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2 de diciembre de 2014

La venta de autos 0 km ya acumula 11 meses consecutivos de caída

Los dueños de las concesionarias aseguran que la baja del mes pasado se podría haber evitado si las fábricas estregaban las unidades del Plan oficial ProCreAuto I

La venta de unidades 0 km sigue sin mostrar rasgos de recuperación. A pesar de los intentos por levantar las operaciones de la mano de los planes oficiales ProCreAuto en sus dos versiones, los patentamientos de noviembre volvieron a ser negativos.
Según informó la Asociación de Concesionarios de República Argentina (Acara), los resultados del mes pasado alcanzaron las 38.573 operaciones, lo que significó una caída de 37,57% respecto de las 61.787 ventas que se habían realizado en igual mes de 2013.
La merma también se observa contra octubre pasado, mes en que salieron de las concesionarias 53.416 vehículos; lo que significa una caída de 27,7 por ciento.
Según la entidad que agrupa a todos los concesionarios de unidades 0 km del país, "el nivel de actividad de noviembre hubiese alcanzado cifras positivas si se hubieran patentados los vehículos ya aprobados por el Plan ProCreAuto".
Es decir, si las fábricas de automóviles radicadas en la Argentina hubiesen podido hacer frente a la demanda que se gestó con el plan oficial, los concesionarios aseguran que podrían haber superado –o por lo menos reducido– la diferencia de 23.214 unidades existente entre noviembre de 2014 e igual mes de 2013.
Así lo explicó Abel Bomrad, presidente de Acara, quien sostuvo en un comunicado que "al igual que lo acontecido en octubre, las unidades suscriptas en el Plan ProCreAuto I han superado las expectativas de las fábricas y se han producido demoras en el patentamiento de estas unidades". Agregó que "si las mismas se hubieran entregado en tiempo y forma las cifras de este mes hubieran sido positivas".
Pero finalmente noviembre no se convirtió en el primer mes de 2014 en que el sector hubiese podido mostrar números positivos. De hecho, se siguió ampliando la brecha respecto de lo que fue el mercado del año pasado, que fue récord.
Esto se refleja en el acumulado anual que muestra que entre enero y noviembre, los patentamientos sumaron un total de 653.665 unidades, lo que significó un descenso del 27% en comparación con igual período de 2013, cuando se habían vendido 894.578 unidades.
Con sólo un mes por delante para cerrar el año, es bastante factible que el mercado, tal y como está previsto, alcance las 700.000 unidades.
A la hora de analizar la performance de las marcas, sólo tres concentran el 42% de las ventas.
Volkswagen (107.703 ventas); Ford (90.449) y Fiat (81.976) son las tres marcas que más operaciones realizaron durante este año en el mercado interno.
Sin embargo, esos lugares en el podio no significan una mejora respecto de 2013. En el acumulado anual, las tres muestran una caída respecto al año pasado (28,85%; 19,99% y 18,15% respectivamente).
Con cifras positivas quedan Suzuki, con 12700% (en 2013 vendió una unidad y este año acumula 128); Toyota con 22,53% y Nissan con 0,78% en el segmento de las marcas más "populares". En el rubro de mercado premium, la marca Ram creció 847,83%, pasando de 138 unidades en 2013 a 1.308 y Ferrari que patentó cuatro unidades entre enero y noviembre de 2031 y este año acumula siete en el mismo período.



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