Jueves 6 de Mayo de 2021

Hoy es Jueves 6 de Mayo de 2021 y son las 00:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

22 de mayo de 2019

El PJ Federal lejos del peronismo K

Los 4 de Alternativa Federal, en su primer encuentro. Foto: Prensa Frente Renovador

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Anoche se reunieron los cuatro fundadores de Alternativa Federal sin la presencia de Roberto Lavagna. El acuerdo es simple: Alternativa Federal sigue en pie, no habrá pactos individuales.

Siempre puntual, Miguel Angel Pichetto fue el primero en llegar. Lo recibió el anfitrión, Sergio Massa, que ofreció su casa para la cena donde, tras meses sin verse todos juntos, volvieron a juntarse los cuatro fundadores de Alternativa Federal (AF).

El cordobés Juan Schiaretti, que por la tarde pasó por Casa Rosada y se vio con Mauricio Macri y canceló su presencia en la cena de FIAT para estar ahí, se sumó después. El último fue el salteño Juan Manuel Urtubey.

La cena del reencuentro -picada, asado y flan de postre- estuvo precedida por dos intrigas: la posición de Roberto Lavagna respecto a las PASO y las conversaciones que, según admitió, Massa mantuvo con distintos dirigentes del peronismo K.  "Hace días que no hablo con Alberto", dijo sobre Fernández, que fue su socio en 2013 y es, desde el sábado, candidato presidencial K, con Cristina Kirchner sentada en el sidecar de la boleta.

Massa fue sometido a un interrogatorio, aceptó las preguntas y dio casi un informe de sus contactos con el mundo K. Contó que José Luis Gioja le pidió una reunión al Frente Renovador, que también lo convocaron desde el PJ bonaerense y que tiene pendiente charlas con gobernadores.

Fue más explícito y relató lo que le ofreció el kirchnerismo para que se sume a un acuerdo de unidad pan peronista y  contó cuál fue su respuesta.

El acuerdo, ratificado por los cuatro, es simple: Alternativa Federal sigue en pie, no habrá pactos individuales, grandes o chicos, sino que cualquier decisión que se tome se hará en bloque.

"Lo que se haga lo haremos todos juntos", sintetizó un participante.​

Durante la cena, se sumaron participantes a distancia: llamaron por teléfono a algunos gobernadores que suelen participar de las reuniones de AF pero que ahora piden que se les respete la "neutralidad" hasta que pasen las elecciones en sus provincias.

Para Alternativa Federal fue un golpe inesperado que el sábado seis gobernadores de ese espacio hayan apoyado, en público, la entronización de Alberto F.

En otro tramo, se habló de Roberto Lavagna y sus condiciones para sumarse a AF: que haya una fórmula de consenso, posición que no comparten los demás precandidatos y que el cordobés considera electoralmente perjudicial. Esto Schiaretti lo sabía pues se reunió con Lavagna en la tarde del martes y allí, se notificó del punto de vista del economista.

- Basta viejo, miren estos números: yo mido igual que Lavagna y no pongo condiciones, se quejó Urtubey.

A esa hora, los comensales sabían no solo que Roberto Lavagna no participaría de la cena sino que estaba más afuera que adentro de AF. Tampoco llegó otro invitado que está, hasta el viernes, en el exterior y al que tantean para que sea el candidato en la provincia de Buenos Aires. Francisco De Narváez.

Schiaretti se enfocará en ordenar el esquema de los gobernadores, La intención es conformar un bloque de respaldo a los candidatos de AF donde estén Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén) y, entre otros, Hugo Passalacqua (Misiones). Pichetto intercedería ante Alberto Weretilneck, de Rio Negro.

A la espera de lo que ocurra en la Convención, habrá gestiones con la UCR para explotar la posibilidad de acuerdos de listas con Alfredo Cornejo y Martín Lousteau

"Schiaretti vuelve a ser el macho alfa", graficó un comensal.

El grupo de los cuatros acordaron depurar Alternativa Federal y definir, luego del congreso del Frente Renovador del jueves 30, quienes se quedarán en el espacio para determinar si es viable la celebración de una PASO. En otras palabras, Massa deberá definir si se suma al frente electoral opositor Fernández-Fernández o si ofrece una tercera vía en la PASO de Alternativa Federal.

Alternativa Federal animará hoy una cumbre para depurar su staff de presidenciables junto al gobernador de Córdoba, al exintendente de Tigre y a Miguel Pichetto. El peronismo federal llega tironeado entre la aparición de Alberto Fernández como candidato de un frente opositor junto a Cristina y el pedido de ampliación de Cambiemos a sectores peronistas.

En el encuentro de hoy habrá, además, sillas reservadas para recibir a Lavagna, al socialista Miguel Lifschitz y a Margarita Stolbizer. El exministro de Economía irrita a todo el peronismo federal. Y recibirá un ultimátim para decidir si se suma a la PASO como precandidato o si insiste con su propuesta de candidato por consenso. El problema es que el único candidato de consenso que acepta Lavagna es él mismo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!