Viernes 26 de Febrero de 2021

Hoy es Viernes 26 de Febrero de 2021 y son las 09:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

20°

SALTA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

9 de agosto de 2019

Ordenan prisión preventiva a Rafael Correa expresidente de Ecuador

Rafael Correa en un acto político.

Por: BBC

La Fiscalía lo acusó de captar fondos de empresas para algunas campañas electorales para luego adjudicarles obras de infraestructura.

Una jueza ordenó este jueves prisión preventiva para el expresidente de Ecuador Rafael Correa por su presunta implicación en un caso de sobornos para la adjudicación de contratos con el Estado.

Correa y otra veintena de miembros de su partido son investigados en el marco del caso "Sobornos 2012-2016" (antes "Arroz verde"), una supuesta trama de corrupción con presunta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP) que lideró el exmandatario hasta 2017, y que involucraba a empresas nacionales e internacionales como la brasileña Odebrecht.

Los presidentes y expresidentes latinoamericanos salpicados por el escándalo Odebrecht, "la mayor red de sobornos extranjeros de la historia"
Lo que se sabe de la enorme red de sobornos de la compañía Odebrecht en 10 países de América Latina
La jueza Daniella Camacho ratificó así la solicitud de prisión preventiva contra Correa que un día antes había hecho la Fiscalía General del Estado y teniendo en cuenta, dijo, que la prisión será "legal, constitucional y convencional" y por tanto "no arbitraria".

La Fiscalía acusó a Correa de liderar una "red ilegal" para captar fondos de empresas contratistas del Estado para algunas campañas electorales de AP para luegoadjudicarles contratos de obras de infraestructura.

Del mismo modo, pidió también prisión preventiva para otros cuatro altos excolaboradores del gobierno de Correa (2007-2017), incluido su exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra en prisión desde hace casi dos años por asociación ilícita en otro caso de la trama Odebrecht.

La investigación incluye delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho sobre unos 22 exfuncionarios y empresarios.

Daniella Camacho

Jueza Daniella Camacho

Camacho consideró que la prisión preventiva para Correa es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas que garanticen su comparecencia ante la Justicia ecuatoriana.
Se niega a regresar a Ecuador
En el caso del expresidente, Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medidas que garanticen su comparecencia ante la Justicia, dado que reside en Bélgica desde que dejó el poder en mayo de 2017.

Por ello, la jueza pidió que se notifique a la Interpol para que procedan a la detención de Correa y otros exfuncionarios que se encuentran fuera de Ecuador.

Igualmente, recordó que Correa tiene en su contra una orden de captura por violación de medidas cautelares en el caso de intento de secuestro en 2012 del político opositor Fernando Balda, en Colombia.

Por este caso, de hecho, la Justicia ecuatoriana ya ordenó prisión preventiva el año pasado contra el expresidente.
Correa, que tiene más de una docena de expedientes abiertos en su país, se niega a regresar porque considera que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor, Lenín Moreno.

A otros 17 presuntos implicados en este caso, la Fiscalía solicitó la prohibición de salida del país, la congelación de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes, entre otras medidas.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!