Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:25 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de junio de 2019

Cristina Kirchner debe cobrar una sola pensión

Cristina, antes de ingresar al Congreso este lunes.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El Gobierno frena las intenciones de Cristina para cobrar dos pensiones a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional estableció a través de un decreto que la expresidenta Cristina Kirchner opte por una de las dos pensiones que reclama. Una es la que le corresponde por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner y la otra, por sus dos mandatos como presidenta.

Así lo estableció el decreto 394/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial y que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Tras la muerte su marido, el expresidente Néstor Kirchner, ocurrida en octubre de 2010, Cristina Kirchner comenzó a cobrar una pensión. Es un beneficio que se llama Asignación Mensual Vitalicia para los ex Presidentes y que le correspondía por ser la viuda de un primer mandatario.

Cinco años más tarde, al finalizar su segundo mandato presidencial, Cristina Kirchner comenzó a cobrar otra pensión vitalicia, esta vez por haber sido presidenta durante dos períodos.

Sin embargo, la ley 24.018, que rige las pensiones vitalicias, en su artículo 5 sostiene que “la percepción de esta asignación es incompatible con el goce de toda jubilación, pensión, retiro o prestación graciable nacional, provincial o municipal, sin perjuicio del derecho de los interesados a optar por aquélla por estos últimos beneficios”.

Con ese fundamento, en 2016 el Ministerio de Desarrollo Social suspendió esa segunda asignación mensual por ser doble y le exigió a la exmandataria que elija una de las dos pensiones. De no elegir, se entendería que optó por el que cobraba como viuda. Además, la intimó a devolver el dinero “cobrado indebidamente” bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales.

La expresidenta Kirchner rechazó esa resolución y a través de un recurso de nulidad solicitó el reintegró de ese dinero retenido, algo que el Ministerio de Desarrollo Social no aceptó. Ahora, el decreto del Gobierno rechazó ese planteo y dejó agotada la vía administrativa para continuar el reclamo



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!