Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:33 -

16.6°

SALTA

MUNDO

22 de abril de 2019

Identifica al grupo terrorista en Sri Lanka

Monjes budistas pasan frente a la iglesia de San Sebastián, en Negombo, hoy lunes.FotoIshara S. Kodikara

Por: AFP

Se trataría de una organización radical islamista local que pudo tener apoyo exterior.Se elevan a 290 los muertos en una serie de atentados.

Los ocho atentados del domingo contra iglesias y hoteles en Sri Lanka habrían sido perpetrados por un grupo islamista local llamado National Thowheed Jama’ath (NTJ), según el Gobierno. Rajitha Senaratne, portavoz del gabinete, señaló sin embargo que no cree que los ataques fueran perpetrados por un grupo de personas limitado a este país, sino que “hubo una red internacional detrás, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito”. La complejidad de los ataques prácticamente simultáneos refuerza esta hipótesis. El presidente Maithripala Sirisena afirmó en un comunicado que solicitará la colaboración internacional para seguir la pista de la conexión exterior de los terroristas.

Poco se sabe de este grupo terrorista, cuyo nombre se traduce aproximadamente por Organización Nacional del Monoteísmo. Según publica The Washington Post, dos funcionarios de Sri Lanka facilitaron al diario un informe policial de tres páginas, fechado el 11 de abril, en el cual se advertía de uno o dos posibles ataques suicidas de un grupo extremista contra iglesias católicas. En este informe aparecían los nombres de varios de sus militantes, incluido su líder, un tal Mohamed Zaharan. El diputado Mujibur Rahman, que tuvo acceso al informe, dijo que éste se basaba en datos suministrados por agencias de inteligencia de India.
Esta información viene a coincidir con las declaraciones de dos ministros de Sri Lanka en el sentido de que el Gobierno disponía de cierta información de inteligencia sobre la posibilidad de ataques terroristas. Mano Ganeshan, ministro de Integración Nacional, ha dicho que funcionarios de su departamento advirtieron de que dos terroristas suicidas podían atentar contra políticos. El titular de Telecomunicaciones, Harin Fernando, escribió en su cuenta de Twitter que “algunos oficiales de inteligencia estaban advertidos. Por lo tanto, hubo un retraso a la hora de emprender acciones. Hay que tomar medidas serias respecto al hecho de que esta advertencia fue ignorada”.

Aún más sorprendente que estas declaraciones resulta el comentario añadido por el ministro Fernando, quien además colgó en Twitter el referido informe policial: su padre había oído rumores sobre la posibilidad de un ataque terrorista y le advirtió que no acudiera a ninguna de las iglesias más populares el Domingo de Resurrección.
Otro ministro, Rajitha Senaratne, responsable de Sanidad, ha revelado que las advertencias se conocían desde el 4 de abril. Al parecer, el día 9 el Ministerio de Defensa transmitió la información de que disponía a la policía, incluyendo el nombre del grupo radical que hoy se ha hecho público. El día 11, la policía emitió su propio informe. Según el ministro Senaratne, debido a una gran descoordinación, ni el primer ministro Ranil Wickremesinghe ni los miembros de su gabinete se enteraron.

Un ataque, un terrorista suicida
Por su parte, el ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, señaló que la mayoría de las explosiones en iglesias y hoteles se debieron a terroristas suicidas. Ariyananda Welianga, forense de la policía científica, dijo que cada ataque fue obra de un solo terrorista suicida, a excepción del hotel Shangri-La, en Colombo, donde actuaron dos. Hasta el momento hay 13 detenidos.

 El Gobierno ha impuesto un nuevo toque de queda para la noche del lunes al martes, de 8 de la tarde a 4 de la madrugada, y mantiene el bloqueo de las redes sociales para evitar la difusión de rumores y de mensajes de odio.

Según publica The New York Times, National Thowheeth Jama’ath era conocido hasta ahora en Sri Lanka únicamente por sus ataques vandálicos a estatuas y simbología budista. Los budistas forman el 70% de la población del país, donde conviven con musulmanes (12%) y cristianos (7,4%). Uno de los líderes del NTJ, Abdul Razik, fue detenido en una ocasión acusado de incitación al racismo. Al parecer, los objetivos del grupo –por lo menos hasta ahora- no son de corte insurreccional como en el caso de los Tigres Tamiles de décadas pasadas sino que su intención es puramente provocar la división de la sociedad, como señalaban ayer las autoridades del país. Sri Lanka no había experimentado hasta el momento el terrorismo de corte islamista radical.

Abundando en el mencionado dato de que el informe policial se basaba en informaciones suministradas por los servicios de inteligencia de India, el analista Brahma Chellaney, del Centro de Investigación Política de Nueva Delhi, ha señalado en su cuenta de Twitter que el casi desconocido grupo terrorista se encuentra presente también en el estado indio de Tamil Nadu, en el extremo sur del subcontinente y separado de la isla de Ceilán (Sri Lanka) por el estrecho de Palk. Según Chellaney, la ideología del NTJ es de corte wahabí (la secta de origen saudí que empapa el radicalismo islamista suní) y entre sus miembros habría retornados de la guerra de Siria.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!