Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:46 -

12.4°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

3 de diciembre de 2014

Economistas de la oposición y el oficialismo coinciden en que hay que bajar la inflación

Economistas de diferentes partidos políticos coincidieron hoy en que el próximo gobierno tiene que tener como prioridad bajar la inflación mediante programas integrales que contemplen el gradualismo.

Así lo indicaron hoy Javier González Fraga (UNEN), Miguel Bein (PJ-Scioli), Carlos Melconián (PRO), y Miguel Peirano (Frente Renovador), al participar de la 20 Conferencia Industrial Argentina (UIA), en un hotel de Pilar.

González Fraga planteó que "las políticas activas empiezan con tipo de cambio razonable e inflación razonable". "Tengamos claro que no hay posibilidades de crecimiento con alta inflación. Esto no es monetarismo. Eso no quita que hay que controlar la inflación", indicó el ex presidente del Banco Central.

Bein señaló que hay que aplicar "programas a 4 años que nos ponga en el 10 por ciento anual bajando 5 puntos por año, con coordinación del Estado". "Hay que empezar a construir una moneda nacional. El ahorro en pesos debe ser remunerado. Y tener un plan fiscal y reglas gruesas. La primera, el gasto no cae pero crece por abajo del crecimiento de la recaudación", completó.

Melconian señaló que "para combatir la inflación se tiene que tener la decisión política". "La primera cuestión es la vocación, lo segundo es un programa integral. Terminar con la discrecionalidad, dotar de clima de negocios", dijo el economista del PRO. En ese sentido, señaló que "hay que recuperar la moneda" y planteó que "es ineludible una reforma de la carta orgánica del Banco Central, una Ley de Responsabilidad Fiscal y un ley de Mercado de Capitales".

Por su parte, el massista Peirano consideró que "hay que reconocer el problema". "Hay que tener una visión sistémica, con pautas de corto y de largo plazo. Hay que tener equilibio fiscal, volver al tipo de cambio de único y competitivo", dijo el ex ministro de Economía.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!