Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:28 -

16.6°

SALTA

POLITICA

4 de diciembre de 2014

Cristina viaja a Ecuador para cumbre de Unasur e inaugurar la nueva sede

La Presidenta viajará a Ecuador para participar de la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur y de la inauguración de la sede del organismo, que llevará el nombre "Néstor Kirchner".

Según lo previsto, la Presidenta partirá a las 9.30, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a bordo del avión Tango 01, y arribará a la ciudad de Guayaquil cerca de las 14 (16 de Argentina), donde asistirá a la ceremonia de traspaso de la presidencia Pro Tempore del grupo, por parte de la República de Surinam a la República Oriental del Uruguay, informaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.

Durante su breve estadía en la capital de la provincia del Guayas, localizada en la costa del Pacífico, Cristina Fernández se alojará en el hotel Hilton, ubicado al norte de la ciudad.

Al día siguiente, Cristina Fernández, junto a su comitiva, se trasladará a Quito para participar de la VIII Cumbre Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del organismo multilateral y de la inauguración de la sede del bloque, creado en el 2008, que llevará el nombre de "Néstor Kirchner".

Las actividades oficiales de la Cumbre se iniciarán con la reunión del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unasur, que se desarrollará mañana a partir de las 15 (hora local), en el Teatro Centro Cívico "Eloy Alfaro", en el sur de la ciudad, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

Durante el encuentro, el presidente de Surinam, Desiré Bouterse, dará un informe de gestión y traspasará la presidencia rotativa del bloque a su par de Uruguay, José Mujica.

La ceremonia incluirá un homenaje al mandatario uruguayo, de 79 años, con la proyección de un video que recorre distintos momentos de su larga trayectoria política.

Antes, a las 10, y en el mismo lugar, se llevará a cabo la reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur para terminar de pulir los temas de análisis y documentos de la Cumbre, cuya celebración estaba prevista para el 21 y 22 de agosto pasado, en Montevideo (Uruguay), pero que debió ser aplazada por problemas de agenda de los mandatarios.
Al día siguiente, el viernes, la Presidenta, junto al resto de los mandatarios de Unasur, se trasladará a la Ciudad de Mitad del Mundo para formar parte del plenario de presidentes que se desarrollará a partir de las 9 (hora local) en la sede del organismo.
El edificio de moderna arquitectura está situado en la Ciudad de San Antonio de Pichincha (ubicada a 13 kilómetros de Quito), más conocida como Ciudad de la Mitad del Mundo, por ser allí el punto más alto por donde pasa la línea del Ecuador.

Además de Cristina y Correa, estarán allí los presidentes Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Donald Ramotar (Guyana), Desiré Bouterse (Surinam) y Horacio Cartes (Paraguay).

En tanto, Mujica "por prescripción médica" no participará de la reunión debido a la altura (2.800 metros sobre el nivel del mar) en la que se encuentra la ciudad.

La sede "Néstor Kirchner" quedará formalmente inaugurada en una ceremonia que se llevará a cabo en horas del mediodía y que estará encabezada por el presidente Correa, el ex presidente colombiano (1994-1998) y secretario general de la Unasur, Ernesto Samper; el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas y, donde se espera que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronuncie unas palabras.

La agenda de debates de la Cumbre incluirá un tratado energético, de soberanía de los recursos naturales, la instauración de la "ciudadanía suramericana", a través de un pasaporte único, y un proyecto de integración física, con la construcción de un tren bioceánico, según se definió en la reunión preparatoria de vicecancilleres de la Unasur, realizado el viernes y sábado pasado en la ciudad boliviana de Santa Cruz.

En ese encuentro que fue presidido por Samper, también se analizaron otras iniciativas como “un banco de precios de medicamentos", la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, el fortalecimiento del monitoreo electoral y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica, entre otros temas.

Fuente:Agencia Telàm 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!