ECONOMIA
14 de agosto de 2019
Cuánto se pagará ahora Ganancias
También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año.
El Gobierno anunció que se aumenta el mínimo no imponible del impuesto que pagan más de 2 millones de trabajadores, jubilados y autónomos.
Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, con retenciones o descuentos mensuales, un aumento del mínimo no imponible de Ganancias implica que algunos contribuyentes dejarán de pagar ese impuesto y otros pagarán menos. Y en otros casos, además, implica la devolución de lo que les estuvieron descontando hasta ahora y menores descuentos hasta fin de año.
Actualmente, el mínimo no imponible de Ganancias es de $38.301 en mano para los trabajadores solteros y de $ 50.668,10 en mano para los trabajadores casados con dos hijos menores de edad. Con un incremento del 20% en el piso, el mínimo pasa para los solteros a $ 45.961 y a $ 60.801,70 para los casados con 2 hijos.
Con esos números se pueden proporcionar algunos ejemplos:
Con un incremento del 20% del mínimo no imponible para un soltero sin hijos que gana en mano $ 45.000, significa que deberían dejar de descontarle el monto de ganancias ($ 595 mensuales) y reintegrarle lo descontado hasta julio, lo que suma $ 4.167.
En el caso de un casado con dos hijos que gana $ 60.000, deberían devolverle $ 6.953 y dejarían descontarle hasta fin de año $ 993 por mes.
Para los que cobran más de estas cifras, también habrá una mejora porque seguirán tributando ese impuesto pero se les recalculará y pagarán menos. El Gobierno dio el siguiente ejemplo:
Ejemplo que dio la AFIP para mostrar el cambio en el Impuesto a las Ganancias.
Para que estos descuentos entre en vigencia, deberán ser aprobados por el Congreso.
Lo anunciado este miércoles por el presidente Mauricio Mauricio Macri respecto de Ganancias se puede resumir así:
● Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia. Son 2 millones de personas.
● Esto permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de 2.000 pesos por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el tipo de grupo familiar.
● También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes. El cronograma de devoluciones está en estudio con AFIP.
● El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos.
● Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
El tributarista Cesar Litvin sostuvo -antes de los anuncios- que el aumento del mínimo no imponible debería ser del 40,8%. Esa cifra representa, dice, la inflación no computada de 2018 más la suba de los precios de enero a junio de este año. "Eso llevaría el piso de Ganancias a $ 52.932 para los solteros y $ 71.345 para los casados con 2 hijos. Y el costo fiscal se reduciría por el aumento del consumo”.
Otros tributaristas plantean que en medio de una turbulencia financiera como la actual, para los altos ingresos la menor retención de Ganancias podría volcarse a la compra de dólares.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!