Domingo 16 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 16 de Mayo de 2021 y son las 21:06 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

15.1°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

26 de abril de 2019

Macri: no habrá cambio de gabinete

Macri junto a sus ministros esta mañana en Olivos.Foto: Presidencia

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

El Presidente se reunió con su equipo y les pidió a los funcionarios que transmitan calma a la gente.

Tres mensajes bien definidos en medio de una relativa calma de los mercados en otra jornada de alta volatilidad.

El presidente Mauricio Macri les expresó a sus ministros que no habrá cambios de gabinete, pidió que transmitan calma a la ciudadanía ante los vaivenes de la economía y recibió un nuevo elogio de Estados Unidos.

Todo esto ocurrió este mediodía en la quinta de Olivos durante una reunión de Gabinete que lideró el jefe de Estado y luego de un encuentro reservado que el Presidente mantuvo con un grupo de parlamentarios norteamericanos.

"Quiero transmitirles que no habrá cambio de gabinete como se rumoreaba en algunos medios. Vamos a seguir adelante y hay que llevar tranquilidad a la gente en medio de los sacudones de los mercados", aseguró Macri a su gabinete casi a pleno en la quinta de Olivos. Faltaba el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que estaba en Brasil reunido con su par brasileño Paul Guedes, y el de Interior, Rogelio Frigerio, que viajó a Jujuy para ver al gobernador Gerardo Morales.

Tras una semana con el dólar en alza y el riesgo país en niveles récord, el Presidente bajó a sus colaboradores el mismo mensaje que pronunció ayer públicamente en una radio santafesina: "Los mercados tienen una visión de corto plazo y dudaron de la Argentina".

En la parsimonia de la quinta presidencial de Olivos, Macri dejó en claro que no habrá cambios de gabinete al menos hasta después de las elecciones. No hizo falta que reiterara que el candidato presidencial de Cambiemos es él y nadie más.

"Lo vimos muy firme y con muchas ganas de dar batalla", explicó un ministro a Infobae. Además, destacó que Macri les pidió a todos sus funcionarios mantener la calma y dar tranquilidad a la ciudadanía en cada una de las apariciones que realicen ante los medios.

"Tranquilidad y trabajo fue el mensaje central", resumió otro ministro tras la reunión en la quinta de Olivos. También remarcó que el Presidente avizora nuevos embates del mercado de aquí a octubre y por ello insistió en no perder la calma.

De todas maneras, las fuentes consultadas coincidieron en que la incertidumbre económica ocupó pocos minutos en la reunión del Gabinete.  Luego se pasó a tratar temas de agenda y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó el plan de la base de datos únicos contra femicidios. También se habló de los proyectos de conectividad y las obras en rutas que inaugurará próximamente el ministro Guillermo Dietrich.

"El Presidente está muy tranquilo y firme en su convicción de que ganará las elecciones y que la Argentina saldrá adelante", aseguraron desde su entorno. Al cierre de la reunión de Gabinete no habló ningún ministro como sucede habitualmente.

También se habló del paro del 30 y de la protesta del 1 de mayo, otra de las dificultades que afrontará el Gobierno la próxima semana. El ministro Guillermo Dietrich contó las medidas que se trazan desde su área para garantizar que se respete "el derecho del que no quiere parar". Bullrich, en ese sentido, fue contundente: "Vamos a impedir los cortes de ruta y accesos a la Ciudad".

Con los dos principales referentes parlamentarios del espacio presentes, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; en el Gabinete se destacó la aprobación de la ley de financiamiento de los partidos políticos y se proyectó cómo seguirá el funcionamiento del Congreso en la previa a las PASO. 

Pinedo se llevó palabras de elogio del jefe de Estado para Miguel Pichetto, uno de los hombres clave de la oposición en el Senado. "Es un verdadero estadista", lo elogió Macri delante de todos los ministros. Fue por el mensaje que dio el jefe del bloque del PJ, precandidato a presidente por Alternativa Federal, en su paso por Nueva York, donde expuso ante inversionistas. Allí planteó que tiene "la clara convicción del cumplimiento de las obligaciones, de las continuidades del Estado y de que para la Argentina el peor lugar es el default". 

El vínculo entre Macri y Pichetto fue de menor a mayor y hoy el mandatario no tiene prurito en reconocer al rionegrino. Incluso, en su entorno lo reconocen como "el mejor de ellos" (en relación a la oposición). Por ahora, esto no redunda en ninguna oferta de incorporación al Gobierno (A Pichetto, que quiere competir en la presidencial se le vence la banca en el Senado), aunque por estas horas la Casa Rosada no se abraza a la lógica purista de otros tiempos, en los que se rechazaba in limine el pedido de apertura del ala política. 

Es que tanto Macri como Peña saben que, aunque logre imponerse, Cambiemos necesitará fuerzas adicionales ni bien iniciado el segundo mandato para avanzar con las reformas estructurales que requiere para terminar de instaurar el modelo económico y productivo que pretende. 

En Jujuy, Frigerio se reunió con el gobernador radical Gerardo Morales y dijo: "Hay una volatilidad a nivel variables exógenas que afectan a la Argentina porque tenemos una economía frágil que estamos tratando de dejar atrás con un presupuesto equilibrado y el saneamiento de las cuentas públicas".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!