MUNDO
20 de junio de 2019
Tensión entre Irán y EE.UU. tras el derribo de un dron estadounidense en Ormuz
Global Hawk (U.S. Air Force / Bobbi Zapka)
La crisis ha escalado asimismo tras un par de ataques a buques cisterna y petroleros en la zona.
Un avión no tripulado de la Armada de Estados Unidos fue derribado mientras volaba sobre el estrecho de Ormuz, en el espacio aéreo internacional, informó hoy la cadena ABC News, que citó a un funcionario estadounidense.
Horas después de que los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaran el derribo de un aparato de Estados Unidos, dedicado a operaciones de espionaje, el funcionario confirmó el incidente, que ocurre en medio de la creciente tensión entre ambos países.
Ambos países difieren en la situación del dron, escalando así las tensiones. La Guardia Revolucionaria, designada como grupo terrorista por Washington el pasado abril, denunció que el dron estadounidense “violó el espacio aéreo territorial iraní”, en un momento de escalada de la tensión entre Teherán y Washington. Por su parte, EEUU. afirma que el aparato se hallaba en espacio aéreo internacional.
Según la versión periodística, la nave que fue impactada este jueves por un misil tierra-aire es un MQ-4C Triton de la Armada de Estados Unidos.
ABC News detalló que el MQ-4C Triton es un avión de vigilancia desarmado que es capaz de operar altitudes de hasta 60.000 pies y es una versión de la nave de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, de la Fuerza Aérea.
Los Guardianes indicaron en un comunicado que el dron entró en el espacio aéreo iraní en las primeras horas de este jueves, sobrevolando la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.
La Fuerza Aeroespacial de este cuerpo militar de elite fue la encargada de disparar contra el aparato, descrito en la nota como un avión espía estadounidense del tipo “Global Hawk”.
El hecho ocurrió cerca del estratégico estrecho de Ormuz, por donde cruza una quinta parte del petróleo mundial, y a solo unos 80 kilómetros de los Emiratos Árabes Unidos y Omán.
La tensión entre Irán y Estados Unidos ha escalado en las últimas semanas, al punto que Washington ha decidido enviar más tropas y reforzar su despliegue militar de buques y misiles en el golfo Pérsico.
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán del ataque a dos cargueros en el golfo de Omán y su despacho posteriormente publicó un vídeo en el que supuestamente se veía un bote patrullero iraní quitando una mina lapa sin explotar del casco del petrolero nipón Kokuka Courageous.
Las autoridades iraníes han negado su implicación en estos hechos y han asegurado que si quisieran bloquear el estrecho e impedir el tránsito de petróleo, como ya han amenazado, lo harían abiertamente.
El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015, decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra el país persa levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a la compra de crudo iraní.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!