Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 17:38 -

20.3°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

25 de noviembre de 2014

El Gobierno quiere otorgar 34.000 casas del plan Procrear en el año electoral

BUENOS AIRES.-Apurarán los proyectos a erigirse en tierras fiscales de todo el país, con la meta de sortear todos. Las 3.263 viviendas ya asignadas se entregarían en abril o mayo próximos.

El plan Procrear será el caballo de batalla del Gobierno en el 2015 electoral. Además de los préstamos individuales para las familias que tienen o pueden comprar un terreno, la administración de Cristina Fernández espera tener otorgados el año entrante los 84 desarrollos urbanísticos que están en curso. Implicará la asignación de 33.917 viviendas en todo el país, según datos del Banco Hipotecario, la entidad fiduciaria del programa.
Será, esperan, el despegue definitivo de los barrios a construirse en terrenos fiscales cedidos por la Nación, las provincias y los municipios para destinarlos a quienes no tienen terreno ni recursos para comprarlos. Es la asignatura pendiente del Procrear, el programa lanzado en junio de 2012 (en la primera aparición importante en público del entonces secretario de Política Económica Axel Kicillof) que se propuso construir 400.000 viviendas en cuatro años.
Recién el 26 de octubre pasado se realizaron los primeros sorteos de viviendas de desarrollos urbanísticos. Se adjudicaron 8 barrios en Buenos Aires (Tigre, Ciudad Evita y San Nicolás), San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y La Rioja (Capital y Chilecito), que agrupan 3.263 viviendas. Estas se entregarán en abril o mayo del año que viene, ya que los trámites duran alrededor de seis meses. La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) abrió la inscripción para otros 22 desarrollos, que suman otras 4.774 casas.
Según la ANSeS, la cantidad de desarrollos proyectados es de 90, pero hay seis que tienen alguna traba burocrática que atrasa el proceso.
El Gobierno impulsará el resto de los proyectos para realizar los sorteos de todos el año que viene, indicaron fuentes familiarizadas con el programa. La realización de los barrios debe atravesar distintas etapas. Sortear las viviendas implica haber licitado los proyectos entre las empresas constructoras y un avance de obra del 70%. La inscripción a los sorteos, que se realizan por Lotería Nacional, implica un avance de obra de alrededor del 50%.
Los préstamos para acceder a viviendas en los desarrollos urbanísticos son a tasa fija y segmentados en función del nivel de ingresos. Una familia con un ingreso neto de hasta $ 8.000 mensuales pagará una tasa fija de 2%, hasta el quinto año, y 4%, después, y podrá devolver el dinero en hasta 30 años. El segmento de mayor poder adquisitivo, con ingresos de entre $ 28.000 y 35.000, pagará un interés de entre 14% y 18%, con un plazo de 20 años.
En campaña
De cumplirse la expectativa oficial, el Procrear se meterá de lleno en la contienda electoral. El director de la ANSeS, Diego Bossio, se fotografió con intendentes y gobernadores en los sorteos de barrios realizados hasta el momento. Bossio, que aspira a ser gobernador de Buenos Aires, afirmó que el Procrear "cumple el sueño de la casa propia y, además, dinamiza la economía porque genera miles de puestos de trabajo; (...) por cada casa que se construye con Procrear, se crean más de 3 puestos de trabajo directos y más de 6 puestos indirectos aproximadamente cada 10 viviendas".
Según datos de ANSeS, la línea individual del Procrear (en la que el beneficiario debe tener o poder comprar el terreno) lleva otorgados 104.640 créditos hipotecarios, por un monto que raya los $ 30.000 millones. Si se destinara una vivienda a una familia tipo de cuatro personas, el programa financiado por ANSeS y el Tesoro beneficiaría a una cantidad de habitantes equivalente a la de los partido de General San Martín o Florencio Varela, del conurbano.
De acuerdo con el Banco Hipotecario, el stock de préstamos de esta línea (es decir, los proyectos que ya pasaron las instancias de aprobación y recibieron desembolsos) alcanza los $ 25.400 millones. Esa cifra supera al stock de préstamos hipotecarios para vivienda de todo el sistema financiero, que, según el Banco Central, es de unos $ 22.000 millones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!