Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:40 -

16.6°

SALTA

POLITICA

25 de junio de 2019

El FMI entrevistará a los candidatos de la oposición

Alejandro Werner, responsable regional del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Una misión del organismo llegará al país en las próximas horas para reunirse con Alberto Fernández y Roberto Lavagna.

El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) captará buena parte del protagonismo en la primera semana de la campaña presidencial, tras la oficialización de las candidaturas. Una misión del organismo llegará al país en las próximas horas para reunirse, por separado, con los dos principales candidatos de la oposición: Alberto Fernández y Roberto Lavagna .

La misión estará encabezada por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante residente del organismo en la Argentina. El objetivo de los encuentros, según detalló el Fondo en un comunicado, será "intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica".

El momento y el lugar de las reuniones no están oficialmente definidos, pero Fernández y Lavagna confirmaron que aceptaron la invitación del organismo. "El jueves viene el representante para el hemisferio occidental del Fondo, que me pidió una audiencia, espero verlo y hablar con él", declaró ayer el candidato del Frente de Todos.

Tanto Fernández como Lavagna pretenden renegociar las condiciones del acuerdo, por el que la Argentina recibirá 57.000 millones de dólares hasta 2021. Por esa razón, las reuniones con Werner y Alleyne podrían tener algunos momentos de tensión. Lavagna ya se había reunido con esos funcionarios del FMI en febrero, en una ronda con dirigentes opositores que incluyó a Axel Kicillof. Para Fernández, será la primera vez.

"Yo quiero sacar a la Argentina del default, y lo vamos a hacer negociando con el Fondo y negociando con los acreedores. Pero no lo vamos a hacer manteniendo la recesión que Macri ha generado", sostuvo ayer Fernández, en diálogo con Radio Con Vos.

"Nuestro primer desafío es que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal prestándole dinero a un gobierno... Le prestó el dinero para que les pague a los acreedores y el Gobierno usó el dinero para financiar la fuga de divisas. Con lo cual nos dejó la deuda con el Fondo y la deuda con los acreedores prácticamente intacta", desarrolló el compañero de fórmula de Cristina Kirchner.

Fernández aclaró de todas formas que tiene la decisión de cumplir con las obligaciones externas. "¿Cuál es mi objetivo? Pagar. ¿Saben por qué? Porque la Argentina del default la heredé yo. Y yo estuve entre los que sacamos a la Argentina del default y sé lo que le cuesta a la Argentina estar en default. La Argentina está en default. No está en default por esta ficción de que nos presta plata el Fondo para pagar", manifestó.

La semana pasada, Fernández dijo que en temas de deuda externa iba a escuchar los consejos de Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas durante el gobierno de Néstor Kirchner. En esa gestión, el ministro de Economía era Lavagna, por lo que los dos candidatos pueden tener planteos parecidos.

Como Nielsen está en el exterior, Fernández podría estar acompañado de Matías Kulfas y Cecilia Todesca, economistas del Grupo Callao. El candidato del Frente de Todos tiene definido además que la reunión tendrá lugar en sus oficinas de la calle México, en el barrio de San Telmo. Jugar de local es un símbolo en este tipo de encuentros.

En el equipo de Lavagna no dieron detalles de cómo prepara la cumbre el candidato de Consenso Federal. A principios de mes, Lavagna le había reclamado al presidente Mauricio Macri que iniciara sin demoras una renegociación de los términos del acuerdo con el Fondo.

"Lo más importante que puede salir es lo que marqué en una reunión y que tiene que ver con la posibilidad de extender los vencimientos de deuda pública argentina con el Fondo Monetario, porque es muy pesada y cae toda sobre el próximo gobierno", sostuvo entonces Lavagna.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!