Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 14:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

25°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

24 de agosto de 2019

Amazonas podría perder definitivamente su vegetación

Las causas de este incendio son múltiples, pero la principal en ese territorio tiene que ver con el desmonte.

Por: Redacciòn FM Fleming"Magazine"

Los bosques crean un micro clima que hace que esa humedad se mantenga en el lugar pero por el incendio ese ciclo se interrumpe.Es decir, hay riesgo de que se pierdan las condiciones para que crezca un bosque en ese lugar .

Las principales causas de los incendios en el “pulmón del mundo” son la avaricia del hombre y el desinterés político. Qué consecuencias puede tener el incendio, en la nota

Hace días que la selva amazónica está incendiándose. A pesar de que afectará a todo el mundo a corto y largo plazo, el desinterés y la avaricia por parte de los gobiernos locales y de los agroindustriales hace que se pierda, quizá para siempre, el pulmón del mundo sin advertir las verdaderas consecuencias.

De seguir con las quemas por desmonte y con escasos controles ambientales en la zona, este espacio verde que tiene 5 millones y medio de kilómetros cuadrados de superficie, podría desaparecer por el cultivo y la cría de ganado. FM Fleming, habló con Matías Mastrangelo, doctor en Biología de la Conservación, investigador del CONICET y profesor en la facultad de Ciencias Agrarias, para consultarle sobre las causas y las consecuencias.

Las causas
Las causas de este incendio son múltiples, pero la principal en ese territorio tiene que ver con el desmonte. Los grandes productores agropecuarios que realizan desmontes a gran escala, eliminan vegetación nativa con el objetivo de habilitar terrenos para el cultivo de maíz y soja y para pasturas para el ganado.

En esos casos los restos vegetales, que son muchos, quedan en el lugar y los dueños de los terrenos los prenden fuego para eliminarlos. Por su magnitud, estos focos se salen de control logrando que cada año se expanda aún más la frontera agropecuaria.
De este modo, explica el investigador, “hay una causa local, que son esos agricultores, una causa nacional, que son los gobiernos que no cumplen con las leyes en materia ambiental y una causa global con la demanda de commodities agrícolas por países centrales”.

Algo similar ha ocurrido, y continúa ocurriendo, en la Argentina. En el Chaco el desmonte es de 100 mil hectáreas por año y en el Amazonas la cifra es aún más alta.
De las consecuencias no se salva ni Bolsonaro
Las consecuencias son múltiples y a distintas escalas. Según explica Mastrangelo, en el ecosistema se producen daños que pueden ser irreparables.

En primer lugar, hace que se pierdan los organismos que habitan esos bosques, fauna y flora. Los animales “hacen lo que pueden para escapar del incendio”, pero al existir distintos focos y al ser tan extenso el fuego, no pueden escapar y son alcanzados por las llamas, provocando muertes masivas.

También se producen procesos ecológicos como la pérdida de masa boscosa. Esta es de vital importancia para el clima porque es la responsable de la generación de humedad que posteriormente produce las lluvias.  Los bosques crean un microclima que hace que esa humedad se mantenga en el lugar pero por el incendio ese ciclo se interrumpe.

Es decir, que “corremos el riesgo de que se pierdan las condiciones para que crezca un bosque en ese lugar porque se pierde el clima”. Esto lleva a que ya no pueda crecer más el bosque y en su lugar crezcan pastizales o hayan pasturas que les sirven a los productores.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!