Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:03 -

16.6°

SALTA

LOCALES

17 de junio de 2019

Desfile en honor al General Güemes

Se recuerda al máximo héroe nacional en el 198° aniversario del fallecimiento

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los actos conmemorativos, encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, comenzaron en la Catedral, en el Panteón de las Glorias.

Las actividades comenzaron a las 9 en la Catedral, donde las autoridades participaron de la ceremonia en el Panteón de las Glorias Del Norte.

El mandatario colocó una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en la Catedral Basílica, lugar donde descansan los restos del héroe gaucho. Posteriormente, se realizó la invocación religiosa que estuvo a cargo del arzobispo de Salta, Mario Cargnello.

Las autoridades presentes rindieron tributo a quien es uno de los principales referentes de la emancipación argentina y americana.

También participaron el vicegobernador Miguel Isa, los legisladores nacionales Pablo Kosiner y Cristina Fiore, el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, el comandante general de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Mariano Castelli, entre otras autoridades.

Las delegaciones que participaron del tedeún en la Catedral en homenaje al máximohéroe de nuestra Independencia, se trasladaron al  monumento  gaucho , siguiendo al Gobernador, quién lo hizo a caballo escoltado  por los pueblos originarios y seguido por los Granaderos a Caballo, quiénes recorrieron las principales arterias de la ciudad para terminaral pie del Monumento, donde se realizó el izamiento de la bandera nacional y provincial.

El pueblo de Salta rindió homenaje al general Güemes, héroe nacional

Como cada año, la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes escoltó la imagen de la Virgen Peregrina, patrona de los gauchos salteños, quien tomó ubicación frente al palco oficial. También, como es tradición en el homenaje al héroe gaucho, efectivos del Regimiento de Caballería Ligero 5 ingresaron el pretal que perteneció al General Güemes. Se trata de un cinto de plata del Siglo 19, que fue parte de los elementos que portó su caballo.

Cabe recordar que el general Martín Miguel de Güemes fue el único prócer muerto en batalla y fue declarado Héroe Nacional. Su fecha de muerte fue instituida como feriado nacional en el año 2016 y se la recuerda con el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana.

A continuación, tuvo lugar la invocación religiosa a cargo del capellán del Ejército Argentino, Luis Talló, tras lo cual el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz hizo referencia a la vida y obra del héroe gaucho y su aporte a la historia y a libertad de nuestro país, y los valores que hoy son tan necesarios para inspirar a las siguientes generaciones.

Posteriormente dio comienzo el desfile cívico militar, que fue abierto por las instituciones educativas de la Provincia y organizaciones civiles.

El desfile continuó con el paso de efectivos de las fuerzas armadas de seguridad y policiales, que inició con el batallón Los Infernales de Güemes, perteneciente al Ejército Argentino.

Un párrafo especial mereció la participación del Regimiento Granaderos a Caballo, con los tres escuadrones que llegaron a Salta para homenajear al general Güemes. La Fanfarria del Alto Perú interpretó la Marcha a San Lorenzo, acompañada por el fervor de los efectivos que integran las escuadras Junín y San Lorenzo, frente al palco oficial.

El cierre del acto estuvo a cargo de los fortines gauchos, que este año sumaron cerca de 5000 hombres, mujeres, jóvenes y niños que montados en sus caballos, desfilaron para homenajear al General Güemes. El paso de los gauchos estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey.

 

NOTA DEL EDITOR

 

En 2016 el Senado de la Nación estableció el 17 de junio como Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. En esa fecha en el año 1821 falleció Martín Miguel de Güemes. Héroe de nuestra Independencia, el Padre de los Pobres. Su gesta invalorable significó múltiples sufrimientos e increíbles muestras de coraje vividas por nuestros patriotas en los confines de nuestro territorio. Fue pieza fundamental como colaborador de San Martín con sus gauchos “los infernales de Güemes”. Defendió con bravura esa imposible frontera del Norte. Nueve invasiones acosaron a los patriotas. El enemigo estaba muy bien pertrechado, no así los humildes gauchos. Las poderosas fuerzas de los godos habían vencido a Napoleón.

Los indeseables traidores a la causa no faltaron. A quien el pueblo conocía como “Barbarucho” -era en realidad José María Valdez, un perjuro coronel salteño que seguía las órdenes de España. Luis Güemes, nieto del Padre de los Pobres, cuenta en uno de los doce tomos de “Güemes documentado” que cuando los traidores de la Patria Nueva vieron el momento propicio enviaron con un plan premeditado a una misión a cargo de Barbarucho. El objetivo era tomar al General por sorpresa. Un comerciante pagó cinco mil miserables pesos. Ese fue el precio vil para definir la vida de un hombre que nació rico para morir pobre, por entregar todo por la gran nación americana.

Con emocionadas palabras en la publicación de referencia relata el nieto: “En aquél amanecer del 17 de junio de 1821 balbuceaban las bocas barbudas de tus gauchos: el general don Martín se muere, se está muriendo...”. “Y en los oscuros ojos se escapaban lágrimas como gotas de rocío”. Su muerte fue tratada con desprecio en Buenos Aires. Por el contrario en Salta la ceremonia fúnebre fue multitudinaria. Una inmensa muchedumbre, pueblos enteros fueron a tributar al grande hombre su ofrenda de lágrimas y plegarias.

En estos días, en que no siempre se tiene en claro todo lo que costó ser un país libre, esta fecha debe hacernos reflexionar y sentirnos orgullosos de nuestra República Argentina.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!