Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:33 -

16.7°

SALTA

POLITICA

3 de junio de 2019

El Frente Renovador gano en Misiones

Oscar Herrera Ahuad reelecto gobernador

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Con más del 73% de los votos el Frente Renovador se adjudicó el triunfo más abultado desde la recuperación de la democracia.


La fórmula integrada por Oscar Herrera y Carlos Arce le sacó más de 56 puntos de ventaja a los candidatos de la versión misionera de Cambiemos: el presidente del PRO nacional Humberto Schiavoni y el radical Luis Pastori. La renovación se quedó con al menos 73 de los 76 municipios, el Frente PAyS ganó en 2 y en el restante había una disputa voto a voto entre ambos partidos. El oficialismo además se adjudicó 16 de las 20 bancas en disputa, 3 quedaron en manos de Juntos por el Cambio y la restante fue para el PAyS.

 

El pueblo de Misiones volvió a darle a Frente Renovador un triunfo categórico en prácticamente todos los rincones de la provincia. Los datos parciales disponibles al cierre de la presente edición le daban a la fórmula integrada por Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce una victoria electoral por una diferencia de más de 55 puntos porcentuales sobre la fórmula de la versión misionera de Cambiemos, encabezada por el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni.  Con 92% de las mesas escrutadas la renovación obtenía 73% de los votos, en lo que representa el triunfo más apabullante de todas las elecciones que se dieron en el país en lo que va del año y el mayor que obtuviera fuerza alguna desde la recuperación de la democracia en el 83.

 

La renovación se quedó con 16 de las 20 bancas en disputa, 3 quedaron para Juntos por el Cambio y la restante será ocupada por el Frente Agrario y Social.  En 73 de los 76 municipios ganó la Renovación con claridad y en los tres restantes ganó el Frente Popular Agrario y Social.

 

En Posadas, donde Cambiemos había ganado en 2017, el Frente Renovador duplicó en votos a la lista encabezada por Schiavoni y se quedó con 64% de los sufragios. El próximo jefe comunal será Leonardo “Lalo” Stelatto que se adjudicó poco más de 29% de los votos y dejó al actual intendente, Joaquín Losada, en el segundo lugar con 21%.

 

En Oberá el actual intendente Carlos Fernández (FR) se impuso con claridad, prácticamente sin oposición y en Eldorado Fabio Martínez (FR) dio la sorpresa al ganarle al intendente Norberto Aguirre. En ambas localidades la renovación aplastó a Juntos por el Cambio.

Bien misionero
 

En conferencia de prensa, el presidente de la Legislatura y conductor de la renovación le atribuyó a las elecciones un perfil netamente provincial y cuyos resultados no se prestan a una lectura nacional. “Un triunfo bien misionero”, calificó Rovira.

 

Interpretó la victoria como un respaldo de los misioneros a la gestión de Hugo Passalacqua, a quien postuló como posible candidato a gobernador en 2023 porque “la gente se quedó con ganas de más de Hugo”.

 

El conductor del espacio sostuvo que el nuevo triunfo en las urnas los lleva a “un mayor compromiso por el amor expresado por nuestro pueblo. Este es un triunfo de Misiones y de los misioneros. Debo agradecer en la misma línea que a mis compatriotas, a todos los militantes de la Renovación que han llevado el mensaje, de este magnífico espacio”.

 

El principal ganador del día, el actual vicegobernador y gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad agradeció al pueblo por el amplio acompañamiento en las urnas. Destacó el respeto que se vivió en la campaña y valoró la figura de Carlos Rovira, conductor de la Renovación, como “la persona que marca el camino a seguir”.

 

Herrera Ahuad dijo “quiero agradecer a Dios, agradecer al pueblo de mi provincia por la ejemplaridad. Fue una campaña corta en el tiempo pero sincera y respetuosa. Para nosotros hacer política es mucho  más sencillo cuando está una persona que nos marca el camino siempre y es el camino de lo institucional”.

