Hoy es lunes 17 de junio de 2019 y son las 15:51 hs. ULTIMOS TITULOS: Jorge Lanata y Marcelo Longobardi le respondieron duro a Dady Brieva / La Plata: rige una alerta especial por tormentas y ponen en marcha un operativo / Silicon Valley quiere reinventar los cementerios: los árboles como las nuevas tumbas / Los Pumitas-Australia, por el Mundial juvenil: la selección cae al cierre del primer tiempo / Locura en Toronto. Mirá cómo festejan los Raptors con la gente el primer anillo de la NBA / Intrusos: sin Jorge Rial, hubo una breve mención sobre la muerte de Beatriz Salomón / A los 95 años, murió la diseñadora Gloria Vanderbilt / Mariano Iúdica felicitó a Gildo Insfrán y generó repudio en las redes / Elecciones 2019: Lavagna y Urtubey comparten la celebración de Güemes / Apagón masivo: casi 40 mil usuarios siguen sin luz en el área metropolitana / Cacho Castaña: "Apoyo totalmente a Macri" / Calendario: ¿cuántos feriados quedan hasta fin de año? / La apuesta de Simeone: Atlético Madrid pagaría 120 millones de euros por un delantero de 19 años / Felipe Solá dijo que Massa está "más cerca" de encabezar la lista de diputados del kirchnerismo / Queen's: buen inicio de Schwartzman, que logró el segundo triunfo en césped en su carrera / El auto de lujo de Mauro Zárate, el centro de atención en la vuelta al trabajo de Boca / Taylor Swift y Katy Perry oficializan su buena relación en el video de "You need to calm down" / Nació en Lomas, es ingeniero, estudió dos meses en la NASA y ahora factura $12 millones al año analizando datos / Apartheid, feminismo y conciencia: el tenista Kevin Anderson da pelea por la igualdad en el tenis / Alberto Fernández felicitó al radical K Gustavo Melella por el triunfo en Tierra del Fuego /

4 de junio de 2019
Una multitud contra la violencia de género

Una multitud de mujeres se sumó a la marcha del #8M en Salta. Con carteles, pancartas y cánticos las manifestantes reclamaron contra la violencia de género

Una verdadera multitud acompañó quinta edición de #NiUnaMenos. La movilización recorrió calles del Centro y la legislatura.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"


Una verdadera multitud acompañó quinta edición - en cuatro años- de #NiUnaMenos que en  Salta que tuvo sus réplicas en manifestaciones que se realizaron por las calles de todo el país. En Salta ya son ocho los casos registrados en lo que va de 2019 donde una mujer murió solo por el hecho de ser mujer. 

Tal como indicó el colectivo este año los reclamos, que se materializaron en tres cuadras repletas de personas, estuvieron dirigidos a exigir que no haya más femicidios, travesticidios y transfemicidios. Se insistió con el pedido por el aborto legal, seguro y gratuito, cuyos autores volvieron a presentar el proyecto en el congreso la semana pasada. 

Salta tuvo la tasa más alta de femicidios entre 2008 y 2018. Durante ese lapso, 164 salteñas fueron asesinadas. Desde enero 2008 hasta diciembre de 2018, en todo el país, 2.952 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista y 3.717 hijos e hijas perdieron a sus madres. Ayer, todo el país vivió la marcha denominada Ni Una Menos, y en Salta hubo tres movilizaciones paralelas.
La primera de las marchas se concentró sobre la avenida San Martín, antes de las 18, y se realizó desde Pueyrredón hacia la Legislatura provincial y luego hacia la plaza 9 de Julio. En el microcentro de la ciudad, y frente al Cabildo, el final de esta columna se cruzó con el grupo que se había concentrado en la plaza 9 de Julio para luego caminar por las calles España, Balcarce y Güemes, donde algunas cantaron y otras hicieron pintadas para cuestionar la labor policial en los casos de violencia de género. 
En este lugar, las manifestantes se cruzaron con una tercera columna. 
Sobre la decisión de marchar por separado, desde algunas organizaciones señalaron que la postura sobre el aborto fue el punto de inflexión. 
El primer grupo de manifestantes estaba integrado por las familias de mujeres víctimas de femicidio en Salta. Se sumaron parientes y amigos de Jimena Salas, asesinada en su casa del municipio de Vaqueros, caso por el que todavía no hay un sospechoso detenido. 
El segundo bloque de manifestantes contó con la participación de distintas organizaciones sociales de izquierda, entre ellas el Partido Obrero y grupos que reclaman por la legalización del aborto. El último bloque estuvo integrado por las militantes de Mumalá y Barrios de pie. 
En la plaza ubicada frente a la Legislatura, hubo representaciones artísticas. Varias mujeres tiradas en el piso, envueltas en bolsas negras y con pintura roja sobre el cuerpo llamaron la atención sobre los femicidios.

