Hoy es lunes 19 de agosto de 2019 y son las 03:34 hs. ULTIMOS TITULOS: El Puma Rodríguez: ?Mi corazón estuvo por explotar y me reanimaron durante 45 minutos? / La sociedad: De Rossi y Marcone reconvierten el modelo de Alfaro / La vida después de Grondona: cómo hizo Arsenal para ser líder en la era moderna / Ni Pity ni Juanfer: el River de Gallardo mantiene el nivel más allá de los nombres / De las favelas al lujo de Real Madrid, el increíble camino de Vinícius Júnior / El amor secreto de Gilda que ella hizo canción, grabó de apuro y transformó en su gran hit / Consejos para el ministro: estabilizar el dólar y aclarar la situación fiscal / La foto íntima de El Polaco y Barby Silenzi que revolucionó las redes / Lacunza inicia su gestión con foco en el dólar, las reservas y los mercados / ¿Peligro de fuga? Nahir Galarza y el inquietante objeto que hallaron dentro de su celda / Marilyn Monroe: el misterio de las fotos ocultas de su cadáver desnudo / Mal momento: el accidente familiar que le impidió a Braian Cufré jugar en Vélez ante Lanús / De Rossi se dio el gusto: cómo vivió su primer partido con Boca en la Bombonera / Súper TC2000: la victoria de Rossi ilusiona a Toyota y preocupa en Renault / Una adolescente sanjuanina murió electrocutada en Punta Cana / Campeón en Cincinnati: el ruso Medvedev, un robot inagotable que no luce, pero hace mucho daño / Para la Rural, las PASO tuvieron "un costo demasiado alto" y pidió una revisión / Selección argentina. La vuelta de Marcos Rojo y varias sorpresas entre las listas de Scaloni y Batista / "Argentina, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela", arremetió Bolsonaro / Un profesor encarnó a San Martín, arengó a sus alumnos y emocionó a todos /

4 de junio de 2019
La faena del cerdo aumentó un 28,5% en tres años

El país se está posicionando como productor importante de carne porcina.

En el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de carne porcina se incrementaron un 53% en volumen.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


La bondiola, el pechito y el matambre de cerdo, relegados por el reinado de la carne vacuna se están abriendo paso en la oferta exportadora argentina. Los últimos números del comercio exterior de la carne porcina reflejan el crecimiento de la actividad en el mercado externo, pero también en las preferencias de los consumidores locales.

Según datos de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de carne porcina se incrementaron un 53% en volumen y un 48% en divisas respecto del mismo período de 2018. En los primeros cuatro meses de 2019 se exportaron 7586 toneladas (peso producto) por un valor de 12,2 millones de dólares. En tanto, las importaciones cayeron 34 % en valor (32,5 millones de dólares) y 17% en volumen (13.012 toneladas).

La devaluación del peso, el incremento de la producción, la apertura de nuevos mercados internacionales y la puesta en marcha de una estrategia común exportadora de las empresas son los principales motivos de ese crecimiento.

En tres años la faena aumentó un 28,5%

Este aumento de las exportaciones se da en el medio de una fuerte crisis que atraviesa el mercado de la carne de cerdo a nivel mundial por la aparición en China, el mayor consumidor y productor global, de la fiebre porcina africana (FPA), una enfermedad para la que no hay vacunas y que se está expandiendo por el resto de los países asiáticos.

La expansión de la producción de carne porcina no es un fenómeno de 2019. Según datos de Agroindustria, en tres años "la faena aumentó un 28,5% al pasar de 483.000 toneladas a 621.000 toneladas".

En el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de carne porcina se incrementaron un 53% en volumen y un 48% en divisas respecto del mismo período de 2018
Al incremento de la producción se agregó el crecimiento del consumo interno: se calcula que creció 31% en tres años al pasar de 11,3 kg/habitante al año a 14,9 kg./habitante año.

El aumento de la faena se explica, entre otras razones, por un cambio estructural de la producción. En los últimos años maduraron las inversiones de las grandes empresas con granjas que tienen más de 5000 madres en producción. A eso se suman las granjas de medianos productores con planteles de entre 500 y 2000 madres.

"Las granjas argentinas están al mismo nivel en productividad y eficiencia que las de los principales actores del sector porcino del mundo", explica el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Este cambio de perfil de la producción porcina también incluyó al comercio exterior. Hace dos años, un grupo de empresas argentinas creó un consorcio exportador, Argenpork, para ganar mercados. Participan en ferias internacionales como Anuga, en Alemania, o SIAL, en Shanghai y París, con el propósito de incrementar las ventas. Recientemente, la Argentina consiguió la apertura del mercado chino para la carne porcina y ya tiene tres frigoríficos habilitados para exportar.

"La Argentina es uno de los principales actores internacionales en producción de soja y maíz, los dos insumos claves del sector porcino", dice Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería.

Recién en los últimos años, el país se está posicionando como productor importante de carne porcina. Chile, que apenas produce maíz, es un habitual exportador a los países asiáticos.


En el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de carne porcina se incrementaron un 53% en volumen y un 48% en divisas respecto del mismo período de 2018
"Tenemos todas las condiciones para crecer, tanto en el mercado interno como en el externo", afirma Juan Manuel Bautista, coordinador del Comité Porcinos de la Sociedad Rural Argentina (SRA). "Podemos llegar en poco tiempo a duplicar el stock de madres e incrementar el consumo interno a 18 kilos por habitante al año", añade.

Se calcula que la inversión por madre es de 7000 dólares. "Hay un aumento de la demanda de genética por parte del segmento de productores medios y es muy probable que en los próximos años lleguen inversiones extranjeras", dice Bautista sobre las perspectivas de crecimiento de la actividad.

Respecto del comercio exterior, el directivo de la SRA explica que la baja de las importaciones se debe a que Brasil aumentó sus exportaciones a China y reabrió el mercado ruso, que había perdido por cuestiones sanitarias. También influyó la devaluación del peso. "Hace dos años había empresas que importaban desde Brasil de dos a tres camiones por día y ahora lo hacen de dos a tres por semana", describe Bautista. No obstante, explica que la mayoría de los grandes países productores exportan e importan al mismo tiempo.

Para el Gobierno, en tanto, la situación de China representa tanto una oportunidad como una amenaza. "La peste africana, que está complicando seriamente la producción de cerdos de China, es una realidad que va a generar un movimiento de mercados y la Argentina lo puede aprovechar. Significa un aumento de la demanda de carne de China para los próximos años, tanto porcina como de otras carnes", dice Troncoso. No obstante, sostiene: "Debemos estar muy atentos a los movimientos para mantener nuestro estatus sanitario".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

10°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

CAMINANDO EL AYER

de 03.00 a 03.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet