Jueves 24 de Junio de 2021

Hoy es Jueves 24 de Junio de 2021 y son las 18:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

19.7°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

19 de julio de 2019

El consumo bajó un 9,2% interanual en junio

La comparación intermensual dio la segunda suba al hilo y mejoró 0,3%.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

A pesar del “Ahora 12”, el consumo no logró salir del pozo y registró una caída de 9,2%.

El consumo tuvo un mínimo repunte en junio gracias a la nueva versión del programa “Ahora 12”, pero no logró salir del pozo y registró una caída de 9,2%, en comparación con el mismo mes del año pasado, según un informe publicado por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA). Fue la duodécima contracción consecutiva.

En cambio, la comparación intermensual dio la segunda suba al hilo y mejoró 0,3% respecto de los niveles de mayo. Junio fue el primer mes de vigencia del programa oficial del gobierno de Mauricio Macri, que busca reavivar el consumo antes de las elecciones presidenciales.

Según datos del Indicador Mensual de Consumo (IMC) de ITE-FGA, en el segundo trimestre de este año, se observa que la caída interanual fue de 12,2%, mientras que también hubo una baja contra los niveles del primer trimestre, que fue de 2,1%.

El programa “Ahora 12” arrancó justamente en junio y generó, en su nueva versión, según el secretario de Comercio Interior Ignacio Werner, una mejora de $7.000 millones en las ventas. Poco comparado con los $90.000 millones de mejora que generaría cada punto de salario real, dato que se observa a partir de los números de Cuentas Nacionales del Indec.

El informe destacó: “De acuerdo con Came (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), las ventas minoristas se desplomaron un 12,2%, con bajas en todos los rubros, aunque se observó una recuperación respecto de mayo ante el relanzamiento del programa Ahora 12.

En ese marco, el informe amplió: “La venta de autos nacionales en junio cayó casi un 46% anual, a pesar del lanzamiento del plan del Gobierno para impulsar las ventas de automóviles. El IVA Neto, por su parte, bajó un 6,4% anual”.

Marcas propias

El sector supermercadista potenció la expansión de la marca propia, motivado por la retracción del consumo y un cambio de hábitos de los consumidores, que realiza compras con menos frecuencia y de un ticket menor, informó la consultora Claves.

La situación del sector es “sumamente delicada”, afirmó el trabajo, donde los niveles de ventas en supermercados registraron una caída de 12,6% en abril a precios constantes (últimas cifras disponibles del Indec), mientras que en autoservicios mayoristas esta caída fue de 12,9%, lo que supone diez meses consecutivos de retracción.

El informe destacó que en este sector se estima que ocho de cada 10 consumidores se pasaron a segundas marcas en algunos de sus principales rubros de consumo y las utilizan entre 20 y 60% de sus categorías de compras.

“Algunas de las cadenas ya han desarrollado más de 400 productos básicos de su marca propia, ofreciendo un surtido amplio a menor costo”, se resaltó mientras que otras también apelaron a “estrategias de reorganización del negocio a través de procesos de reconversión”.

Crecen las segundas marcas y las marcas propias

En el marco de la baja del consumo y las estrategias para mantener el nivel de ventas, la consultora Claves destacó que “las segunda marcas y las marcas propias encontraron espacio para crecer”, al señalar casos emblemáticos en categorías como galletitas, leches, papel higiénico, hamburguesas, bebidas, arroz o aceites, aunque también apuntan a productos más evolucionados como toallitas desmaquillantes, tinturas o snacks.

La clave que permite ganar nuevos consumidores a este segmento es “mantener la calidad de las marcas líderes con un precio 20% más bajo” promedio.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!