grupos de jóvenes, a quienes les explicaron la iniciativa. A los que decidían participar y eran elegidos como “Amigo Responsable” se los identificaba con brazaletes o pulseras. Posteriormente, al retirarse del local, les realizaron pruebas de alcoholemia.

 

Méndez subrayó la predisposición de los jóvenes en tomar parte de esta campaña,  resaltó la buena aceptación alcanzada durante la primera jornada y recalcó que es fundamental que los chicos entiendan los riesgos que implica la conducción bajo los efectos del alcohol.

 

Es importante señalar que en los locales adheridos al programa se colocaron carteles en la entrada, informado que el establecimiento se suma a la iniciativa municipal. Además se repartieron volantes.

 

Una medida positiva

La instrumentación de esta propuesta fue resaltada por algunos jóvenes que participaron anoche en forma voluntaria del programa.

 

Alejandra concurrió a una confitería de la Balcarce junto a tres amigas y fue designada la conductora responsable del grupo. Luego, integrantes de la Dirección de la Juventud le colocaron la pulsera identificatoria. La joven resaltó que “es una medida positiva y efectiva” y añadió que “ojalá muchos chicos acepten y se vayan sumando los fines de semana”. 

 

De igual modo se manifestó Matías, un joven que llegó a la Balcarce junto a otro amigo, y que consideró que se trata de una “medida muy buena que se implementa por el bien de todos”.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!