Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:37 -

16.6°

SALTA

POLITICA

8 de julio de 2019

Diputados ahorró casi 50 millones de pesos de canje de pasajes

En 2018 se ahorró en Diputados 50 millones de pesos gracias a la eliminación del canje de boletos no utilizados por dinero en efectivo.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias

Desde que se eliminó el canje de pasajes, la Cámara Baja en su primer año de vigencia, ahorro alrededor de 48 millones de pesos.

Esta semana comenzó la restricción en el Senado, pero en la cámara baja se había implementado hace más de un año.

Gabriela Michetti lo hizo esta semana en el Senado, pero ya lo había hecho hace más de un año Emilio Monzó en Diputados: eliminó el canje de pasajes, que les permitía a los legisladores engrosar su sueldo cambiando los tramos no usados por dinero. Desde que se dispuso esta restricción en la Cámara Baja, menos de la mitad de los diputados cobró el plus por movilidad completo (opción que se incorporó en reemplazo del canje irrestricto) y se produjo un ahorro millonario.

El nuevo régimen, que desterró la palabra “canje” y la reemplazó por el concepto de “movilidad”, empezó a regir el 2 de mayo de 2018 y permitió, según información de la Secretaría Administrativa de Diputados, un ahorro total de alrededor de 48 millones de pesos en su primer año de vigencia, informó el portal especializado Parlamentario,

Todos los diputados, independientemente de su lugar de residencia, reciben mensualmente 10 pasajes en total (terrestres y/o aéreos) para su uso dentro del territorio nacional. Los pasajes son nominados e intransferibles, con vencimiento mensual, no renovables y no canjeables por dinero. Antes no eran nominados (los podía usar cualquiera), no vencían y podían ser canjeados por dinero.

Con el actual sistema, los legisladores pueden elegir entre cuatro opciones, que consisten en un pago fijo adicional en concepto de “movilidad”; la asignación de 12 tramos aéreos y 20 terrestres transferibles a terceros; o una combinación de pasajes y dinero. En otras palabras, un diputado puede elegir entre llevarse 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más 10.000 pesos; 20 tramos terrestres más 20.000 pesos; o directamente 30.000 pesos por “movilidad”.

Son opciones, pero ya no se canjean los pasajes libremente, como hasta hace un año y medio, en Diputados, y desde la semana pasada en el Senado.

Esta suma de 30.000 pesos, que es no remunerativa y no tributa impuesto a las Ganancias, se actualiza de acuerdo al porcentaje de variación del precio del litro de nafta de mayor octanaje de expendio minorista del Automóvil Club Argentino, según consta en la resolución presidencial 487/18. Hasta ahora, la cifra nunca se tocó.

Según Parlamentario, en 2018, 104 diputados —es decir, el 40% de la Cámara— eligieron cobrar el plus de 30.000 pesos, mientras que 65 diputados —el 25%— optó por hacerse de los tramos aéreos y terrestres.
 
En 2019, 95 diputados —el 37%— optaron por el dinero, mientras que 67 diputados —el 26%— eligió los pasajes. El resto de los diputados optó por alguna de las dos combinaciones posibles de pasajes y efectivo.

Carrió y Rossi prefieren el cash
Entre los diputados que en estos dos años cobraron el plus por movilidad completo figuran varios de la provincia de Buenos Aires: el presidente de la Cámara, Monzó; la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi; los macristas Silvia Lospennato, Daniel Lipovetzky y Eduardo Amadeo; los radicales Karina Banfi y Miguel Bazze; y el exmassista Marco Lavagna.

En tanto, algunos de los diputados que solo se llevaron pasajes son Máximo Kirchner, Daniel Scioli (Frente para la Victoria-PJ), Graciela Camaño (Consenso Federal), Pablo Kosiner (Justicialista), Héctor Baldassi (Pro) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). También los tres integrantes del Frente de Izquierda: Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Mónica Schlotthauer.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!