Miércoles 8 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 8 de Enero de 2025 y son las 15:46 -

29°

SALTA

POLITICA

29 de julio de 2019

Alberto Fernández Vamos a dejar de pagar los intereses de las Leliq

el precandidato presidencial del Frente de Todos en entrevista.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El candidato K dijo que quiere bajar el monto que se paga por intereses. Qué consecuencias puede tener sobre el tipo de cambio y la inflación.

El domingo por la noche, el candidato Alberto Fernández aseguró que el 10 de diciembre de 2019, si eventualmente llegara a ocupar la presidencia de la Nación, sus dos primeras medidas serían aumentar un 20% las jubilaciones y dejar de pagar los intereses que se pagan por las Leliq.


La manera que eligió para decir esto último fue algo confusa. Primero se pensó en que estaba anunciando un default de las Leliq. Pero lo que parece más cierto es que dejaría de pagar las altas tasas que hoy se pagan (59%) para pasar a abonar tasas de interés mucho más bajas. Y con el ahorro generado, pagar el aumento jubilatorio. Sería, además, una vuelta al financiamiento del Tesoro con fondos del BCRA.

Hoy, por un stock de casi 1,2 billones de pesos en Leliqs, el BCRA paga intereses mensuales por cerca de 60.000 millones de pesos. Alberto F considera que bajando esa factura le quedaría plata para financiar el aumento de las jubilaciones.

El Banco Central entrega Leliqs a los bancos a cambio de que las entidades financieras le cedan su liquidez. Por esa operación, paga tasas reales bien positivas para que los bancos, a su vez, trasladen esa tasa a sus clientes, con la intención de que esos pesos se queden en pesos y no busquen transformarse en dólares.

La política del BCRA es pagar tasas reales positivas (por encima de la inflación proyectada) para evitar ese temido traspaso a dólares. De modo que una baja abrupta de la tasa de interés de las Leliq tiene como contracara el riesgo cierto de que crezca la demanda de dólares, acelerando la devaluación del peso y desatando una espiral inflacionaria.

Podría decirse que el Central aplica una política de “tasas reales recontra altas”, dado que ante una inflación proyectada para los próximos 12 meses del 30%, paga una tasa del 59%. Descontando los encajes, la tasa promedio que hoy recibe un ahorrista es del 50% anual, es decir, 20 puntos por encima de la inflación esperada. Si se desata una suba abrupta del dólar, esa tasa termina siendo insuficiente.

Es una tasa super alta vinculada a la incertidumbre electoral. Lo admiten los propios funcionarios del BCRA. De hecho la semana pasada, cuando se hicieron retoques al esquema monetario, se advirtió que los resultados de las PASO podrían provocar nuevos cambios a la política monetaria.

Si las PASO salen favorables al Gobierno, es posible que el BCRA anuncie una sensible baja en las tasas de interés de política monetaria. Por el contrario, si las PASO no arrojan un resultado favorable al oficialismo, el lunes mismo el BCRA subirá las tasas de interés para atenuar la previsible presión sobre el tipo de cambio que se desatará el mismo lunes 12.

En conclusión las declaraciones de Alberto Fernández fueron interpretadas como una movida electoralista, que desate una corrida cambiaria para golpear una de las vigas que le permitió al Gobierno mejorar sus chances electorales: la estabilidad cambiaria.

El economista Federico Furiase, de la consultora Eco Go, analizó así las palabras de Alberto Fernandez "En primer lugar, los intereses de las Leliqs los paga el Banco Central para mantener el crecimiento cero de la base monetaria y el dólar tranquilo para bajar la inflación, y no el Tesoro. Con lo cual, “dejar de pagar las Leliqs para financiar un aumento en las jubilaciones” supone un financiamiento monetario del BCRA al Tesoro (“maquinita”) para pagar la cuenta, y todos ya sabemos cómo termina esa película en términos de devaluación e inflación".

Furiase agregó "Me gustaría saber cómo evolucionaría el poder adquisitivo de las jubilaciones en un escenario de “licuación” de las Leliqs para financiar un aumento nominal en las jubilaciones, una vez que la devaluación y la inflación pasen la factura. La única manera de bajar la tasa de interés de las Leliqs sin generar un tema con el dólar y la inflación que vuelva a deteriorar el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones, es despejando la incertidumbre política y dando señales de consistencia monetaria/fiscal de mediano plazo, algo que lamentablemente no “garpa” en los discursos de campaña electoral".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!