Lunes 6 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 6 de Mayo de 2024 y son las 08:45 -

SALTA

INTERNACIONALES

26 de noviembre de 2014

Buitres el juez Griesa rechazó un pedido de bonistas ingleses para saltear el bloqueo

Griesa sostuvo que “aceptar lo pedido implicaría empezar a hacer excepciones importantes al fallo y a las órdenes originales, que fueron confirmadas por la Corte y reafirmadas por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito”.

El juez de Nueva York Thomas Griesa rechazó un pedido de bonistas europeos para quedar fuera de su mandato judicial antes de la decisión del tribunal del Reino Unido a propósito del tema. De esa forma, la justicia estadounidense avanzó en su “pelea” con Londres por la posibilidad de que el magistrado habilitara el pago de los bonos bajo legislación inglesa.

Griesa sostuvo que “aceptar lo pedido implicaría empezar a hacer excepciones importantes al fallo y a las órdenes originales, que fueron confirmadas por la Corte y reafirmadas por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito”.

Según información de ese distrito, los bonistas habían presentado una apelación ante el Tribunal de Nueva York contra la orden del juez que bloquea los u$s 539 millones girados por Argentina al Bank of New York Mellon (BoNY) para pagar a los tenedores de bonos reestructurados.

El grupo de tenedores de bonos en euros había hecho la presentación ante una corte de Manhattan, por tratarse de inversores que se acogieron a los canjes de 2005 y 2010 y que todavía no han recibido su dinero. El último 5 de agosto, incluso, el juez Griesa hizo caso omiso de la carta que le escribieron y a fines de octubre la misma Corte se excusó de opinar sobre el fallo Griesa y no liberó el pago a bonistas europeos.

En la misiva, aseguraban que el juez “carece de total autoridad para fallar sobre demandas no especificadas, que todavía no han sido traídas a ningún tribunal y que están regidas por ley extranjera”.

Los bonistas europeos reclamaron entonces su derecho a cobrar unos bonos emitidos por la Argentina y bajo una ley no estadounidense, (en este caso, del Reino Unido) y sugirieron la posibilidad de abrir procesos legales paralelos fuera de Estados Unidos.

Más tarde, Griesa redactó una orden que exigía a Argentina no interferir en ese bloqueo y eximía de toda responsabilidad legal al BoNY, a quien señaló que “no debería permitir ninguna transferencia de pagos a no ser que sea ordenada por el tribunal” y que el pago realizado por Argentina el 26 de junio era “ilegal”

Fuente: por JULIÁN GUARINO / Subeditor de Finanzas



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!