Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:21 -

16.6°

SALTA

POLITICA

18 de julio de 2019

Macri: Quiero reafirmar mi compromiso y el de mi Gobierno con la verdad

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Lo expresó Macri en la presentación de un libro sobre la búsqueda de Justicia para las víctimas del atentado a la AMIA.

El Presidente participó en la Casa Rosada de la presentación del libro "Justicia perseguirás" y allí habló sobre la investigación del ataque a la mutual judía.


El presidente Mauricio Macri participó de la presentación de un libro sobre la búsqueda de Justicia para las víctimas del atentado a la AMIA, en el cual expresó su lucha por determinar qué sucedió ese día.

"Quiero reafirmar una vez más mi compromiso y el de todo mi equipo de Gobierno con la verdad. Un compromiso que hemos sostenido desde el primer día", expresó Macri.

NOTA EN DESARROLLO

NOTA RELACIONADA

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y otros principales funcionarios del Gobierno Nacional asistieron al acto central de la AMIA al cumplirse el 25 aniversario del sangriento atentado terrorista contra la mutual judía, que provocó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.

Además, como parte del homenaje, el presidente Mauricio Macri encabezará hoy, a las 18, un acto con la concurrencia de más de 300 personas en la recibirá una copia del libro "Justicia Perseguirás", cuyo prólogo redactó, y que contó también con mensajes de importantes líderes mundiales.

Entre ellos los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump; de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Uruguay, Tabaré Vázquez; la canciller alemana Angela Merkel; el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Será la primera vez en 25 años que se rinde homenaje a las víctimas del atentado en la Casa de Gobierno. El acto se realizará en el Museo de la Casa Rosada.

El libro “Justicia Perseguirás” fue editado por el Congreso Judío Latinoamericano, que compila reflexiones de líderes políticos mundiales sobre el ataque ocurrido el 18 de julio de 1994.

El Jefe de Estado argentino manifestó en el prólogo que “los argentinos tenemos muchas heridas que sanar” y “una de ellas parte de una deuda pendiente que tenemos como sociedad hace ya demasiado tiempo”.

En ese sentido expresó que “la impunidad es una gran cuenta pendiente de nuestra democracia” por resolver y “reconocer esta situación es una condición necesaria para redoblar los esfuerzos en la búsqueda de justicia”.

Peña concurrió al acto de homenaje a las víctimas, que todos los años se realiza frente a la sede de la AMIA, junto a ministros, secretarios y legisladores nacionales.

Asistieron los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Educación, Alejandro Finocchiaro; de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el canciller Jorge Faurie.

También el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; los secretarios de Cultura, Pablo Avelluto, y de Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Previamente, los funcionarios compartieron un desayuno en la sede de la mutual judía con las autoridades de la AMIA, encabezada por Ariel Eichbaum, y de la DAIA, que preside Jorge Knoblovits.

Bajo la consigna “85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad”, a las 9.53 comenzó el acto con el toque de sirenas que rememora la hora exacta del ataque.

La apertura estuvo a cargo del periodista y locutor Fernando Bravo, tras lo cual Eichbaum pronunció un discurso alusivo al reclamo permanente de verdad y justicia.

Luego fue el turno de Florentino Sanguinetti quien, en el momento del atentado, ocupó la dirección del Hospital de Clínicas donde alrededor de un centenar a heridos recibieron las primeras atenciones médicas.

Se hizo el encendido de velas, el depósito de rosas por cada uno de los muertos y se dio lectura de los nombres de las personas fallecidas en el hecho.

A continuación, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto interpretaron un tema musical.

El mensaje que todos los años pronuncia uno de los familiares de las víctimas estuvo a cargo hoy de Sofía Guterman, madre de Andrea.

Estableció un plazo de 180 días para acogerse al otorgamiento de indemnizaciones previstas en la Ley 27.139, creó un Registro Público de Personas Y Entidades vinculadas con actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPET) y estableció que hoy sea día de Duelo Nacional.

La Justicia determinó que el atentado fue causado por un coche bomba y solicitó la captura internacional de ciudadanos de origen iraní como sospechosos de haber planificado y ejecutado el atentado.

La etapa oral del proceso judicial duró aproximadamente tres años durante los cuales declararon cientos de testigos.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!