 

A ello agregó que la gente los acompaña porque “tiene la certeza de que vamos por el camino correcto. Vamos a honrar al misionerismo con lealtad y trabajo. Convoco a la oposición para que en conjunto aportemos ideas para todos los misioneros”.

 

El gobernador de la provincia de Misiones y electo diputado provincial, Hugo Passalacqua, se aferró como nunca al concepto “misionerista” que pregona el Frente Renovador y agradeció los elogios de Carlos Rovira: “nunca hubiera sido gobernador si no fuera por él”.

 

Exultante, casi sin voz por una campaña corta pero muy intensa, un carismático Hugo Passalacqua enfrentó los micrófonos en la Casa del Militante en Posadas, sin olvidar una frase que se transformó en una marca registrada: “la cosa no está fácil y no está fácil mismo”, respondió enseguida cuando funcionarios y allegados le gritaban a la distancia. Es que el actual gobernador de Misiones y a partir del 10 de diciembre, diputado provincial se apoyó un concepto bien claro que se transformó en mensaje para el exterior: “acá no hay grieta, esto es misionerismo puro”, respondiendo tácitamente a las innumerables consultas de periodistas nacionales, que durante toda la jornada buscaban “el posicionamiento” de Misiones, ante el escenario nacional.

 

Passalacqua atribuyó el “triunfo histórico” elogiando la fórmula y explicó que “voté a Carlos (Arce) y Oscar (Herrera) porque desde el 11 de diciembre yo voy a ser un ciudadano más y realmente me siento representados por ellos”.

 

Tuvo tiempo además para devolver gentilezas, tras las sorprendentes palabras de Rovira quien lanzó una frase que retumbó: “sé que se quedaron con ganas de un poco más de Hugo como gobernador, pero si los misioneros quieren, dentro de 4 años se puede dar”. A lo que Passalacqua respondió: “todos los que estamos en este espacio somos productos de una construcción que se inició con el llamado de Carlos Rovira”. Y remató diciendo: “yo nunca hubiera sido gobernador si no fuera por Carlos Rovira”.

 

El docente obereño atribuyó estos resultados al mensaje que se envía desde el espacio político al que pertenece: “Es un mensaje de paz, de cariño, de contención, que la cosa no está para pelearnos fácilmente, que había que empujar todos juntos…y así lo hicimos y el pueblo observó que hicimos todo lo que pudimos”, completó.

 

El Pays por primera vez tendrá intendentes propios
 

El FPays obtuvo tres intendencias en las elecciones de este domingo en la provincia y fue la única fuerza que logro imponerse al Frente Renovador de la Concordia, quien se llevó las 73 intendencias restantes.

 

Las localidades donde se impuso la fuerza encabezada por Héctor “Cacho” Bárbaro son Colonia Aurora, donde se impuso con el 50,50% de los votos. Así las cosas el actual diputado provincial por esa misma fuerza, Carlos Goring, se impuso y será el intendente.

La otra localidad es San Vicente, donde el FPays, consiguió imponerse por el 49% de los votos. El intendente electo es Sergio Fabián Rodríguez, quien encabezó el sub lema “Vamos por el sueño”.

En tanto en Colonia Delicia, el mismo espacio se impuso por el 46,20% de los votos.  El intendente electo es Roberto Carlos Wern.

Los nuevos diputados

 

La Renovación se quedó con 16 de las 20 bancas en disputa, por este espacio resultaron electos: Hugo Passalacqua, Vanesa Nuñez, Carlos Rovira, Anazul Centeno, Avelino González, Soledad Balán, Jorge Franco, Silvia Rojas, Omar Olsson, Adriana Bezus, Julio Petterson, Laura Duarte, Ricardo Llera, Cristina Bandera, Lucas Romero Spinelli y Yamila Ruiz.

Por Juntos por el Cambio entrarán Jorge Lacour, Roxana Velázquez y Jorge Ratier y por el Frente Popular Agrario y Social, Martín Sereno.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!