Sin agresiones, los distintos grupos se movilizaron por el centro. En la esquina de Balcarce y Santiago del Estero, los conductores y los salteños que esperaban el paso de los colectivos se mostraron sorprendidos y molestos por la hora de convocatoria, más que por el movimiento y los pedidos.
La mayoría eran estudiantes o padres que había retirado sus hijos de la escuela en el turno tarde y que esperaba saber cómo se iba a ver alterado el recorrido de la unidades de Saeta. 
También se sumó el reclamo de las referentes del grupo de mujeres trans, que alertaron sobre el incremento de travesticidios no tan solo a nivel nacional sino local. Recordaron el caso de Mirna Antonella Di Marzo, de la localidad de Güemes, quien falleció tras ser atacada a la salida de un boliche, sin que la causa judicial por su muerte haya avanzado hasta ahora. 
Entre las participantes que encabezaron la macha estuvo Mariana Leonard, víctima de violencia de género e integrante del gremio de trabajadores judiciales de la Nación, que destacó que el Estado debe creerle más a las mujeres cuando hacen una denuncia. 

“El Poder Ejecutivo Provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley de creación de un tercer juzgado de Violencia Familiar y de Género, con jurisdicción en la capital, en el marco de las acciones de protección integral de las mujeres que lleva adelante el Gobierno provincial como política de Estado”, difundieron ayer desde la Provincia. El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y remitido a la Cámara de Diputados de la Provincia.
Desde 2015 funcionan en Salta cinco juzgados de Violencia Familiar y de Género; dos en el distrito centro y en las jurisdicciones de Orán, Tartagal y Metán, uno en cada una.
Mediante la Ley 7.857, la Provincia creó además un cargo de fiscal penal para Violencia Familiar y de Género en el distrito centro y cinco cargos de defensores de Violencia Familiar y de Género; dos en el distrito centro y los demás distribuidos en Orán, Tartagal y Metán. Además, funcionan cuatro fiscalías penales de Violencia Familiar y de Género.
En este sentido, la fiscal de Estado, Pamela Calletti, afirmó que Salta es una de las pocas provincias del país que cuenta con esta importante estructura judicial destinada a atender casos de violencia familiar y contra las mujeres.

En el marco del aniversario de la convocatoria de #NiUnaMenos, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió a integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), quienes destacaron la importancia de lograr un diálogo fluido entre los organismos; avanzar en la gestión de las causas de femicidios y la toma de denuncias en las fiscalías. 
El encuentro entre el procurador y las funcionarias coincidió con un nuevo aniversario de la convocatoria “Ni Una Menos”.
En ese marco, las directoras del OVcM plantearon la necesidad de que las denuncias se radiquen en las fiscalías y no en las comisarías. La presidenta, María Laura Postiglione, hizo hincapié en la importancia de la toma de denuncias por parte de las fiscalías, tras considerar que “las comisarías no son un lugar amigable cuando se trata de denunciar hechos de violencia”. 
También plantearon la necesidad de incrementar la cantidad de médicos forenses. Postiglione indicó que se debe trabajar articuladamente en la generación de pruebas en las causas de delitos de integridad sexual.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

10°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

FLASH INFORMATIVO

de 15.45 a 16.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Onofre -Evangelio de hoy según San Mateo(5, 17-19.) - Jesùs dijo:«No he venido a abolir, sino a dar plenitud.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio No he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet