Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 21:15 -

17°

SALTA

INTERNACIONALES

3 de diciembre de 2014

EE UU puede convertirse en exportador neto de gas y crudo antes de 2020

EEUU.- La expansión del fracking o fracturación hidráulica en Estados Unidos puede convertir a este país en uno de los mayores productores de hidrocarburos del mundo y exportador neto de gas y crudo antes de 2020.

De hecho, el Departamento de Comercio autorizó, por primera vez en 40 años, a dos empresas texanas (Pioneer y Enterprise) a exportar un tipo de petróleo liviano. 

El polémico método de fracking consiste en la extracción de petróleo o gas inyectando agua y sustancias químicas en el subsuelo para romper las rocas donde se encuentran los hidrocarburos que no pueden ser extraídos con técnicas tradicionales. La fractura hidráulica se ha abaratado en los últimos años con mejoras tecnológicas. Sin embargo, esta práctica conlleva serios daños ambientales en la tierra y el agua donde se desarrolla, como lo confirmó el documental “Fracking: Agrietando EEUU”, transmitido por la cadena Russia Today (RT).

La pugna petrolera entre Arabia Saudita y EE UU

La espectacular caída de la cotización del petróleo en las últimas semanas responde a varios factores, como la estabilidad de los distintos conflictos geopolíticos, aunque el más importante es el pulso que mantiene Arabia Saudida con Estados Unidos, sostuvo el diario ABC de España. Tradicionalmente aliados, en el mercado del petróleo sostienen una enconada pugna, ya que Arabia ha impuesto a la Opep mantener su producción a pesar de hay crudo de sobra en los mercados para hundir los precios y frenar la exitosa industria del fracking en Norteamérica.

La cotización del petróleo siguió cayendo el lunes, aunque a última hora se recuperó ligeramente. El tipo Brent, de referencia para Europa, llegó a situarse en 67,82 dólares el barril, su precio más barato en los últimos cinco años. Sin embargo, los datos sobre el descenso de la actividad manufacturera en China, lo que confirmaría la ralentización de la economía del gigante asiático, provocó una ligera revalorización del Brent, que cerró a 72,54 dólares, por encima de los 70,15 dólares del viernes.

La decisión adoptada la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no recortar su producción de 30 millones de barriles diarios ha acentuado la caída de la cotización del crudo. Concretamente, desde el 19 de junio, cuando el Brent alcanzó los 115,02 dólares el barril.

Rusia y Venezuela entre los principales perjudicados por la caída de los precios

La “guerra” entre Arabia y Estados Unidos por los precios del petróleo perjudica seriamente a otros productores, como Rusia (ingresará 100.000 millones de dólares menos y el rublo se ha hundido), Venezuela (obligada a realizar grandes recortes por la dura caída de ingresos) e Irán y Nigeria (el 70% de los ingresos del Estado proceden del crudo).

El desplome de los precios del petróleo, sumado al impacto de las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto de Ucrania y la incertidumbre sobre la economía, ha provocado el hundimiento de la cotización del rublo a mínimos históricos frente al dólar en la peor sesión de la moneda rusa desde la crisis de 1998. Así, el “billete verde” escaló ayer hasta un nuevo cambio récord de 53,4109 rublos, lo que representa una subida del dólar del 7,9%.

¿Es rentable a 70 dólares el barril?

Arabia impuso a la Opep el mantener su producción en 30 millones de barriles diarios a pesar de la caída de la demanda para hundir los precios del crudo y hacer inviable económicamente el “fracking” en EE.UU. Sin embargo, expertos norteamericanos afirman que esa técnica es viable incluso con el petróleo a 50 dólares el barril.

Fuente:Con información de ABC.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!