Hoy es miercoles 19 de junio de 2019 y son las 12:23 hs. ULTIMOS TITULOS: Mundial de Francia 2019: la capitana del equipo argentino alienta a sus compañeras en pleno desayuno / Otra escuela de Caballito fue invadida por ratas y se suspendieron las clases / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Es oficial: Luis Enrique deja de ser el director técnico de España por "problemas personales" / Camilo Mayada se fue de River: por qué no hubo acuerdo para que se quedara en Núñez / Lousteau reúne avales "por si se cae" el acuerdo con el macrismo / Una aerolínea compra aviones para dar tarifas ultrabajas en el país / Down Town Matias: el espíritu del tradicional pub irlandés / Cuándo se cobra el aguinaldo y cómo se calcula / Bella Thorne, furiosa con Whoopi Goldberg porque la criticó por lo sucedido con sus fotos íntimas / Descontento de la industria frigorífica por el acuerdo con la Unión Europea / El árbitro de fútbol Néstor Pitana será candidato a diputado nacional en Misiones / Rematan 24 departamentos de Lázaro Báez en Coghlan / Edad y aborto: las últimas variables que se evalúan para acompañar a Lousteau / Arrancó la disputa entre Mendoza y Neuquén por la crema del negocio en Vaca Muerta / Sophie Turner, ¿como Boy George en la biopic del cantante? / ¿Neymar a Barcelona? La prensa española da señales de un regreso "a pedido" de Messi / Miércoles ventoso y actividades suspendidas en varias ciudades costeras por alerta meteorológica / El día que la selección argentina volvió a dañarse: una historia de filtraciones, reproches y videos / "VARsil" y el offside de Chávez: los memes y los mejores tuits del polémico Brasil-Venezuela /

21 de mayo de 2019
El Gobierno eliminó la tasa a importaciones

La medida se dispuso a través del decreto 361 publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno eliminó la tasa a importaciones para proyectos fabriles, soja y bienes de capital para Vaca Muerta

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


Argentina eximirá del pago de un impuesto a bienes importados para usarse como insumos de exportaciones, como los porotos de soja, y a la maquinaria para desarrollar la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

A partir de una inminente publicación en el boletín oficial, esos productos serán eximidos de pagar una tasa de importación que el Gobierno, con el fin de incrementar su recaudación impositiva en medio de una crisis, había elevado hace una semana a 2,5%.

Se exime de esa tasa "a las importaciones temporarias, que son aquellas que se realizan con el fin de exportar. Para no dificultar ese proceso y no dañar la competitividad de las empresas estamos eximiendo esos productos", dijo Dujovne en una entrevista radial.
El ministro agregó que también se eximirá del impuesto a las maquinarias importadas destinadas al desarrollo y producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.
"Aún en medio de esta escasez fiscal que tenemos y que a veces nos lleva a tener que elevar algunas tasas, queremos preservarlo porque lo que está ocurriendo ahí (en Vaca Muerta) es muy, muy potente y es muy demandante de maquinaria", explicó el ministro.

Argentina, que atraviesa una fuerte recesión y tiene una inflación anual del 55%, busca reducir su gasto público y aumentar la recaudación para cumplir la meta de equilibrio fiscal primario en 2019 acordada con el Fondo Monetario Internacional en el acuerdo stand-by por 56.300 millones de dólares firmado en 2018.

Al respecto, Dujovne negó que Argentina deba renegociar el acuerdo con el organismo para el repago de esa deuda a partir del año próximo, cuando se terminan los desembolsos del crédito.

"Argentina va a tener un programa financiero lo suficientemente pequeño como para probablemente no necesitar un nuevo programa con el Fondo luego de que termine el programa stand by que tenemos hasta el año próximo", explicó.

 

 

 

La medida, que mantiene el nivel de la tasa dispuesto para el resto de las importaciones, se dispuso a través del decreto 361 del Poder Ejecutivo, publicado en el Boletín Oficial. La eliminación de la tasa prevista en el Código Aduanero rige para "los bienes de capital que se importen para ser utilizados en inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales".

Quedaron excluidos del pago de la tasa las maquinarias usadas que formen parte de un proyecto de inversión para la producción industrial y otros bienes y partes usados vinculados a la actividad fabril, así como "las destinaciones suspensivas de importación temporaria, cualquiera fuera el régimen bajo el cual se cursen".

Leé también

A comienzos de este mes, mediante el decreto 332, se había elevado de 0,5% a 2,5% el cargo por Estadística aplicable "a las destinaciones definitivas de importación para consumo y destinaciones suspensivas de importación temporaria".

Ahora, sin embargo, se consideró que "dadas sus características, resulta necesario fijar temporalmente en un cero por ciento (0%) la alícuota de la tasa de Estadística aplicable a ciertos bienes de capital y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria".

La ley 23.664, de 1989, dispuso que las mercaderías que ingresaran o salieran del país bajo los regímenes de destinación definitiva de importación o exportación para consumo, gravadas o no con derechos, y las que se importasen o se exportasen de modo temporario, abonarían en concepto de servicio de estadística una tasa del 3%.

El 9 de enero de 1998 se redujo la tasa de estadística para las destinaciones alcanzadas por el tributo al 0,5%. El decreto 332 señalaba que "han pasado más de 20 años desde la reducción de la alícuota de la tasa de Estadística y del establecimiento de su tope, mediante los decretos mencionados".

La norma ahora modificada, ponía por ejemplo a Uruguay y puntualizaba que "el Congreso de ese país estableció la cuantía de la tasa consular aplicable a sus importaciones en un 3% intrazona y 5% extrazona". Se alegaba también, al exponer la necesidad de "incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de Estadística", que el Gobierno nacional se propuso "equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019".

Días después de publicado el decreto 332, un conjunto de entidades empresarias reflejaron el malestar por la medida, por su incidencia en los costos de producción. La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) indicó en ese contexto que la medida impactaría de forma directa en la estructura de costos. La Unión Industrial, por su parte, alertó sobre "el incremento en los costos de producción" y sobre "el impacto negativo en las exportaciones industriales".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

10°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FUERA DE SERIE

de 11.00 a 12.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet