Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 05:09 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

15.6°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AGRO

27 de julio de 2019

Las exportaciones de soja 2018/19 crecerán 35%

La proyección, en toneladas, es de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

En el primer semestre, las exportaciones vinculadas a la oleaginosa crecieron 1,6 por ciento en dólares, según el Indec.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que las exportaciones de soja y sus derivados podrían crecer 35 por ciento. 

El cálculo corresponde a la oleaginosa producida en el ciclo 2018/19, en el que las cosechadoras arrojaron un volumen de 56,5 millones de toneladas, de acuerdo con la entidad rosarina, 61,4 por ciento más que las 35 millones de toneladas de la campaña anterior. 

El informe de Federico Di Yenno, Bautista Gaggiotti y Emilce Terré sostiene que las exportaciones de porotos sin procesar llegarían a ocho millones de toneladas, mientras que 6,8 millones de toneladas se utilizarían internamente para semillas, alimentos balanceados o consumo residual.

La industrialización, teniendo en cuenta cómo inició el año, llegaría a 41 millones de toneladas entre harinas, expellers, aceites y biodiésel.
En el caso de molienda, se alcanzarían 642 mil toneladas de expellers y 30,6 millones de harinas; es decir, un total de 31,2 millones. La mayoría se exporta, siendo Argentina el principal proveedor mundial: en total, se enviarían al exterior 28,3 millones de toneladas. 

En tanto, en base al total industrializado por las plantas procesadoras, el aceite de soja sumaría 7,9 millones de toneladas, de los que se exportarían 4,8 millones de toneladas en crudo y 2,6 millones de toneladas se destinarían a la elaboración de biodiésel (2,2 millones) y a consumo humano (400 mil). Poco más de la mitad del biodiésel (1,2 millones) se usaría para “cortar” el gasoil en Argentina y el millón restante es lo que se exportaría.

En paralelo, la BCR estima que se importarán cuatro millones de toneladas de soja desde Paraguay para mejorar la calidad proteica de la oleaginosa local.

“En consecuencia, las exportaciones de poroto de soja y sus derivados que surgirían de la cosecha 2018/19 podría ubicarse en 43 millones de toneladas (grano equivalente). Si les restamos las importaciones proyectadas, Argentina tendría exportaciones netas esta campaña por 39 millones de toneladas de soja y subproductos, marcando un incremento del 35 por ciento respecto a la campaña anterior”, resume el reporte.

Primera mitad positiva

En el primer semestre, según el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que difundió el Indec el jueves, las exportaciones de productos vinculados a la soja crecieron 1,6 por ciento en dólares, al totalizar 7.391 millones contra 7.273 de la primera mitad de 2018.

Las ventas de poroto se incrementaron 85,4 por ciento, de 509 millones a 944 millones de dólares; y las de aceite crecieron 24 por ciento, de 1.383 millones a 1.714 millones. En cambio, el comercio exterior de biodiésel decayó 32,8 por ciento (de 561 millones a 377 millones) y el de harinas se redujo 9,6 por ciento (de 4.820 millones a 4.356 millones).

En general, las exportaciones vinculadas al campo crecieron 6,4 por ciento entre enero y junio, de 18.392 millones de dólares a 19.583 millones.

Los productos primarios subieron 14,4 por ciento, de 7.145 millones a 8.177 millones; y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se expandieron 1,4 por ciento, de 11.247 millones a 11.406 millones. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!