Martes 11 de Mayo de 2021

Hoy es Martes 11 de Mayo de 2021 y son las 04:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

10.8°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

9 de mayo de 2019

Las empresas lideran la demanda del plazo fijo

Crecieron los depósitos a plazo fijo por las altas tasas

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Según un informe del Banco Central, ese tipo de inversión concentraba al finalizar abril 1,2 billones de pesos, un 71% más que un año antes.

Al son de la suba de tasas de interés, los depósitos a plazo fijo están aumentando fuertemente y en abril anotaron un salto del 71% respecto del mismo mes del año anterior, hasta los casi 1,2 billones de pesos. Así lo informó ayer el Banco Central en su Informe Monetario Mensual correspondiente al cuarto mes del año.  

Este crecimiento de los depósitos en pesos era uno de los principales objetivos del Banco Central y del Gobierno, dado que tiene un doble efecto: por un lado, evita que los ahorristas vayan al dólar; por el otro, saca pesos de la calle con la idea de que el enfriamiento del consumo aplacará la inflación. Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado fueron el componente del M3 privado (comprende el circulante en poder del público más total de depósitos en pesos y en dólares) que más creció en términos nominales en abril.

 

El saldo promedio mensual de este tipo de colocaciones aumentó 1,3%, es decir, 14.500 millones de pesos a lo largo del tercer mes del año. Al considerar el saldo desestacionalizado el alza fue del 1,8%.  

El crecimiento mensual estuvo compuesto principalmente por colocaciones de empresas, acompañando el aumento del patrimonio de los fondos comunes de inversión de “money market” (instrumentos de inversión a muy corto plazo) que invierten alrededor del 50% de su cartera en depósitos a plazo, concentrado en la primera quincena del mes.

 

Las tasas de interés pasivas se mantuvieron estables la mayor parte de abril, acompañando parcialmente la suba en la tasa de interés de política monetaria durante los últimos días del mes.  

La tasa TM20 –tasa de interés por depósitos a plazo fijo de $20 millones o más, de 30 a 35 días de plazo– de bancos privados finalizó el mes en 55%, unos 6,1 puntos porcentuales por arriba del valor al cierre de marzo. 

A su vez, la tasa de interés pagada por los depósitos a plazo fijo de hasta 100.000 pesos y hasta 35 días se incrementó 6,7 puntos a lo largo del mes y se ubicó en 46,2% al término de abril. La tasa promedio de las Letras de Liquidez, en tanto, aumentó 5,8 puntos porcentuales entre fines de marzo y abril, ubicándose en 73,9% al término de este último mes. 

Dólar bajo

Durante la jornada de ayer el  dólar minorista registró una moderada caídapero que le permitió suspender la racha alcista que mantuvo durante dos sesiones consecutivas, mientras que el Riesgo País de la Argentina registró una importante baja con la que quedó a un paso de perforar los 900 puntos básicos.  

La divisa norteamericana retrocedió 2 centavos en casas de cambio y bancos, y finalizó a $44,13 para la compra y a $46,33 para la venta. 

La volatilidad marcó la sesión en la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas, y hasta obligó al Banco Central a intervenir en los futuros para evitar que el billete verde termine con otro avance. Finalmente, el accionar oficial logró que el dólar cierre a $45,10 en ese sector, con un retroceso de 23 centavos. En medio de la incertidumbre electoral que extrema la sensibilidad del mercado, ayer se conoció un pronóstico de la calificadora de riesgo Moody’s, en el que se advierte que el riesgo cambiario en Argentina persistirá hasta mediados de 2020.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!