Domingo 23 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 23 de Junio de 2024 y son las 01:34 -

11.2°

SALTA

MUNDO

26 de noviembre de 2014

Mañana, Dilma confirmará a Levy como ministro de Economía

BRASIL.La presidenta Dilma Rousseff anunciará este jueves a los integrantes de su nuevo equipo económico, incluido el ministro de Hacienda, que tendrá por delante el desafío de reactivar la mayor economía latinoamericana.

Según fuentes del gobierno de Brasil consultadas por Reuters, el sucesor de Guido Mantega será Joaquim Levy, un doctor en economía de la Universidad de Chicago, de 53 años, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el Banco Interamericano de Desarrollo apodado "Manos de Tijera".

Levy, que según analistas conducirá una política ortodoxa y cortará el gasto para lograr que la séptima economía vuelva a crecer, ocupó también cargos en los ministerios de Hacienda y Planificación de Brasil.

Desde 2010 es el director de la gestión de fondos de inversión del banco Bradesco, el segundo banco privado del país.

"El nuevo equipo económico será anunciado mañana [jueves]", dijo la presidencia brasileña en un comunicado, sin anunciar a qué hora. "No está prevista una ceremonia de asunción del cargo. Los integrantes del nuevo equipo trabajarán en el palacio de Planalto durante el período de transición, pero no asumirán el cargo de inmediato", añadió.

La decisión es esperada desde el viernes pasado, cuando la Bolsa de Sao Paulo se disparó 5% al cierre debido a la expectativa de un ministro de Hacienda más ortodoxo.

El opositor socialdemócrata Aecio Neves, que perdió el balotaje del 26 de octubre frente a Rousseff, estimó que la designación de Levy en el gabinete de Rousseff es "lo mismo que invitar a un funcionario de la CIA para dirigir la KGB", según el diario O Globo.

Buena parte del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT, en el poder desde 2003) no ocultó su desilución con la probable designación de Levy en Hacienda, y posiblemente de la senadora Katia Abreu -una de las mayores representantes del agronegocio brasileño- al frente del ministerio de Agricultura.

Intelectuales como el teólogo Leonardo Boff y líderes de movimientos sociales -incluido el Movimiento de campesinos Sin Tierra- calificaron la decisión de designar a Levy en Hacienda como una "regresión" en un manifiesto.

Según el diario Valor, el equipo económico del segundo gobierno de Rousseff estará además formado por Nelson Barbosa como nuevo ministro de Planificación y por Alexandre Tombini, que continuará a la cabeza del Banco Central.

El nuevo equipo tendrá la tarea de reactivar la estancada economía brasileña, que prácticamente no crecerá en 2014, en su cuarto año consecutivo de magro crecimiento tras la fuerte expansión de 7,5% en 2010.

Todo eso en un contexto en que Brasil registra una inflación de 6,59% en 12 meses, por encima del techo de la meta oficial de 6,5% y mucho más alta que el centro de la meta, de 4,5%.

Muchos inversores esperan que Levy pueda conseguir cambios similares esta vez, si su nombramiento es confirmado. Sostienen que es necesario aplicar fuertes recortes de gastos públicos para restaurar la confianza de una economía que lleva cuatro años estancada bajo el mandato de Rousseff.

Queda por ver hasta qué punto Rousseff -también economista de profesión y a quien le gusta tomar incluso las decisiones financieras menores- aflojará el control sobre la economía tras ganar su segundo periodo en las elecciones del mes pasado.

Tras los reportes de medios, el principal índice de las acciones de Brasil, el Bovespa, subió con fuerza para cerrar con un avance de 5,07 por ciento a 56.107 puntos. En tanto, el real brasileño se apreció un 2,05 contra el dólar.

“Al elegir a Levy, ella (Rousseff) está tratando de recuperar credibilidad, lo que es crucial en este juego”, dijo Alberto Ramos, un economista de Goldman Sachs que conoció a Levy cuando estudiaba en Chicago y más tarde en el Fondo Monetario Internacional.
reuters.com



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!