Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:42 -

16.6°

SALTA

POLITICA

22 de agosto de 2019

Cardoso: Un presidente simboliza más que un partido, una nación

Cardozo en el Seminario Democracia & Desarrollo

En un reportaje en profundidad que dio a Clarín hace algunas semanas, el ex mandatario destacó a Macri como líder político. “Espero que no haya una vuelta al populismo en Argentina, porque el populismo anestesia al pueblo”, dijo.

 

En la apertura de una nueva edición del seminario "Democracia & Desarrollo" que organiza Clarín en el Malba, bajo el título "Argentina en un año clave: desafíos internos y externos", tiene en Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil, al orador perfecto para debatir las tensiones que hoy transita la política de Argentina, no solo en el ámbito local, sino también en su relación con los países de la región.

En ese contexto, Cardoso, afirmó hoy que "un presidente simboliza, más que un partido, una nación". "Hay que darse cuenta de que el ejercicio de la presidencia requiere poner al margen la visión partidista", agregó.

Así dijo en la primera charla del ciclo, que se lleva a cabo este jueves en el auditorio del Malba, y en el que participan también el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que busca su reelección en octubre.

En una extensa charla que mantuvo con Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, Cardoso sostuvo que "el presidente es también un moderador".

"No es fácil equilibrar, pero mientras esté en la función de presidente hay que escuchar al otro. Yo escuchaba mucha gente y no quería saber de qué partido era", señaló.

Presidente de Brasil entre 1995 y 2002, Cardoso es uno de los dirigentes más respetados de la historia reciente y un intelectual cuyas ideas contribuyeron a la consolidación de un país que está entre las mayores potencias económicas del mundo.

Al analizar la situación política y económica internacional, se refirió a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China y advirtió que en Sudamérica "hay que aprender" del gigante asiático.

"China creció mucho y hay una tensión comercial con EE.UU.", indicó. "En la globalización hay una disputa a ver quién lidera ese proceso", explicó.

Y aseguró: "El poder no deriva sólo de lo económico, es más complejo. Los chinos tienen estrategia, miran a largo plazo, es un país antiguo. De eso tenemos que aprender".

En un reportaje en profundidad que dio a Clarín hace algunas semanas, el ex mandatario destacó a Macri como líder político. “Espero que no haya una vuelta al populismo en Argentina, porque el populismo anestesia al pueblo”, dijo.
“Macri tiene noción de cómo son las cosas. Argentina tiene infelizmente un populismo que fue muy profundo. Está de nuevo ahora, con Cristina (Kirchner) como opción. Para mí, no es una buena opción”, sentenció el expresidente brasileño Cardoso en esa entrevista.

"Hace creer a la gente que va bien, y va mal. Argentina necesita consolidar fuerzas que no sean populistas. Argentina, ya a fines del siglo XIX, era un país importante, rico. Avanzó más que todos y de repente se estancó. Espero que ahora haya encontrado un camino", agregó.

En tiempos donde se debate la continuidad del cambio (como afirma el oficialismo) o cambiar al actual Gobierno por el del Frente de Todos, la palabra de Cardoso resuena con mucho eco en los pasillos de la política. “Confío en que continuará en el rumbo actual. Espero. El equilibrio de nuestra región depende de que Argentina y Brasil estén en buen camino y entendiéndose bien. Y eso ya es una política de Estado”.

Tres figuras políticas mundiales
La presencia de Fernando Henrique Cardoso cierra una triada política de lujo que Clarín pudo convocar para debatir los desafio de la Argentina de cara al futuro, que antes contó la presencia del ex presidente del gobierno español y ex líder del PSOE, Felipe González, y del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.

“Me preocupa que la política hoy se haga sin pensar. Vivimos a golpe de tuit, que puede ser genial, pero puede haber una genialidad entre miles de precipitaciones", argumentó González al hablar de los líderes políticos de la actualidad.

Sobre Argentina, fue categórico: "No es verdad que sea la ira de 2001, es la desesperanza de 2019. En los momentos de crisis no hay que confundir los estados de ánimo. El estado de ánimo hoy es peor que la crisis, que es severa. Pero el estado de ánimo es peor".

Lagos, por su parte, dejó en junio definiciones que hoy parecen más vigentes que cuando las pronunció: “Cada gobierno que llega piensa que es más inteligente que el anterior, y cada presidente que llega piensa que tienen ideas brillantes”, marcó.

Y agregó: "Uno construye sobre los hombros que dejó su antecesor. Aceptemos que el anterior también puede tener ideas brillantes. Este es un tema central, cómo creamos instituciones que nos permitan lograr el largo plazo".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!