Hoy es domingo 22 de septiembre de 2019 y son las 21:36 hs. ULTIMOS TITULOS: Superliga: Racing festejó su tercera victoria seguida, superó a Arsenal y sigue cerca de la cima / Premios Emmy 2019: la alfombra roja, en vivo / Gustavo Santaolalla se subió al escenario para tocar con Eric Clapton / River-Vélez, Superliga: un duelo con promesa de buen fútbol para cerrar el domingo en el Monumental / El macrismo perdió la intendencia de Neuquén / Laver Cup: Europa festejó otra conquista con Rafael Nadal como coach y un Roger Federer sin voz / Tini y Lali juntas, en el festival Únicos en Madrid / Con tres campeones de Copa Davis, vuelve el tenis a Palermo / Pacto. Boca y la UCR, los ejes del acuerdo entre Angelici y Nosiglia / 25 años de "Friends": 5 grandes errores en el argumento de la famosa serie de los que quizá no te diste cuenta / TC en Paraná: El tributo al Gurí Martínez, el ídolo que se despidió, y la victoria de Lambiris / El Real Madrid de los argentinos se consagró campeón de la Supercopa española frente a Barcelona / Lanús goleaba, se relajó y terminó ganando con lo justo / D'Elía dijo que Grabois es "su heredero" y que Fernández "no tiene nada que ver con la moderación" / River: detuvieron a 10 barras con armas y drogas que iban a enfrentarse con la facción disidente / El "Chino" Maidana asegura que le ofrecieron el cargo de Secretario de Deportes en un eventual gobierno de Alberto Fernández / Sandleris y Lacunza llegan a EE.UU. para ver a inversores y perfilar la cumbre con el FMI / El "plus" del disfrute: el mensaje de Delfina Pignatiello para los jóvenes / Para Rogelio Frigerio, el Gobierno "merece" que el FMI cumpla con el desembolso antes de fin de año / El mensaje de campaña de Mauricio Macri: "La elección aún no sucedió" /

8 de septiembre de 2019
El Indec informará la inflación de agosto

La eliminación del IVA disminuyó la suba de precios.

Inflación de agosto. Especialistas estiman que podría ser de un 4,3 por ciento.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


Este jueves, el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC) informará que la inflación oficial de agosto nuevamente se mantuvo en torno del 0,5 o 0,6%, con lo que el Gobierno estará cada vez más cerca de cumplir con su objetivo de cerrar el año con un alza en el costo de vida inferior al 9,8% registrado en 2006.

Sin embargo, economistas y analistas privados advierten que, lejos de la tranquilidad que aportan las estadí­sticas oficiales, la inflación real continúa acelerándose, y estiman que 2007 podrí­a terminar con un alza cercana al 20%, lo que significarí­a que el costo de vida se habrí­a duplicado en los últimos 12 meses.

De acuerdo con diferentes estimaciones privadas, en la actualidad, la inflación real se ubica entre 13 y 15% anual, aunque la combinación de factores como la suba internacional en los precios de los alimentos, la polí­tica monetaria del Banco Central y la decisión oficial de incentivar el consumo ví­a aumentos de sueldos y jubilaciones podrí­a hacer que el costo de vida se acelere unos cuatro o cinco puntos hacia fines de año. "La tendencia en materia de inflación es que se produzca una aceleración hacia fin de año. Hoy, el costo de vida registra un alza interanual del 13 o 14%, pero podrí­a acelerarse por encima del 16% en los próximos meses, básicamente como producto de la polí­tica oficial de incentivar el consumo mediante la reforma del impuesto a las ganancias y los aumentos anunciados en las jubilaciones y las asignaciones familiares, ya que prácticamente todos estos fondos se volcarán en forma inmediata al consumo", explicó el economista Camilo Tiscornia.

El analista destaca que la continua manipulación de los í­ndices oficiales que aplica el INDEC, desde principios de año, torna muy difí­cil hacer una proyección acerca del í­ndice oficial que dará a conocer en 72 horas el INDEC, aunque alerta sobre los últimos aumentos en productos de consumo masivo. "La clave con la inflación de agosto pasa por los alimentos, que es el rubro en el que se vienen registrando las mayores divergencias entre la realidad y lo que dice el INDEC. Si bien es difí­cil hacer una proyección, todo indica que el í­ndice oficial rondará el 0,5%, aunque la inflación real llega al 1%", señaló Tiscornia.

Su colega Fausto Sportono, del estudio Orlando J. Ferreres, también advierte por las subas registradas en los alimentos, aunque, en su caso, hace hincapié en el impacto local que tienen las subas registradas en los precios internacionales de los granos. "Tomando en cuenta los parámetros con los que está trabajando el INDEC, seguramente la inflación oficial de agosto se ubicará en torno del 0,5%, aunque el costo de vida real será del doble, impulsado por las subas en alimentos", explicó Spotorno.

El economista señaló que los alimentos tienden a subir por factores internacionales, como la demanda de metanol, que impacta en forma directa en el precio del maí­z, e indirectamente también se siente en la cotización de otros commodities. "Los precios de la soja o el trigo también tienden a la suba, porque más productores se vuelcan a trabajar con el maí­z, haciendo que baje la oferta de otros granos", explicó. Al advertir sobre una aceleración de la inflación, el economista Aldo Abram pone el acento en la polí­tica monetaria, que trabaja bajo dos grandes premisas: el sostenimiento de un tipo de cambio alto y la compra de divisas para alimentar las reservas. "Lo más peligroso de la manipulación de los í­ndices oficiales es que el Banco Central haya perdido las restricciones para emitir más pesos. Al no existir más esa barrera, ya que el Indec informa un í­ndice mucho menor que el real, el Central va a continuar con su polí­tica de emisión de pesos, lo que va a generar que se acelere la inflación y pase del actual 15% interanual al 19 o 20% hacia fin de año", señaló el socio de la consultora Exante.

En la misma lí­nea, el ex ministro de Economí­a durante el último gobierno militar y actual profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA) José Marí­a Dagnino Pastore explicó en su último informe que tiene "la presunción de que la inflación verdadera ya está pasando por encima del ritmo del 15% anual y con tendencia creciente".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

17.8°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Descubrirás que puedes llegar a aprender mucho de tu entorno si prestas atención correctamente. Mantén la mente abierta. Deberás entender que los recientes arranques de tu pareja son debido a una gran necesidad que tiene de atención. Medítalo. Estarás en la mira de tus superiores en el día de hoy, por lo cual deberás intentar no cometer errores en absoluto.Sugerencia: Que tu forma de ser impulsiva y desmedida no termine por complicar la relación amorosa que estas experimentando. Intenta controlarte.

 

RadiosNet