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POLITICA

21 de junio de 2019

El espacio para los spots de campaña reducido a la mitad

Se trata de la reglamentación de la Ley de Financiamiento Electoral. Además, se regularon las sanciones para los candidatos que se nieguen a ir a los dos debates.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Los medios de comunicación deberán ceder el 5% de doce horas de programación; el decreto fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno dispuso que los medios de comunicación deberán ceder gratuitamente el 5% de doce horas de programación "para la difusión de mensajes de campaña electoral" tanto para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) como para las elecciones generales . Es la mitad de lo que se había dispuesto en 2015.

El decreto 429/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri , el jefe de Gabinete, Marcos Peña , y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , fue publicado hoy en el Boletín Oficial y modifica el decreto 1142 de 2015, dispone un cambio en el régimen de asignación y distribución de espacios en los servicios de comunicación audiovisual para las agrupaciones políticas durante la campaña.

El Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom), presidido por Silvana Giudici , deberá darle a la Dirección Nacional Electoral (DNE) un listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual -con excepción de los "infantiles"- con sus áreas de cobertura, tiempos de programación y especificaciones técnicas de los estándares requeridos para la emisión de mensajes de campaña.

La DNE publicará en su sitio web ese listado preliminar para que las agrupaciones políticas y/o los titulares de los servicios de comunicación audiovisual en cuestión puedan formular observaciones ante el Enacom. Si no se formularan observaciones, el listado "se tendrá por consentido" y definitivo.

Los servicios de comunicación audiovisual y señales que tengan una programación igual o mayor a 12 horas, incorporados al listado, deberán ceder gratuitamente el 5% de doce horas de programación para la difusión de mensajes.

El tiempo cedido se distribuirá entre todas las agrupaciones políticas, por categoría de cargos, de la siguiente manera:

Elecciones presidenciales

Para la campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 50%;
Para la campaña de senadores nacionales el 25%;
Para la campaña de diputados nacionales el 25%.
En aquellos distritos en que no se elija la categoría de senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.

Elecciones legislativas

Para la campaña de senadores nacionales el 50%;
Para la campaña de diputados nacionales el 50%.
En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, todos los espacios se asignarán a la categoría de diputados nacionales.

En el caso en que uno o más distritos celebren elecciones provinciales en forma simultánea con las nacionales, las proporciones de distribución del tiempo cedido por los servicios de comunicación audiovisual y señales serán las siguientes:

Elecciones presidenciales

para la campaña de presidente y vicepresidente de la Nación el 40%;
para la campaña de senadores nacionales el 15%;
para la campaña de diputados nacionales el 15%;
para la campaña de gobernador y vicegobernador el 20%;
para la campaña de legisladores provinciales el 10%.
Elecciones legislativas

para la campaña de Senadores Nacionales el 40%;
para la campaña de Diputados Nacionales el 40%;
para la campaña de Legisladores Provinciales el 20%.
En aquellos distritos en que no se elija la categoría senadores nacionales, los espacios que le corresponderían se adicionarán en partes iguales a las otras categorías.

Debate
Como el Código Electoral Nacional establece la obligatoriedad de dos debates públicos entre candidatos a la Presidencia, en caso de incumplimiento hay sanción: el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual. Los espacios no utilizados por los candidatos sancionados serán distribuidos de manera equitativa entre el resto de los postulantes que hubieran participado del debate.

Los servicios de comunicación audiovisual y señales afectados a la emisión de la publicidad electoral para un eventual ballotage serán los mismos que en la primera vuelta.



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