Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 02:17 -

14.2°

SALTA

POLITICA

4 de diciembre de 2014

Código Procesal Penal: Diputados debate la iniciativa oficial que ya tiene media sanción

La votación está prevista para antes de la medianoche. La sesión se inició pasadas las 12.20 con la presencia de 129 diputados correspondiente al oficialismo y sus aliados, ya que la oposición sólo bajó al recinto una vez que el FPV logró reunir el quórum.

La Cámara de Diputados se apresta esta noche a convertir en ley el proyecto que crea un nuevo Código Procesal Penal para, entre otras cuestiones, reemplazar el sistema inquisitivo por otro acusatorio y establecer en un máximo de tres años el tiempo para resolver sobre una causa.

Los diputados del Frente para la Victoria prevén que la norma se aprobaría pasadas las 23, cuando se agote la lista de más de 70 oradores que se anotaron para exponer sobre el tema.

La sesión se inició pasadas las 12.20 con la presencia de 129 diputados correspondiente al oficialismo y sus aliados, ya que la oposición sólo bajó al recinto una vez que el FPV logró reunir el quórum.

Si bien el proyecto iba a ser tratado como último punto del temario de la sesión de hoy, los diputados acordaron debatirlo en primera instancia y discutir luego los otros cuestiones, entre las que se encuentran la creación de una comisión bicameral que investigue las maniobras realizadas por instituciones bancarias con cuentas en el exterior sin declarar.

Al inicio del debate, la presidenta de la comisión de Justicia, Graciela Giannettasio (Frente para la Victoria), destacó la importancia de convertir en ley el nuevo texto del código, al sostener que el nuevo sistema procesal “establece una nueva organización judicial” y apunta “a la celeridad, la oralidad, la publicidad y a simplificar los trámites”.

Desde el radicalismo, el diputado nacional Manuel Garrido respaldó el reemplazo del sistema inquisitivo por otro acusatorio, previsto en el proyecto oficial de nuevo Código Procesal Penal pero cuestionó la iniciativa, al rechazar que el texto “le de mucho poder” al Ministerio Público Fiscal.

Al defender el dictamen de minoría impulsado por la UCR, Garrido sostuvo que, en cambio, el texto elaborado por el radicalismo restringe las facultades del Procurador General y lo pone bajo el control de una comisión especial del Congreso.
 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!