Hoy es jueves 27 de febrero de 2020 y son las 01:26 hs. ULTIMOS TITULOS: Maju Lozano: "Todas las mujeres que nos cruzamos con Roberto Pettinato tuvimos que frenarlo" / Independiente y sus precariedades, en una Fortaleza convulsionada y con euforia futbolística / Marca país: se reconoce el talento pero falla la seriedad / Provincia de Buenos Aires: dos personas quedaron en observación porque podrían tener el coronavirus / Coronavirus: qué medidas preventivas se analizan en universidades y eventos masivos / Lanús perdió contra Católica en Ecuador, pero le alcanzó la ventaja de la ida y avanza en la Sudamericana / Ricky Martin salió a saludar y sus fans enloquecieron / Se complica el plan oficial de refinanciamiento de la deuda en pesos / ?Dios en el Bernabéu?: Pep Guardiola volvió a amargar al Real Madrid en su estadio / Primer impacto en la Copa Argentina: Aldosivi fue eliminado por un rival que está dos categorías más abajo / María Sharapova: el mundo del tenis saluda a la quíntuple campeona de Grand Slam / ¿Por qué se llama así el coronavirus? / Juntos por el Cambio denunció "avances" del Gobierno sobre el Poder Judicial / Coronavirus en Brasil: qué se sabe del primer caso confirmado en América Latina / Virginia Gallardo anticipó que llevará adelante un ?parto respetado? / EE.UU.: tiroteo cerca de una fábrica de cerveza en Milwaukee: hay varios muertos / Para médicos sanitaristas el país no está preparado para enfrentar el coronavirus / La dura revelación de Sabrina Sabrok: "Mi esposo me golpeó e intentó estrangularme" / Un argentino en el crucero en el Caribe: "No está saliendo como esperábamos" / Coronavirus hoy: minuto a minuto, las novedades de la epidemia en la Argentina y el mundo /

5 de mayo de 2019
Venezuela giro diplomático

Un plan frustrado que agrietó al chavismo.

La derecha latinoamericana pide ahora diálogo en el pulso Guaidó-Maduro

La línea dura contra el chavismo no funciona y la derecha latinoamericana, predominante en el Grupo de Lima, ha decidido ahora buscar una postura dialogante con el gobierno de Venezuela, aunque estrictamente el último comunicado de esta organización informal fundada para aislar al autoritario régimen bolivariano en el continente sea tan lapidario como los anteriores.

La apelación a Cuba, Rusia, la ONU y al Grupo de Contacto Internacional para que ayuden a resolver la crisis evidencia un cambio de actitud después del fracaso de la asonada militar del martes capitaneada por el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, y el líder de su partido, Leopoldo López, que ha acabado refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas tras huir de su arresto domiciliario.

La apelación a Cuba, Rusia, la ONU y al Grupo de Contacto Internacional para que ayuden a resolver la crisis evidencia un cambio de actitud después del fracaso de la asonada militar del martes capitaneada por el autoproclamado presidente, Juan Guaidó, y el líder de su partido, Leopoldo López, que ha acabado refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas tras huir de su arresto domiciliario.

¿Qué confirma el fracasado alzamiento?

 

El fracasado alzamiento confirma básicamente tres cosas. Primero, que las fuerzas armadas apoyan casi sin fisuras al chavismo, entre otros motivos porque los militares conforman el corazón del poder del régimen y sus negocios paralelos, desmintiendo que exista una abrumadora mayoría de oficiales dispuestos a rebelarse, mantra repetido por Guaidó desde que en enero el titular de la Asamblea Nacional se autoproclamó “presidente encargado”.

 

Segundo, que el chavismo, aunque probablemente no obtuviera una mayoría en las urnas si se celebrasen hoy unas elecciones democráticas, aún cuenta con un elevado respaldo de la población; y, al mismo tiempo, la oposición, que sigue dividida en la práctica, es incapaz de generar movilizaciones espontáneas contra el gobierno, que sólo los fines de semana o días festivos –como el 1 de mayo– se vuelven masivas y medianamente organizadas.

Y tercero, que por mucho que Guaidó tilde de “usurpador” a Maduro, difícilmente la crisis se resolverá sin una negociación entre ambos, con mediación internacional, que lleve a la convocatoria de unas nuevas elecciones con garantías democráticas.

Tras una reunión de cinco horas en la capital peruana que acabó a última hora del viernes, los once miembros del Grupo de Lima –más la Venezuela presidida por Guaidó–, encabezados por los gobiernos derechistas y más intransigentes contra Maduro como Argentina, Chile, Brasil o Colombia, emitieron un comunicado donde reafirmaron su “pleno respaldo” a la intentona golpista del “presidente encargado”, condenaron “la represión del régimen ilegítimo y dictatorial” chavista, y reiteraron su llamamiento a jueces y militares para que den la espalda al gobierno autoritario. No obstante, y aquí está la gran novedad, también decidieron “hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela”. Además, hacen un llamamiento a “Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática”.

Al mismo tiempo, las cancillerías del Grupo de Lima proponen al Grupo de Contacto Internacional(GCI) “una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno a la democracia en Venezuela”. Impulsado por la UE y con la presencia directa de España o Alemania, pero también de países con gobiernos progresistas latinoamericanos, como Uruguay o Bolivia, el GCI apuesta por una salida menos confrontacional que la avalada por el grupo limeño o EE.UU., a pesar de muchos de los ejecutivos europeos –incluido el español– se encuentran entre el medio centenar de estados que reconocen Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

18.9°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

33 R.P.M.

de 01.00 a 02.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Sergio - Evangelio de hoy según San Marcos (9,30-37.) - Jesùs dijo:« El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.»

Resultado de imagen de imagenes evangelio El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

Te encontrarás en una encrucijada emocional. Deberás contener tus sentimientos si pretendes solucionar las dificultades actuales. Luego de interminables horas de peleas telefónicas finalmente lograrás el perdón de tu pareja. Se acercan mejores tiempos. El progreso no es algo que pueda ser medido por una única vara. Se da más rápidamente en algunos individuos que en otros.Sugerencia: Busca el entendimiento mediante el dialogo con tus pares. No asumas que te entenderán de antemano, explícate cuidadosamente para evitar entredichos.

 

RadiosNet