Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:29 -

16.6°

SALTA

POLITICA

14 de agosto de 2019

La CGT exige un bono de emergencia a los trabajadores y jubilados

Héctor Daer .La CGT descarta un paro

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

En la reunión de La mesa chica cegetista, que se realizó en el gremio de los estatales de , reclaman el pago de un bono extraordinario

Tras la devaluación del peso de más del 25% en apenas dos días, la CGT definió este martes exigir a la administración de Mauricio Macri el pago de un "bono extraordinario de emergencia" para todos los trabajadores del sector público y privado y también a los jubilados para compensar la perdida del poder adquisitivo que acarreará el traslado a precios de la suba del dólar.

En noviembre del año pasado, y ante la amenaza de la central sindical peronista de la convocatoria a un paro general, el Gobierno decretó el pago de un plus de $ 5.000 -en dos tramos- para los trabajadores registrados. La CGT desactivó finalmente aquella posible medida de fuerza.

La decisión de volver a reclamar el pago de un bono extraordinario se tomó este martes en la reunión de la mesa chica cegetista, que se realizó en el gremio de los estatales de UPCN.
Los dirigentes no se atrevían anoche a poner una cifra a ese plus. "Debe compensar la devaluación de más del 20%", dijo un dirigente.

El reclamo ya fue trasladado de manera informal a funcionarios del Gobierno. 
En la reunión cegetista también se consensuó la posición que la central llevará al Consejo del Salario, que según las fuentes consultadas sería convocado por la Casa Rosada para la última semana de este mes. A mediados del mes pasado, desde el Gobierno se había informado que la convocatoria sería inmediatamente después de las PASO, lo que hasta ahora no sucedió.

La CGT reclamará en el Consejo del Salario que el sueldo mínimo cubra la canasta básica del INDEC, hoy en $ 31.148. El actual salario mínimo es de $ 12.500.

El mes pasado, el Gobierno hizo trascender que la suba que propondría sería de entre 26 y 30%. De ser así nomás, el nuevo mínimo subiría a alrededor de $ 16.000.

La enorme distancia entre el mínimo actual y el que reclamará la CGT permite vislumbrar que difícilmente haya acuerdo.

Los dos últimos años el Gobierno fijó el sueldo mínimo a través de un laudo y ante la falta de acuerdo entre los sectores sindicales y las cámaras patronales. Dirigentes cegetistas entienden que este año el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, otra vez fijará el mínimo de forma unilateral.

En la CGT entienden que el funcionario hará conocer el porcentaje del incremento del sueldo mínimo recién "cuando lo autorice" el ministro de Economía Nicolás Dujovne. Algunos en la central lamentan que su principal interlocutor oficial esté "fuera del círculo rojo" del Gobierno.

La CGT, por otro lado, salió a descartar de forma total la posibilidad de que se convoque a un paro general.

Tras la reunión en UPCN, el cosecretario general cegetista Héctor Daer dijo: "No se evaluó para nada un paro, ni está en discusión hoy un paro. Reclamamos que el Gobierno asuma el rol de gobernar y tome medidas para preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados".

"El Presidente tiene que bajarse de la campaña, bajar la crispación, empezar a pensar que tiene que gobernar, que hay un resultado electoral casi imposible de revertir ya que ventaja seguramente se agrandará. Lo que no puede primar es la especulación electoral sobre los intereses del país", completó Daer. El dirigente también dijo que esperaba fuera "cierto que el Gobierno analiza elevar el mínimo no imponible de Ganancias".

Carlos Acuña, también cosecretario general, reclamó además "rediscutir los aumentos salariales. Si está aumentando el dólar, va a subir todo. Está todo dolarizado, menos los salarios".

En la CGT, por otro lado, dijeron que mantendrán una nueva reunión con Alberto Fernández, aunque aún no tiene fecha.

Además del ferroviario Sasia y de Daer y Acuña, de la reunión participaron Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN), Omar Maturano (La Fraternidad), Antonio Caló (UOM), Roberto Fernández (UTA), Guillermo Moser (Luz y Fuerza) y Omar Viviani (Taxistas).

 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!