Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:15 -

19°

SALTA

POLITICA

4 de diciembre de 2014

Cristina exceptuó de pagar Ganancias en el aguinaldo a sueldos menores de $ 35.000

La Presidenta anunció la medida y sorprendió a los trabajadores y a los sindicalistas que reclamaban quedar exentos del tributo. De todas formas no se modifican las escalas

La presidenta Cristina Fernández sorprendió en el cierre de la 20º Conferencia Anual de la UIA, que se realizó en el hotel Sheraton de Pilar, con un anuncio esperado, pero no por los industriales. Cualquier ilusión de que la mandataria se despacharía con alguna medida en favor de la industria quedó trunca, ya que ella eligió el impacto social y político. Ante más de 600 empresarios, y en presencia del titular de la CGT, Antonio Caló, la Presidenta anunció que los trabajadores registrados que cobren hasta $ 35.000 brutos no pagarán impuesto a las Ganancias por el medio aguinaldo de diciembre: una decisión esperada por el sindicalismo, que lo interpretó como un gesto, aunque paliativo. No hubo aplausos de la tribuna.

"Esto va a implicar un incentivo al consumo, ya que 784.479 trabajadores no van a pagar Ganancias sobre el medio aguinaldo de este mes", disparó Cristina, al aclarar que, de todos modos, los empleados registrados que tributan el impuesto son entre el 10% y el 12% (1.053.667) del total de registrados. La mandataria aprovechó para disparar contra los sindicalistas que acusan al Gobierno de no beneficiar a los trabajadores, en referencia a los gremialistas opositores como Hugo Moyano, por ejemplo. "¿Dónde estaban en los 90? ¿A nosotros nos vienen a decir que no nos importan los trabajadores?", cuestionó.

Pese al anuncio, la Presidenta se encargó de remarcar con fuerza lo que ya viene sosteniendo desde hace tiempo, a modo de argumento para no convalidar un nuevo aumento del mínimo no imponible de Ganancias. "Es un impuesto cada vez más progresivo y somos el país con menor participación del tributo en los trabajadores que más ganan", afirmó. Agregó que durante los 90 el impuesto implicaba un 14,3% de la recaudación y en el promedio de la última década representó un 20,8%, cifra que tildó de baja, pero evitó profundizar sobre la evasión.

La jefa de Estado comunicó la excepción del pago del impuesto sobre el medio aguinaldo para casi 800.000 trabajadores luego de haber expuesto a los empresarios con cifras de facturación de la última década, con el objetivo de demostrar que ganaron cuantiosas sumas de dinero pese a las ‘falsas profecías’ que plantean que el país está entrando en un abismo.

En línea con los discursos que previamente habían dado los ministros de Industria, Débora Giorgi, y de Economía, Axel Kicillof, Cristina enfatizó que pese a los planteos agoreros respecto de la economía, "no se cae nada, sino que apenas la Argentina está teniendo un año con menor actividad que el 2013". "Se crean falsas expectativas. No hay nada de las profecías que les dijeron, o que también ustedes plantearon, y que además no coinciden con los propios números que las empresas exhiben", les dijo Cristina a los industriales.

Y para que no les quedaran dudas, se llevó los números estudiados en un power point, que reflejaron los abultados incrementos de facturación que los diversos sectores de la economía tuvieron en la última década. Luego de mostrar las cifras de ventas y resultados netos de varias empresas de acuerdo a los balances que presentaron ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Presidenta le pidió a uno de sus colaboradores que exponga las filminas con la información suministrada por la AFIP. "No tengan miedo", les adelantó, a días de que varios empresarios fueran denunciados por cuentas en Suiza no registradas.

Así, mostró cómo el conjunto de los sectores de la economía formal pasó de facturar $536.288 millones en 2003 a $ 6,4 billones este año (crecimiento de 1,184%) y que la industria manufacturera creció de los $ 190.059 millones a $ 1,9 billones (aumentó 992%). La reacción empresaria a estos números fue mayoritariamente negativa, por un lado, porque no contempla la inflación y, por otro, porque no se mide a moneda constante.

El discurso de Cristina duró más de una hora y no obvió la mención a la judicialización de la Ley de Abastecimiento, que el G6 concretará entre hoy y mañana y que el presidente de la UIA, Héctor Méndez, había mencionado minutos antes. "Les digo que lo piensen bien porque es un negocio para los abogados. Como abogada, les cuento que una demanda por inconstitucionalidad debe realizarse sobre un caso concreto. Nunca se declara en abstracto. Además, esperen a que la ley se reglamente", enfatizó.

Horas antes, el secretario de Comercio, Augusto Costa, había manifestado que la Ley, tal co mo está, es "perfectamente aplicable" y no requiere de una reglamentación.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!