Hoy es martes 25 de febrero de 2020 y son las 01:15 hs. ULTIMOS TITULOS: De la ilusión al desencanto: Colón pasó de la final a los puestos de descenso / Leo en San Paolo. La historia mágica del triángulo Messi-Nápoles-Maradona / Boca resurge: otros nombres para ser más ofensivo, vertical y con más dinámica / Cómo hizo River para reconvertirse y ser más sólido tras la salida de Palacios / El éxodo en Independiente no para: por qué se convirtió en el otro Gran Hermano / Chelsea-Bayern, por la Champions League: horario, TV y formaciones / El muro infernal: Felipe Colombo recordó sus épocas en Rebelde Way / Cuarentena para un matrimonio platense tras regresar de un crucero por China / Gestiones en Washington: Donald Trump podría recibir a Alberto Fernández este año en la Casa Blanca / Liverpool llegó a los 18 triunfos seguidos y reescribe los libros en la Premier League / Sueño de campeón: se agotaron las entradas para River vs. Defensa y Justicia / Le robaron la moto, persiguió al ladrón y le pegó una patada cuando estaba muerto en la calle / "Era mi todo": el emocionante discurso de la viuda de Kobe Bryant en su homenaje / Nora Cortiñas criticó con dureza a Alberto Fernández por sus dichos sobre los militares: ?Es un negacionista? / El adiós a Kobe Bryant: de las lágrimas de Michael Jordan a la emoción de su esposa Vanessa / Napoli-Barcelona: Messi pisó por primera vez el estadio San Paolo, la casa de Maradona en Italia / Dictadura: Alberto Fernández pidió disculpas por haber hablado de "dar vuelta la página" / El fuerte tuit de Martina Soto Pose tras la reaparición pública de Roberto Pettinato / Italia busca al "paciente cero" que introdujo el coronavirus / Por el coronavirus, cayeron los precios de los granos en la Bolsa de Chicago /

22 de abril de 2019
Identifica al grupo terrorista en Sri Lanka

Monjes budistas pasan frente a la iglesia de San Sebastián, en Negombo, hoy lunes.FotoIshara S. Kodikara

Se trataría de una organización radical islamista local que pudo tener apoyo exterior.Se elevan a 290 los muertos en una serie de atentados.

Por: AFP


Los ocho atentados del domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka habrían sido perpetrados por un grupo islamista local llamado National Thowheed Jama’ath (NTJ), según el Gobierno. Rajitha Senaratne, portavoz del gabinete, señaló sin embargo que no cree que los ataques fueran perpetrados por un grupo de personas limitado a este país, sino que “hubo una red internacional detrás, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito”. La complejidad de los ataques prácticamente simultáneos refuerza esta hipótesis. El presidente Maithripala Sirisena afirmó en un comunicado que solicitará la colaboración internacional para seguir la pista de la conexión exterior de los terroristas.

Poco se sabe de este grupo terrorista, cuyo nombre se traduce aproximadamente por Organización Nacional del Monoteísmo. Según publica The Washington Post, dos funcionarios de Sri Lanka facilitaron al diario un informe policial de tres páginas, fechado el 11 de abril, en el cual se advertía de uno o dos posibles ataques suicidas de un grupo extremista contra iglesias católicas. En este informe aparecían los nombres de varios de sus militantes, incluido su líder, un tal Mohamed Zaharan. El diputado Mujibur Rahman, que tuvo acceso al informe, dijo que éste se basaba en datos suministrados por agencias de inteligencia de India.
Esta información viene a coincidir con las declaraciones de dos ministros de Sri Lanka en el sentido de que el Gobierno disponía de cierta información de inteligencia sobre la posibilidad de ataques terroristas. Mano Ganeshan, ministro de Integración Nacional, ha dicho que funcionarios de su departamento advirtieron de que dos terroristas suicidas podían atentar contra políticos. El titular de Telecomunicaciones, Harin Fernando, escribió en su cuenta de Twitter que “algunos oficiales de inteligencia estaban advertidos. Por lo tanto, hubo un retraso a la hora de emprender acciones. Hay que tomar medidas serias respecto al hecho de que esta advertencia fue ignorada”.

Aún más sorprendente que estas declaraciones resulta el comentario añadido por el ministro Fernando, quien además colgó en Twitter el referido informe policial: su padre había oído rumores sobre la posibilidad de un ataque terrorista y le advirtió que no acudiera a ninguna de las iglesias más populares el Domingo de Resurrección.
Otro ministro, Rajitha Senaratne, responsable de Sanidad, ha revelado que las advertencias se conocían desde el 4 de abril. Al parecer, el día 9 el Ministerio de Defensa transmitió la información de que disponía a la policía, incluyendo el nombre del grupo radical que hoy se ha hecho público. El día 11, la policía emitió su propio informe. Según el ministro Senaratne, debido a una gran descoordinación, ni el primer ministro Ranil Wickremesinghe ni los miembros de su gabinete se enteraron.

Un ataque, un terrorista suicida
Por su parte, el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, señaló que la mayoría de las explosiones en iglesias y hoteles se debieron a terroristas suicidas. Ariyananda Welianga, forense de la policía científica, dijo que cada ataque fue obra de un solo terrorista suicida, a excepción del hotel Shangri-La, en Colombo, donde actuaron dos. Hasta el momento hay 13 detenidos.

 El Gobierno ha impuesto un nuevo toque de queda para la noche del lunes al martes, de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, y mantiene el bloqueo de las redes sociales para evitar la difusión de rumores y de mensajes de odio.

Según publica The New York Times, National Thowheeth Jama’ath era conocido hasta ahora en Sri Lanka únicamente por sus ataques vandálicos a estatuas y simbología budista. Los budistas forman el 70% de la población del país, donde conviven con musulmanes (12%) y cristianos (7,4%). Uno de los líderes del NTJ, Abdul Razik, fue detenido en una ocasión acusado de incitación al racismo. Al parecer, los objetivos del grupo –por lo menos hasta ahora- no son de corte insurreccional como en el caso de los Tigres Tamiles de décadas pasadas sino que su intención es puramente provocar la división de la sociedad, como señalaban ayer las autoridades del país. Sri Lanka no había experimentado hasta el momento el terrorismo de corte islamista radical.

Abundando en el mencionado dato de que el informe policial se basaba en informaciones suministradas por los servicios de inteligencia de India, el analista Brahma Chellaney, del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi, ha señalado en su cuenta de Twitter que el casi desconocido grupo terrorista se encuentra presente también en el estado indio de Tamil Nadu, en el extremo sur del subcontinente y separado de la isla de Ceilán (Sri Lanka) por el estrecho de Palk. Según Chellaney, la ideología del NTJ es de corte wahabí (la secta de origen saudí que empapa el radicalismo islamista suní) y entre sus miembros habría retornados de la guerra de Siria.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Parcialmente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Sergio - Evangelio de hoy según San Marcos (9,30-37.) - Jesùs dijo:« El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Te embargarán ciertos recuerdos de familiares queridos que no están a tu lado desde hace tiempo. No decaigas. Llegarás al entendimiento de un sinnúmero de factores sobre las relaciones en pareja en la jornada de hoy. Podrás sacarte de encima ciertas responsabilidades que habían estado enloqueciéndote recientemente. Momento de relax.Sugerencia: No es sencillo afrontar las vicisitudes que la vida tiene preparadas para nosotros pero son ellas las que nos harán de contraste para ver lo positivo.

 

RadiosNet