Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:49 -

20.2°

SALTA

POLITICA

10 de mayo de 2019

Bullrich:Todo el clan mafioso de gitanos está detenido

Patricia Bullrich:Fue un crimen por códigos de sangre.

Hay un sexto detenido por Interpol en Uruguay. También detuvieron a la madre del presunto tirador. Por la mañana habían caído los otros prófugos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la detención en Uruguay del segundo hombre buscado por disparar desde un auto contra el diputado nacional Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón, mediante un tuit en el que escribió: "Todo el 'clan mafioso de gitanos' detenidos".

Insistió Bullrich que "fue ataque de un clan mafioso que no dudó en matar a una persona por asuntos de caracter personal o códigos de sangre como dicen en las mafias o mal llamados códigos de honor", y advirtió que "de no haberse resuelto rápidamente hubiese causado una crisis muy profunda de carácter político porque hay un diputado herido".

Bullrich dio detalles de las detenciones en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia y otros funcionarios.

Momento en el que detuvieron a Juan Jesús Fernández en Concepción del Uruguay. Foto EFE.

Momento en el que detuvieron a Juan Jesús Fernández en Concepción del Uruguay. Foto:EFE

La detención fue concretada y confirmada por la Policía de Entre Ríos. Junto al "Gitano" quedó detenido otro hombre mayor, de 55 años, identificado como Miguel Fernández Navarro, de nacionalidad española. Junto a ellos había un menos de 7 años.

Se movían en un Renault 19 de color gris. Minutos antes había quedado detenida la hija de Juan Jesús Fernández, Estefanía Fernández Cano (24), acusada de haber colaborado con la huida de su padre.

Por último, este mediodía, en Uruguay, cayó Navarro Cádiz, quien según contó Bullrich quedó "procesado como el tirador". Había cruzado durante la madrugada, a la 1.49, por el puente internacional Colón-Paysandú. Junto a él estaba su madre, María Rosa Cádiz Vargas, que también quedó detenida.

La policía de Uruguay lo detuvo antes de haber recibido el alerta de Interpol, "a partir del conocimiento del caso y con un fiscal uruguayo".

También se refirió Bullrich a los distintos pasos de la investigación, y reveló que lograron determinar que "el clan" se reunió más de una hora antes del ataque.

Olivares y Yadón fueron atacados a balazos a metros del Congreso.

Olivares y Yadón fueron atacados a balazos a metros del Congreso.

"Se hizo un trabajo de inteligencia, se vieron todos los domicilios y se analizaron todos los contactos y se llegó a identificar que era un clan mafioso que se había reunidos las 5 am", explicó.

Evitó hablar del móvil del ataque porque "es de caracter personal", y sostuvo que se trata de "código mafiosos porque "se junta un clan con un objetivo de eliminar a una persona. Esto lo vemos muchas veces en otro tipo de mafias que funcionan como cuando han matado a supermercadistas chinos, como pasó hace pocos meses en Junín".

 

María Rosa Cádiz Vargas, madre del presunto tirador, fue detenida junto a su hijo en Uruguay y se transformó en la séptima arrestada en la causa, informaron fuentes policiales.

Bullrich dijo hoy que el ataque contra el diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadón "es un caso esclarecido" y aseguró que se trato de un hecho "personal" y "no político".

 

Patricia Bullrich   @PatoBullrich  

Todo el “clan mafioso de gitanos” detenidos, incluido el segundo que iba en el auto, uno de los dos asesinos de Yadon y el que hirió gravemente al Diputado Olivares. El último detenido en Uruguay. Gracias a Interpol Uruguay.¡El que las hace las paga!!!

  2.442 12:03 - 10 may. 2019
1.128 personas están hablando de esto

Bullrich realizó esas declaraciones al canal A24 al confirmar el arresto de Juan Jesús Fernández, el principal acusado del ataque cometido ayer a la mañana a metros del Congreso nacional, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. 

Patricia Bullrich   @PatoBullrich  

Detenido por la policía de Entre Ríos, Juan José Fernández, uno de los autores del ataque en Congreso, a quien teníamos ubicado desde ayer intentando escapar a Uruguay. Felicitaciones a la policía y a la ministra de esa provincia, @rosarioromeroOK, por el excelente desempeño.

  1.703 9:56 - 10 may. 2019
  669 personas están hablando de esto    

"Desde el día de ayer teníamos ubicado a Fernández tratando de salir de la Argentina vía Uruguay", detalló la ministra, quien agregó que ahora sólo resta detener al otro hombre que estaba en el auto Volkswagen Bora gris desde donde se efectuaron los disparos y a quien se ve cruzar la avenida Rivadavia y descartarse de unos proyectiles en un tacho de basura.

Bullrich adelantó que esta tarde, a las 14.45, brindará una conferencia de prensa junto a la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero, y al resto de los funcionarios del área de seguridad para "explicarle a toda la ciudadanía cómo fue toda esta operación y darle certeza de que es un caso que está esclarecido".


"También para confirmar que es un caso que no es político sino personal", añadió la funcionaria al reiterar que el ataque tenía como objetivo al asesor Yadón.

La ministra dijo que antes de la conferencia de prensa se reunirá con todos los investigadores del caso para "terminar de armar el rompecabezas" en base a la información obtenida por los investigadores de la Policía Federal, de la Policía de la Ciudad y de la de Entre Ríos y luego dar a conocer la hipótesis del ataque.


"Estamos convencidos de la hipótesis pero queremos darla cuando la tengamos porque puede general cierto dolor", explicó.

Finalmente, Bullrich dijo que desde lo que sucedió ayer estuvo en permanente contacto con el presidente Mauricio Macri: "Quiero resaltar que el Presidente de la Nación se ha mantenido en contacto directo a cada hora para saber cómo avanzaba este caso", concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!