Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:21 -

16.6°

SALTA

POLITICA

27 de abril de 2019

Santa Fe define candidatos en elecciones primarias PASO

Se vota en Santa Fe, la tercera provincia de mayor importancia electoral a nivel nacional.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Son siete los partidos que presentaron listas con intenciones de llegar a la gobernación,que se disputará el 16 de junio.

En Santa Fe, la expectativa está centrada en si se confirmará la tendencia de los anteriores comicios provinciales, en los que se impusieron fuerzas políticas locales y se vio un rechazo a la oferta electoral de Cambiemos.

En este caso, la particularidad es que el escenario se plantea dividido en tercios entre el gobernante Partido Socialista, el peronismo y la alianza entre el macrismo y la Unión Cívica Radical. Se trata, así, de un duelo que concentra la atención de todo el país.

Santa Fe elige candidatos a gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes, concejales y presidentes comunales

Este domingo se desarrollan Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previamente a la elección a gobernador que se disputará el 16 de junio. A diferencia de otras PASO en las que no hubo realmente disputa partidaria interna, esta vez sí habrá competencia dentro del lema peronista, lo cual aporta otro elemento de interés.

El otro factor de atención es que el socialismo santafesino se ha mostrado alineado con Alternativa Federal a nivel nacional, por lo que un buen triunfo puede posicionar a ese espacio también a nivel país y podría ser interpretado como un impulso a las ambiciones presidenciales de Roberto Lavagna.

En cuanto a Cambiemos, sigue muy golpeado por los últimos resultados. En Entre Ríos perdió el pasado 14 de abril por más de 20 puntos frente a la alianza justicialista, pese al apoyo del propio Mauricio Macri.

El Gobierno intentó minimizar la relevancia de esos números adversos, al evaluar que responden una lógica interna de cada provincia y que no pueden ser extrapolados a la escena nacional.
esta instancia servirá para ir "calentando motores" de cara a las presidenciales. Además, claro, determinará las listas definitivas para las elecciones generales santafesinas, donde se elegirán gobernador y vice, y también 19 senadores y 50 diputados provinciales.

Según el Observatorio Político Electoral nacional, los santafesinos habilitados para votar son 2,7 millones (2.738.337), cifra que representa el 8,2% del padrón electoral nacional. Esto ubica a Santa Fe entre los principales distritos en cuanto al caudal de votos, superada solamente por Buenos Aires (37%) y Córdoba (8,6%). Incluso, se posiciona una décima por encima de la Capital Federal.

Entre los 19 departamentos que componen la provincia, los que poseen un mayor número de votantes son Rosario, con alrededor de 1 millón, seguido por Santa Fe Capital, con unos 400.000.

Datos locales indican que la concurrencia promedio a las instancias de internas abiertas alcanza al 65% del padrón, mientras que para las elecciones generales aumenta al 80% de presencia. 

Esta modificación en la cantidad de gente que se presenta a votar en una instancia u otra puede marcar a las claras que el resultado de este domingo mostrará sólo una tendencia, debido a que todas las cartas (y sufragios) se pondrán sobre la mesa recién dentro de dos meses.


El peronismo, enmarcado en la alianza "Juntos", que juega realmente en estas internas al ofrecer dos listas de precandidatos, las fuerzas restantes se presentarán sin disputas propias con una única boleta. 

Santa Fe se distingue por tener una acendrada tradición socialista. El actual gobernador es Roberto Lifschitz, que pertenece al Frente Progresista Cívico y Social. Este partido lleva en estas elecciones como único precandidato para renovar dicho cargo a un viejo conocido de los santafesinos: Antonio Bonfatti. 

Se trata del ex gobernador de la provincia entre 2011 a 2015, que en su momento ganó el mando provincial con 38,7% de los votos. Ahora está acompañado en la fórmula por la diputada provincial María Victoria Tejada, que representa al partido radical.

Por su parte, el saliente gobernador Miguel Lifschitz encabezará la lista de diputados provinciales y estará acompañado por Erica Hynes (ministra de Ciencia) y Maximiliano Pullaro (ministro de Seguridad).
El precandidato Bonfatti, de 68 años y médico de profesión, es el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y también es presidente del Partido Socialista en Argentina. Según los sondeos previos, es el preferido para ser elegido como gobernador en junio próximo. Aunque muy cerca lo siguen en las encuestas el peronismo y Cambiemos.

"Este 28 de abril va a ser una gran encuesta. Será una elección que estará, a priori, bastante peleada porque el socialismo, si bien está desgastado después de muchos años en el poder, tiene un buen candidato, que es Antonio Bonfatti", resume a iProfesional el analista político Julio Burdman. 

En el caso del peronismo, que se presenta con el nombre de "Juntos", es el único partido que realmente dirimirá internas este domingo y resolverá cuál de sus dos precandidatos quedará postulado para el 16 de junio.

