Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:10 -

16.6°

SALTA

POLITICA

6 de septiembre de 2019

Fuerte baja del Riesgo País

El indicador de JP Morgan llegó a 2061 puntos básicos. El miércoles había iniciado la jornada por encima de los 2500

El Riesgo País confirmó este viernes la tendencia a la baja que registró durante los últimos tres días, en los que descendió casi 400 puntos.

El miércoles por la mañana, el indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, superaba 2500 puntos básicos. Este mañana, llegó a los 2061, 127 unidades menos que el jueves por la noche. Además, las primeras operaciones marcaron un inicio  en verde para la mayoría de los bonos de la Argentina.

La rueda de hoy marcará el final de la primera semana tras la aplicación de control de cambios en la Argentina. Hay expectativa por lo que sucederá este viernes luego de dos días en los que se recuperaron los activos argentinos. El Merval y los ADR tuvieron dos ruedas de fuertes subas desde precios mínimos. El martes, la acción de YPF, una de las empresas emblemáticas del país, llegó a su cotización más baja desde que cotiza en Wall Street.

En estos cinco días hábiles, la City pasó de la expectativa y la preocupación a una incipiente calma que aún no se puede dimensionar cuánto tiempo perdurará. Lunes y martes hubo colas en los bancos de ahorristas que pretendían retirar sus depósitos en dólares asustados ante la posibilidad de medidas más restrictivas.

El Banco Central y las entidades privadas respondieron la demanda de billetes, que se vio reflejada en un descenso de las reservas. Miércoles y jueves bajó el ritmo de la salida de dólares del sistema financiero, lo que marcó un alivio para las autoridades del Ministerio de Hacienda y, principalmente, del BCRA.

La respuesta del Central de elevar en las últimas jornadas las tasas de interés al 85% anual en pesos parece ser la respuesta para evitar una mayor sangría de depósitos en moneda local. La mayoría de los bancos respondió a la señal y puso las tasas para plazo fijo arriba del 60%. En la medida que el dólar mantenga la estabilidad de esta semana, es probable que algunos se vuelvan a tentar con estos rendimientos en pesos aún a pesar del fuerte clima de nerviosismo que se desató luego de las PASO.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!