Domingo 26 de Septiembre de 2021

Hoy es Domingo 26 de Septiembre de 2021 y son las 08:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

3 de septiembre de 2019

La inflación de septiembre será del 5,8%

Por: Por:Redacciòn FM Fleming"Magazine" con información de Agencia Télam

Bancos y consultoras esperan un dólar de $66,7 para diciembre.

El rebrote inflacionario es un hecho y el mercado ajustó fuertemente sus expectativas de escalada de precios para los próximos doce meses, ubicándolo en el 48,3%, unos dieciocho puntos porcentuales más de lo que preveía antes de las elecciones primarias.

Así lo indicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido este martes y realizado por el Banco Central entre los días 28 y 30 de agosto, ya con el resultado electoral puesto. 

 
La entidad pidió los pronósticos de 39 participantes (doce menos que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 23 consultoras y centros de investigación locales, 11 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros.

En agosto, el promedio de inflación esperada para los próximos doce meses se elevó desde 30,5% hasta el 47,7%. Es decir, unos 17,2 puntos porcentuales más que en el relevamiento realizado a fines de julio.

Para los próximos 24 meses, el promedio de las proyecciones de inflación acumulada desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2021 pasó de 22,9% interanual a 31,5 por ciento.

Los especialistas estimaron que la inflación de agosto habría sido de 4,3% mensual (+1,9 p.p. respecto de la encuesta anterior), una tasa de variación superior a la registrada durante los primeros siete meses del año (cuando fue del 3,3% mensual promedio).

Para septiembre los participantes del REM esperan una tasa de inflación más elevada, de 5,8% mensual (+3,5 p.p. con relación al REM previo), previendo que a partir de octubre se retome una trayectoria descendente, alcanzando 3,4% mensual en diciembre de 2019 y 3% en febrero de 2020.

Para el año 2019, los participantes del REM estimaron la inflación nivel general en 55%, es decir, 15 puntos más respecto del relevamiento previo. Y al componente núcleo lo ubicaron en 57,6%, o sea, 16,2 puntos más.
  
Para 2020, la expectativa de inflación de los analistas se ubicó en 38% (10 puntos más) para el nivel general y en 37,5% para el núcleo (11 puntos más). Para 2021, las previsiones de inflación se ubicó en 28,3% para el nivel general y en 27,6% para la núcleo.

Producto Bruto
Los analistas del REM prevén una caía del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2019. Esto indica que se profundizó en 1,1 puntos lo que pronosticaban en julio, antes de conocer el resultado electoral y de la devaluación del peso.

A su vez, prevén que en 2020 la actividad económica se contraerá 1,1% (contrastando con la expansión de 2% que proyectaban en la encuesta previa), en tanto que redujeron la expectativa de crecimiento para 2021 hasta 1,9% (antes +2,5%).

Precio del dólar
La proyección de los analistas del tipo de cambio nominal promedio para septiembre ascendió a $60,0 por dólar (+$13,8 por dólar respecto del REM previo), con un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2019 de $66,7 por dólar (+$16,7 por dólar con relación a la encuesta anterior).

Déficit fiscal
Por último, los participantes proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $142,6 miles de millones ($41,1 miles de millones adicionales de déficit respecto del REM de julio) y un déficit de $114,5 miles de millones para 2020 (un resultado $247 miles de millones inferior al de la encuesta previa).

Tasa de Interés
Los participantes del REM subieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria. Para septiembre prevén una tasa promedio de LELIQ en pesos de 80% (+22,0 p.p. respecto del REM previo) y un sendero descendente hasta alcanzar 73,2% en diciembre de 2019 (+20,2 p.p. en relación con el REM de julio).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!