Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:55 -

16.6°

SALTA

AGROPECUARIA

7 de mayo de 2019

Productores tabacaleros logran 65% en el precio por kilo

El acuerdo busca compensar una devaluación anual de 110%.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los industriales se comprometen a prefinanciar las necesidades de los productores de la compra de la campaña del año que viene.

 Los productores y las acopiadoras de tabaco Salta y Jujuy lograron un aumento de 65% interanual en el precio por kilo para la campaña anterior para compensare la devaluación de 110% del último año.

El acuerdo logrado para el tabaco Virginia Clase B1F para la campaña 2018-2019 fue fijado en 87,63 pesos por kilogramo, lo que representa un incremento del 65% respecto del precio de la campaña 2017-2018.

Según revelaron fuentes gremiales y los funcionarios que participaron de la negociación se firmaron dos actas. “Una por el precio, donde se fijó un 65% sobre el valor del año pasado, y una segunda acta donde la industria se compromete a prefinanciar las necesidades de los productores de la compra de la campaña del año que viene. Creo que esto es importante para toda la producción", sostuvieron.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Juan Carlos Abud Robles, la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas; los productores, y representantes de los sectores industriales y exportadores.

La funcionaria reconoció que "la Cooperativa de Productores de Tabacaleros de Salta ya venía pagando un 65% más sobre el precio del año pasado. En cambio la industria, tanto Massalín como Alliance, no estaban pagando este valor, sino el 59,5% y era importante poder llegar a un acuerdo para que por lo menos se acerquen a este valor", remarcó la funcionaria norteña.

El titular de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, aseguró que el nuevo precio está equilibrado. "Logramos firmar un 65% de aumento respecto del precio del año pasado, lo que lleva el valor de la clase B1F a $ 87,63", acotó el productor, según reprodujo El Tribuno.

Amat aclaró que la situación internacional del producto no es la mejor. Brasil, que cosecha 10 veces más toneladas que la Argentina, bajó el precio en dólares para poder comercializar el tabaco. "Y, para colmo, este año volvimos a tener retenciones. Así las cosas, creemos que $87,63 es un precio que nos permitirá vender la producción, dado que hay un stock de 5 millones de kilos en cooperativa", indicó.

“Desde que acordamos el precio de la campaña 2018 el peso sufrió una devaluación del 110% aproximadamente, lo que descalabró todos los cálculos previos. Al 20 de marzo de este año se tomó un valor de poco más de $ 40 que es lo que se tuvo en cuenta", agregó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!