Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 08:08 -

17.1°

SALTA

ECONOMIA

25 de julio de 2019

Creció un 2,6% la actividad económica

De la mano del campo creció la economía

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

La actividad económica de mayo creció un 0,2% respecto del mes anterior y un 2,6% en comparación con mayo de 2018.

La incipiente recuperación interanual aún no logra dinamizar el consumo. La suba del Emae de mayo respecto de abril fue de 0,2%.  El sector agropecuario fue el principal impulsor de la recuperación con un alza de 49,5%.La cifra se explica principalmente por el crecimiento que muestra el sector agrícola: creció un 49,5% interanual, teniendo en cuenta que la cosecha anterior se vio afectada por la sequía.

Los rubros con mayor caída fueron “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” (11,4%), “Industria manufacturera” (6,5%) e “Intermediación financiera” (16%).

View image on Twitter

La actividad económica experimentó en mayo un crecimiento del 2,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en lo que constituye el primer dato positivo en este campo después de 12 meses de caídas.

Según las cifras oficiales, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), que sirve como anticipo provisional para medir la variación del producto interno bruto (PBI), de carácter trimestral, registró en mayo un incremento del 0,2 por ciento respecto a abril.

En los primeros cinco meses del año, el indicador acumuló un descenso interanual del 3,1 por ciento.

El ascenso interanual de mayo marca un cambio respecto a la tendencia que comenzó a dibujarse al comenzar la crisis económica, en abril de 2018, con una alta inflación y una devaluación del peso que llevaron al Gobierno a solicitar un crédito al Fondo Monetario Internacional por 57 mil millones de dólares.

Se trata del primer resultado positivo de la actividad económica después de 12 meses en sentido contrario y llega justo en vísperas de las elecciones primarias nacionales, en las cuales Mauricio Macri comienza a jugarse su reelección.

Por sectores, agricultura, caza y silvicultura fue lo que más creció respecto al año anterior, al tener una variación del 49,5 por ciento frente a mayo de 2018.

El campo ratificó que es uno de los motores principales para el funcionamiento de la economía del país. El año pasado, esa dinámica de la producción primaria estuvo fuertemente afectada por la sequía.

En el resto de rubros se observa desde crecimientos leves hasta descensos pronunciados. Entre las actividades que acompañaron a la agricultura en las subidas se ubican el transporte y comunicaciones (1,8 por ciento) y explotación de minas y canteras (1,3).

La mayor incidencia negativa tuvo lugar en intermediación financiera (-16 por ciento), comercio mayorista, minorista y reparaciones (-11,4) e industria manufacturera (-6,5).

El PBI de Argentina creció el 2,7 por ciento en 2017, pero el año pasado cayó el 2,5. En el primer trimestre de 2019 registró un descenso interanual del 5,8. Este dato de mayo abona la posibilidad de que la economía del país continúe en recesión, pero con un impacto menor, que se estima entre el -0,5 y el -1,3 por ciento.
Para el Instituto Argentino de Análisis de la Realidad Fiscal (Iaraf), el dato de mayo suscribe que en marzo la crisis económica argentina encontró “el nivel más bajo” de los cuatro años de Macri en el poder.

“En mayo, la serie original del Emae creció 2,6 por ciento respecto al mismo mes de 2018 (en la comparación interanual de abril fue -1,3 por ciento). En tanto, la evolución del Emae desestacionalizado mostró en mayo una expansión de 0,2 por ciento”, apuntó.

Según el trabajo del Iaraf, “todo queda dado para que, en presencia de una relativa estabilidad cambiaria, la actividad económica mantenga su crecimiento con el dato de junio, que se conocerá a fines de agosto, luego de las Paso”.

La calma del dólar permitirá asimismo una baja en la inflación mensual, “dando lugar a una posible recuperación real del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones”, entiende la consultora.

En tanto, la cantidad de trabajadores registrados en mayo cayó 1,8 por ciento respecto del mismo mes del 2018, es decir 217.100 trabajadores menos que un año antes, y totalizó 12.084.157, informó el Ministerio de Producción y Trabajo.

Demandado, el dólar subió a 44,4 pesos

La incertidumbre política, principal motivo de demanda.

El dólar subió ayer 50 centavos, y quedó en 44,4 pesos por unidad, como producto de la demanda planteada por coberturas privadas en dólares frente a la incertidumbre política a menos de tres semanas de las Paso. El aumento se produjo pese a que el Banco Central vendió futuros y produjo una nueva suba de la tasa, indicaron operadores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!