Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:40 -

13.7°

SALTA

MUNDO

25 de noviembre de 2014

Papa Francisco: "No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un enorme cementerio"

El papa Francisco instó a una Europa "envejecida y reducida" a que "redescubra su alma buena" y que "no gire en torno a la economía" en el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

"Es la hora de promover políticas que promuevan el empleo, pero también aquellas que le den dignidad", ha insistido, "buscando estabilidad y seguridad para su desarrollo humano. También implica un contexto social no para su explotación sino que puedan crear una familia y criar a sus hijos". "No podemos permitir que el Mediterráneo se convierta en un enorme cementerio". "Los botes que llegan a las costas están llenos de personas que necesitan ayuda y asistencia", ha apuntado, tras numerosos aplausos. "Europa podrá afrontar la inmigración si es capaz de mantener su cultura e identidad". Ha apostado también por ayudar a los países de origen para solucionar el problema. "Tenemos que actuar en las causas y no solo en los efectos".

Insta a Europa a redescubrir su alma buena
El papa Francisco instó a una Europa "envejecida y reducida" a que "redescubra su alma buena" y que "no gire en torno a la economía" en el discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

"Ha llegado el momento de abandonar la idea de una Europa atemorizada", dijo el pontífice ante la representación de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) a la que recordó que el mundo es ahora "menos eurocéntrico".

El papa Bergoglio envió un mensaje de "aliento" a los europeos y recordó que en la historia reciente del continente la palabra "dignidad" ha sido clave para explicar el proceso de recuperación de la segunda posguerra".

El papa argentino detectó en su discurso lo que calificó de "impresión general de cansancio y envejecimiento, de una Europa anciana, que ya no es fértil ni vivaz" por lo que pidió que se abra a lo que denominó "la dimensión transcendente de la vida".

Izquierda Plural abandona el hemiciclo durante el discurso del Papa
Los seis eurodiputados de la Izquierda Plural (IU, Alternativa Galega de Esquerda e ICV) abandonaron hoy el hemiciclo durante la intervención del papa Francisco para protestar por la invitación al pontífice a hablar en el pleno de la Eurocámara.

"Nos hemos salido porque entendemos que esto es una institución pública y aquí no caben sermones religiosos", dijo a las puertas del hemiciclo la portavoz del grupo, Marina Albiol.

"Entendemos que debe haber una separación entre las creencias religiosas y las instituciones públicas", explicó Albiol, que consideró "muy llamativo" que otros eurodiputados de grupos con vocación laica no se hayan sumado a la protesta, "sobre todo una falta de respeto a las millones de personas laicas y de otras confesiones", apuntó.

El Papa visita la Eurocámara
El papa Francisco ha sido recibido en las puertas del Parlamento Europeo (PE) por el presidente de la institución, Martin Schulz, entre gran expectación de fieles, periodistas y personal de la Eurocámara.

A su llegada, directamente desde el aeropuerto de Estrasburgo, donde ha aterrizado a las 09.00 GMT como estaba previsto, se ha celebrado una breve ceremonia de acogida, con los himnos del Vaticano y de la Unión Europea (UE), interpretados por la orquesta del Eurocuerpo.

Tras el recibimiento, el papa recorrerá en automóvil el tramo que hay hasta el espacio Mariana Pineda (aproximadamente unos 700 metros), donde Schulz le presentará a los vicepresidentes del PE y a los presidentes de los grupos políticos.

Posteriormente, el papa Francisco y Martin Schulz entrarán en la sala de protocolos, donde se producirá el intercambio de regalos.

Allí está previsto que Schulz le regale al papa Francisco una edición española de las memorias de Jean Monnet, uno de los fundadores de las comunidades europeas, que tienen un prólogo escrito por el político español José María Gil Robles.

El cortejo papal ha tardado apenas quince minutos en llegar desde el aeropuerto, donde ha aterrizado a las 09.00 GMT en punto de la mañana, como estaba previsto.

Los primeros en saludar al papa al tomar tierra fueron, entre otros, el arzobispo de Estrasburgo, Jean-Pierre Grallet; el alcalde de la ciudad, Roland Ries; y la ministra francesa de Ecología, Segolene Royal, en representación del Gobierno del país anfitrión.

Un grupo de seguidores del papa han recibido al pontífice en el aeropuerto de la capital alsaciana de forma festiva, con cánticos y guitarras, en un ambiente al mismo tiempo protagonizado por amplias medidas de seguridad.

Se trata de la primera vez que un papa visita la Eurocámara desde Juan Pablo II, que intervino ante el Parlamento y el Consejo de Europa en 1988.

En las puertas del PE se han habilitado pantallas gigantes para seguir su visita, incluídos los discursos dentro del hemiciclo europeo y el Consejo de Europa.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!