Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 07:30 hs. ULTIMOS TITULOS: Los memes también participaron del debate presidencial 2019 / Valeria Mazza y sus hijos visitaron el programa de Susana Giménez / Lanzan un marketplace de comercialización de granos, seguros agrícolas y contratistas / En las redes: la reacción de los famosos al debate presidencial / Cómo fue el rating de la televisión durante el debate presidencial / Caso D'Alessio: crece la preocupación por los avances sobre la tarea de los periodistas / El tierno gesto de Antonia Macri para recibir al Presidente tras el debate presidencial / Conforme, ahora Mauricio Macri apuesta a utilizar la "arrogancia" de Alberto / Fernández rivalizó desde el arranque y su equipo coreó "Alberto presidente" en el camarín / Joseph Antoine Ferdinand Plateau, el físico que posibilitó el nacimiento del cine / Debate presidencial: Mauricio Macri advirtió sobre el dedo acusador de Alberto Fernández / Misión a Washington: Lacunza y Sandleris viajan a la reunión del FMI y verán a Georgieva / Debate presidencial: la confusión de María Laura Santillán, el ?dedito acusador? de Alberto Fernández y otras perlitas / El rock va a la orquesta: un homenaje a 50 años del primer disco de Almendra / Daniel Scioli tras el debate presidencial: "En 2015 me dijeron que estaba mintiendo, pero estaba advirtiendo lo que Macri iba a hacer" / Coco Gauff: un cohete que sube y rompe los registros de precocidad en el tenis femenino / Orígenes exóticos: los futbolistas que vinieron de Dakar, Lagos y Honolulu para ser profesionales en la Argentina / Selección: una goleada del siglo pasado que puede confundir y obliga a ser prudente con el futuro / Hernán Lombardi, sobre Alberto Fernández: "Fue tremendamente agresivo, al dedito no lo podía bajar" / Video: el fugaz saludo de Mauricio Macri y Alberto Fernández después del debate presidencial /

28 de junio de 2019
G-20:Faurie cierra acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)

El Gobierno espera firmar el acuerdo Mercosur-UE en la Cumbre del G20

Macri espera anunciar el acuerdo entre los bloques comerciales durante la reunión de presidentes que comienza hoy en Japón.

El canciller argentino Jorge Faurie decidió ayer extender su estadía en Bélgica para avanzar con las frenéticas negociaciones tendientes a cerrar, de una vez por todas, un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Las conversaciones llegaron a una instancia crucial, en la que se deben resolver los puntos que generan los mayores desencuentros.

“Nada está acordado hasta que todo está acordado”, advirtieron a este medio fuentes de la Cancillería. La frase permite vislumbrar la fragilidad del terreno en el que se mueven los representantes políticos y los equipos técnicos que intentan ponerle fin a una negociación que se inició hace unos 25 años. 

Atento a esa situación, Faurie postergó el vuelo que lo trasladaría a Japón para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20). El ministro de Relaciones Exteriores lleva varios días en Bruselas, la sede institucional de la UE, donde se realizaron las más intensas discusiones. 

Los principales escollos que atentan contra el acuerdo de libre comercio radican en las posturas proteccionistas de algunos países europeos, como Francia, Polonia, Irlanda y Bélgica, que alertan sobre el impacto que tendrían en sus economías el ingreso de productos primarios, fundamentalmente los agroalimentarios. 

Un elemento que cambió radicalmente el clima y facilitó los acercamientos fue la manifestación conjunta que realizaron el viernes pasado siete jefes de Estado europeos para reclamar la constitución del acuerdo comercial.  “Es el momento de cerrar este acuerdo ante la amenaza del proteccionismo y otros factores geopolíticos que afectan a las exportaciones”, expresó la nota firmada por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Ahora, los ministros y sus asesores trabajan a contrarreloj para despejar las principales dudas en el terreno técnico, antes de los encuentros bilaterales que los presidentes mantendrán hasta mañana en Osaka, en el marco de la cumbre del G20. Esa premisa determina el tono de las deliberaciones a puertas cerradas que realizan los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la comisaria europea Cecilia Malmström. Quedará en manos de los Jefes de Estado apelar a la negociación política para cerrar los frentes que queden abiertos. Y tal vez, la mayor prueba para Macri será convencer a su par francés Emmanuel Macron.  

De concretarse, el acuerdo se produciría ante un “proceso de discusión interna” dentro del bloque regional, en el que se está “tratando de encontrar un sendero que resulte más confortable para el conjunto de los socios”. Así lo explicó Ricardo Rozemberg, economista especializado en comercio internacional e investigador principal del Centro de IdeAS de la Universidad Nacional de San Martín. 

Los cancilleres del Mercosur seguirán conversando con los funcioanarios de la UE en paralelo al G20.

“Hoy los cuatro países discuten por los pocos acuerdos que tienen con terceros países, por la persistencia de las trabas al comercio intraregional y por el nivel y alcance del arancel externo común. De este debate seguramente saldrá la reafirmación del proceso integrador, su flexibilización o su profundización”, amplió Rozemberg. 

En línea, el analista internacional Jorge Castro destacó que el mayor beneficio se materializará a través de la llegada de nuevas inversiones. “Tanto para Brasil como para la Argentina, en el momento actual, es tan importante acordar con la Unión Europea como el contenido del acuerdo en sí. Hay que tomar en cuenta que el Mercosur no tiene prácticamente acuerdos de libre comercio con ningún país del mundo relevante. De modo que este acuerdo con la Unión Europea, lo que implicaría sería un aumento de las inversiones, principalmente europeas, pero además de las empresas transnacionales del mundo hacia los países del Mercosur”.

 



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te darás contra una pared en el día de hoy. Tus expectativas de rudeza se verán superadas ampliamente por tus vivencias laborales. No te dejes intimidar por la amenazas de dejarte de tu pareja solo para conseguir sus caprichos. Hazlo madurar o aléjate. Tomate tu tiempo para revisar cada detalle de los trabajos del día de hoy. Estarás propenso a cometer errores.Sugerencia: Que tus vivencias pasadas sirvan de guía para los pasos a dar en el futuro. Utiliza tu experiencia como tu principal arma en la vida.

 

RadiosNet