Hoy es domingo 21 de julio de 2019 y son las 03:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Verónica Perdomo relató la experiencia sobrenatural que vivió cuándo tuvo el ACV / El último adiós a Marcelo, el hermano de Nequi Galotti / La confesión de Chiche Gelblung: "Hice amenazas de bomba" / Pumas-All Blacks: de La Conquista del Oeste a Los Invencibles / Agenda de TV de domingo: Racing, la ilusión de Londero y la final del British Open / Racing debuta en la Copa Argentina sin haberse desarmado y reforzando su llegada al gol / Mirtha Legrand: "A Alberto Fernández no lo voy a tener en mi mesa" / Lanús le ganó a Independiente de Mendoza en el descuento y sigue en la Copa Argentina / Estudiantes y Gimnasia, comprometidos y renovados para hacerle frente al descenso en la próxima Superliga / La Peque Pareto. "La motivación la encuentro cada día en algo esencial: hago lo que me gusta" / Un ex All Black: "Argentina es una moneda al aire porque las chances están hoy 50 y 50" / Mario Ledesma apela al pasado: "Hay que recordar de dónde venimos" / Defensa y Justicia superó a Gimnasia en los penales y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina / El video, con beso incluido, que confirma el apasionado romance de Jujuy Jiménez y Juan Martín Del Potro / Intensa nevada en Bariloche: cierran el aeropuerto, al menos, hasta mañana a las seis / Temporal de nieve: trabajan para despejar 500 kilómetros de ruta en la Patagonia / Cerca de la hazaña como pocas veces: aquellos antecedentes de Ferro y River / La utopía de la perfección, cerca de hacerse realidad con el golf de Shane Lowry en el British Open / Nicolás Cabré, sobre el escándalo en el teatro: "Si lo hubiese hecho un hombre, hubiese sido terrible" / Tras abandonar la residencia geriátrica, Pinky celebró su regreso a casa con sus íntimos /

28 de junio de 2019
G-20:Faurie cierra acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)

El Gobierno espera firmar el acuerdo Mercosur-UE en la Cumbre del G20

Macri espera anunciar el acuerdo entre los bloques comerciales durante la reunión de presidentes que comienza hoy en Japón.

El canciller argentino Jorge Faurie decidió ayer extender su estadía en Bélgica para avanzar con las frenéticas negociaciones tendientes a cerrar, de una vez por todas, un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Las conversaciones llegaron a una instancia crucial, en la que se deben resolver los puntos que generan los mayores desencuentros.

“Nada está acordado hasta que todo está acordado”, advirtieron a este medio fuentes de la Cancillería. La frase permite vislumbrar la fragilidad del terreno en el que se mueven los representantes políticos y los equipos técnicos que intentan ponerle fin a una negociación que se inició hace unos 25 años. 

Atento a esa situación, Faurie postergó el vuelo que lo trasladaría a Japón para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20). El ministro de Relaciones Exteriores lleva varios días en Bruselas, la sede institucional de la UE, donde se realizaron las más intensas discusiones. 

Los principales escollos que atentan contra el acuerdo de libre comercio radican en las posturas proteccionistas de algunos países europeos, como Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica, que alertan sobre el impacto que tendrían en sus economías el ingreso de productos primarios, fundamentalmente los agroalimentarios. 

Un elemento que cambió radicalmente el clima y facilitó los acercamientos fue la manifestación conjunta que realizaron el viernes pasado siete jefes de Estado europeos para reclamar la constitución del acuerdo comercial.  “Es el momento de cerrar este acuerdo ante la amenaza del proteccionismo y otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones”, expresó la nota firmada por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Ahora, los ministros y sus asesores trabajan a contrarreloj para despejar las principales dudas en el terreno técnico, antes de los encuentros bilaterales que los presidentes mantendrán hasta mañana en Osaka, en el marco de la cumbre del G20. Esa premisa determina el tono de las deliberaciones a puertas cerradas que realizan los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la comisaria europea Cecilia Malmström. Quedará en manos de los Jefes de Estado apelar a la negociación política para cerrar los frentes que queden abiertos. Y tal vez, la mayor prueba para Macri será convencer a su par francés Emmanuel Macron.  

De concretarse, el acuerdo se produciría ante un “proceso de discusión interna” dentro del bloque regional, en el que se está “tratando de encontrar un sendero que resulte más confortable para el conjunto de los socios”. Así lo explicó Ricardo Rozemberg, economista especializado en comercio internacional e investigador principal del Centro de IdeAS de la Universidad Nacional de San Martín. 

Los cancilleres del Mercosur seguirán conversando con los funcioanarios de la UE en paralelo al G20.

“Hoy los cuatro países discuten por los pocos acuerdos que tienen con terceros países, por la persistencia de las trabas al comercio intraregional y por el nivel y alcance del arancel externo común. De este debate seguramente saldrá la reafirmación del proceso integrador, su flexibilización o su profundización”, amplió Rozemberg. 

En línea, el analista internacional Jorge Castro destacó que el mayor beneficio se materializará a través de la llegada de nuevas inversiones. “Tanto para Brasil como para la Argentina, en el momento actual, es tan importante acordar con la Unión Europea como el contenido del acuerdo en sí. Hay que tomar en cuenta que el Mercosur no tiene prácticamente acuerdos de libre comercio con ningún país del mundo relevante. De modo que este acuerdo con la Unión Europea, lo que implicaría sería un aumento de las inversiones, principalmente europeas, pero además de las empresas transnacionales del mundo hacia los países del Mercosur”.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

10°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

RELAX

de 03.00 a 03.45

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Juan Bautista -Evangelio de hoy según San Lucas ( 1, 57-66. 80.) - Jesùs dijo:«El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El nacimiento de Juan Bautista. Juan es su nombre.

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

RadiosNet