Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:10 -

16.6°

SALTA

ECONOMIA

20 de agosto de 2019

Hernàn Lacunza: El dólar no debe subir más

Lacunza:La relatividad de los mercados termina repercutiendo en el bienestar del ciudadano de a pie.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

El ministro de Hacienda anunció los lineamientos centrales de lo que será su gestión:la prioridad es estabilizar el dólar

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció este martes los lineamientos centrales de lo que será su gestión al menos hasta el 10 de diciembre y señaló que habrá una tarea central: estabilizar el dólar. 

Lacunza ingresó a la histórica sala de conferencias del palacio de Hacienda a las 09:06 de la mañana, casi una hora antes de que abrieran las operaciones en el mercado financiero, para intentar llevar un poco de calma a los inversores y a los ciudadanos.

Análisis: Lacunza, en el primero de sus 112 días de pulseada con el dólar
Presentó a su equipo y enseguida indicó que asumió con un mandato central que le dio el presiente Mauricio Macri: generar estabilidad en el tipo de cambio. Esto es, lo dijo en otras palabras, para evitar que la crisis económica se profundice y tome un rumbo indeseado. 
El flamante funcionario señaló que el domingo Macri le dio un "mandato central" que no es excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos, que son múltiples: “Estabilizar el tipo de cambio como objetivo de primer orden en este período electoral”.
El economista y flamante ministro aseguró que él y su equipo de trabajo entienden que en períodos de incertidumbre, la estabilidad “es el bien público más importante” que debe ofrecer el ministerio de Hacienda.

Tras la devaluación del 19% registrada la semana pasada, proceso en el que el Gobierno casi no intervino para impedirlo, Lacunza dejó en claro que ahora se pondrán en uso las herramientas necesarias para evitar un golpe de especulación. 

Esa devaluación,  indicó el funcionario, inhibe la referencia de precios para hacer operaciones simples de compra venta en la economía argentina, por lo que la estabilidad del tipo de cambio es un objetivo central.

“Esto es para cuidar a los argentinos. Existe una falsa dicotomía cuando se habla de los mercados. Todo lo que pasa en los mercados termina repercutiendo en el ciudadanos de a pie”, agregó el funcionario.

Indicó en ese sentido que estabilizar el tipo de cambio es "lo mejor que podemos hacer" por las familias de menos ingresos y de ingresos medios, que ven como sus ahorros se erosionan ante cada cambio brusco en el tipo de cambio.

El dólar no debe subir más 

"Tras las escalada de la semana pasada, el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, definido como aquel de balance y equilibrio intertemporal en la relación comercial de la Argentina con el resto del mundo", afirmó Lacunza.

Y agregó: “Para decirlo en criollo y también como es el consenso entre los analistas y en particular como lo ha manifestado el candidato que más votos obtuvo en las elecciones primarias (Alberto Fernández): no hace falta un tipo de cambio más alto”. 

En ese sentido, el funcionario sostuvo que la devaluación de la semana pasada “no pone en riesgo a las metas fiscales” de este año, por lo que consideró que aún es posible llegar al equilibrio fiscal o a un déficit del 0,5% del Producto Bruto como estaba previsto. 

Además, anticipó que en los próximos días se reunirá con “los referentes económicos de todos los espacios políticos” que participarán de las elecciones generales del 27 de octubre. A ellos, adelantó, les garantizará que en agosto “va a haber superávit fiscal”.

Mirando al futuro 

A menos de una hora de haber asumido en el cargo y con una gestión que durará como mínimo tres meses y medio, con una elección clave en el medio, Lacunza afirmó que su objetivo es construir una "plataforma" para legar durante la transición y el próximo mandato. 

El economista señaló que desde 1983 hasta la actualidad hubo un 36% promedio de pobreza y una inflación del 48%, lo que consideró que "no es consuelo ni es excusa" pero explica que "no estamos hablando exclusivamente de los problemas actuales".

“Esa plataforma que queremos construir y legar durante la transición y el próximo mandato está constituido por cuentas públicas ordenadas, equilibrio fiscal primario, un balance externo financiable menor al 2% del PBI”, puntualizó.

Y añadió que también esa plataforma tiene "un tipo de cambio competitivo muy superior al promedio de las últimas décadas, tarifas de servicios públicos ya corregidas, obras que han incrementado la productividad y transparencia en la gestión pública". .

Por otra parte, destacó que “es evidente” que tras las elecciones primarias, queda claro que el proceso electoral no es indiferente a la estabilidad cambiaria y a la de los precios domésticos.

Y sobre las turbulencias de la última semana afirmó que los mercados prestan más atención al futuro que al presente, y a veces más importante de lo que pueda hacer el Gobierno, es lo que puede estar diciendo la oposición.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!