"Santa Fe es un distrito por el cual el peronismo viene funcionando bien y trabajando bastante coordinadamente, de hecho se llama frente Juntos por eso. Creo que puede mostrar que el peronismo unificado es ganador si se repite lo que ocurrió semanas atrás en Entre Ríos, donde la unidad brindó frutos", resume Burdman.

Las dos listas que competirán por Juntos son "Sumar", con Omar Perotti, y "Encuentro por Santa Fe", que lleva como precandidata al mismo puesto a la arquitecta rosarina María Eugenia Bielsa, cuyo perfil bajo tiene como premisa no despilfarrar recursos para la campaña electoral, sino mostrar una presencia física en el mismo espacio público.

Hubo una "inversión de roles" en la identificación de estos candidatos. Perotti viene del peronismo federal pero ahora tiene el apoyo kirchnerista. En cambio, Bielsa es apoyada por el peronismo no K, pero viene del riñón del kirchnerismo, grafica Burdman a iProfesional.

Cambiemos, que es la tercera fuerza que está en carrera en cantidad de votos, irá con la única lista "Vamos Juntos". La lidera el precandidato a gobernador José Manuel Corral, actual intendente de la ciudad de Santa Fe, que es de filiación radical y cuya gestión está muy bien vista entre los santafesinos.

Corral eligió como tema central de su campaña el crecimiento del narcotráfico, que afecta particularmente a la provincia: varios cárteles de la droga se han afincado en la zona suburbana de Rosario.

"Santa Fe es, desde hace años, una provincia que está amenazada por el narcotráfico y por las bandas criminales que están instaladas en Rosario, la Capital, Rafaela y Reconquista. El tema, al socialismo, se le fue de las manos hace tiempo", apuntó Corral días atrás, en plena campaña, en el programa de Mirtha Legrand.

Más fuerte fue Elisa Carrió, quien se involucró en la campaña con una visita realizada la semana pasada a Rosario, donde aportó su cuota explosiva de apoyo a Cambiemos.
El eje político santafesino se ubica en sus dos principales localidades, que son el "corazón" electoral de la provincia: Rosario y Santa Fe Capital.

Por el lado de Rosario, se considera que es la segunda ciudad del país en cantidad de gente, es un epicentro político importante y viene siendo gobernada desde hace 30 años de forma consecutiva por el socialismo  

"Es un caso muy particular de hegemonía política de un partido no tradicional en Argentina. Desde Rosario ha controlado Santa Fe. Unidad Ciudadana presenta a Roberto Sukerman como único candidato, que es el que tiene más posibilidad de ganar porque tiene el apoyo del kirchnerismo y del peronismo federal, es una especie de 'Massa rosarino'. De hecho, tiene una autonomía política respecto al partido y es una figura bastante mediática", resume Burdman a iProfesional.
 
El experto concluye que si el peronismo gana Rosario, "realmente seria un shock político nacional" porque nunca sucedió, ya que sólo gobernó allí cuando Perón fue Presidente de la Nación en los años '40.

Por lo pronto, Burdman considera que en dicha localidad Cambiemos viene muy debilitado porque es una de las ciudades a las que "más le está pegando la crisis económica. De hecho, es líder en desempleo".

Por el lado de lo que puede ocurrir en Santa Fe Capital, quedan en el recuerdo las muy buenas elecciones que hizo Cambiemos en 2015 y 2017. El precandidato a Gobernador por esta fuerza es su actual intendente. 

"José Corral tiene una buena plataforma política e hizo una intendencia muy valorada. Su candidato para sucederlo es Cantard, que viene de ganar las legislativas en 2017, pero la competencia con el socialismo va a ser importante. Entre estas dos fuerzas se definirá la Capital", describe Burdman.

En resumen, para Cambiemos la competencia se juega en el norte de la provincia, en Santa Fe Capital, y también "el desafío es ver si los radicales se diferencian de Mauricio Macri o no, y Corral va un poco por esa vía diferencial", adelanta el analista político.

¿Qué puede pasar?
Según distintas fuentes consultadas, el consenso es que la elección estará muy peleada entre el socialismo y el peronismo, y Cambiemos estará acechando a esas dos fuerzas.

De acuerdo con una encuesta de Tele Survey, en base a 1.200 casos relevados hace unas semanas, Bonfatti tiene una intención de voto de 24,9%, seguido por Bielsa (17,3%) y Perotti (14,4%). Es decir, el peronismo en total reuniría 31,7% como frente. Y por el lado de Corral, atrae el 24,1% de las preferencias.

Según Burdman, en cantidad de votos "va a liderar el peronismo porque dirime dos candidatos y hay una primaria real, pero para la general son tres buenos candidatos los del socialismo, peronismo y Cambiemos. Diría que reúne casi un tercio cada uno, y con esa paridad es difícil llegar a una conclusión fuerte".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!