Hoy es martes 21 de enero de 2020 y son las 08:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Estados Unidos destacó las sanciones de la Argentina contra Hezbollah / Presentan a eurodiputados ejes de la agricultura sustentable en la Argentina / Con US$ 270 millones, las exportaciones de peras se concentraron en Brasil y Rusia / Separadas comenzó con paso firme y en busca de nuevos caminos / Bienvenidos a bordo: el participante que sorprendió a Guido Kaczka por su parecido al Profesor de La casa de papel / El Gobierno oficializó a Dora Barrancos como asesora ad honorem de Alberto Fernández / Divina comida: la experiencia paranormal de Charlotte Caniggia / Dólar turista hoy: a cuánto cotiza el martes 21 de enero / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 21 de enero / Australian Open: triunfo de Schwartzman y derrotas de Mayer y Trungelliti en la segunda jornada / El papelón de Flor Vigna en el Muro infernal / Superliga: River, más cerca de saldar la cuenta pendiente del ciclo de Marcelo Gallardo / A un año de la muerte de Emiliano Sala: los homenajes y una disputa por millones de euros / Bernardo Romeo: el plan para las selecciones juveniles, el legado de Pekerman y el ambiente tóxico del fútbol / Verano: más de la mitad del presupuesto juvenil se va en diversión nocturna y tragos / Estiran vencimientos de deuda y bajan riesgos de un posible exceso de liquidez / Marcha atrás con la norma que favorecía los negocios basados en la tecnología / Puro coraje: cómo Sabrina Ameghino consiguió sus mejores resultados después de ser madre / También en Villa Gesell: brutal ataque a un chico mendocino / David Lynch festeja su cumpleaños con el estreno de un cortometraje inédito en Netflix /

8 de septiembre de 2019
El Indec informará la inflación de agosto

La eliminación del IVA disminuyó la suba de precios.

Inflación de agosto. Especialistas estiman que podría ser de un 4,3 por ciento.

Por: Por:Redacciòn FM Fleming con informaciòn de Agencias


Este jueves, el Instituto Nacional de Estadí­stica y Censos (INDEC) informará que la inflación oficial de agosto nuevamente se mantuvo en torno del 0,5 o 0,6%, con lo que el Gobierno estará cada vez más cerca de cumplir con su objetivo de cerrar el año con un alza en el costo de vida inferior al 9,8% registrado en 2006.

Sin embargo, economistas y analistas privados advierten que, lejos de la tranquilidad que aportan las estadí­sticas oficiales, la inflación real continúa acelerándose, y estiman que 2007 podrí­a terminar con un alza cercana al 20%, lo que significarí­a que el costo de vida se habrí­a duplicado en los últimos 12 meses.

De acuerdo con diferentes estimaciones privadas, en la actualidad, la inflación real se ubica entre 13 y 15% anual, aunque la combinación de factores como la suba internacional en los precios de los alimentos, la polí­tica monetaria del Banco Central y la decisión oficial de incentivar el consumo ví­a aumentos de sueldos y jubilaciones podrí­a hacer que el costo de vida se acelere unos cuatro o cinco puntos hacia fines de año. "La tendencia en materia de inflación es que se produzca una aceleración hacia fin de año. Hoy, el costo de vida registra un alza interanual del 13 o 14%, pero podrí­a acelerarse por encima del 16% en los próximos meses, básicamente como producto de la polí­tica oficial de incentivar el consumo mediante la reforma del impuesto a las ganancias y los aumentos anunciados en las jubilaciones y las asignaciones familiares, ya que prácticamente todos estos fondos se volcarán en forma inmediata al consumo", explicó el economista Camilo Tiscornia.

El analista destaca que la continua manipulación de los í­ndices oficiales que aplica el INDEC, desde principios de año, torna muy difí­cil hacer una proyección acerca del í­ndice oficial que dará a conocer en 72 horas el INDEC, aunque alerta sobre los últimos aumentos en productos de consumo masivo. "La clave con la inflación de agosto pasa por los alimentos, que es el rubro en el que se vienen registrando las mayores divergencias entre la realidad y lo que dice el INDEC. Si bien es difí­cil hacer una proyección, todo indica que el í­ndice oficial rondará el 0,5%, aunque la inflación real llega al 1%", señaló Tiscornia.

Su colega Fausto Sportono, del estudio Orlando J. Ferreres, también advierte por las subas registradas en los alimentos, aunque, en su caso, hace hincapié en el impacto local que tienen las subas registradas en los precios internacionales de los granos. "Tomando en cuenta los parámetros con los que está trabajando el INDEC, seguramente la inflación oficial de agosto se ubicará en torno del 0,5%, aunque el costo de vida real será del doble, impulsado por las subas en alimentos", explicó Spotorno.

El economista señaló que los alimentos tienden a subir por factores internacionales, como la demanda de metanol, que impacta en forma directa en el precio del maí­z, e indirectamente también se siente en la cotización de otros commodities. "Los precios de la soja o el trigo también tienden a la suba, porque más productores se vuelcan a trabajar con el maí­z, haciendo que baje la oferta de otros granos", explicó. Al advertir sobre una aceleración de la inflación, el economista Aldo Abram pone el acento en la polí­tica monetaria, que trabaja bajo dos grandes premisas: el sostenimiento de un tipo de cambio alto y la compra de divisas para alimentar las reservas. "Lo más peligroso de la manipulación de los í­ndices oficiales es que el Banco Central haya perdido las restricciones para emitir más pesos. Al no existir más esa barrera, ya que el Indec informa un í­ndice mucho menor que el real, el Central va a continuar con su polí­tica de emisión de pesos, lo que va a generar que se acelere la inflación y pase del actual 15% interanual al 19 o 20% hacia fin de año", señaló el socio de la consultora Exante.

En la misma lí­nea, el ex ministro de Economí­a durante el último gobierno militar y actual profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA) José Marí­a Dagnino Pastore explicó en su último informe que tiene "la presunción de que la inflación verdadera ya está pasando por encima del ritmo del 15% anual y con tendencia creciente".



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

20°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

DESPERTAR EN TANGO

de 07.00 a 09.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a San Antonio, Abad  Evangelio de hoy según San Macos (2,1-12.) - Jesùs dijo:«El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»

Resultado de imagen para imagenes evangelio El Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados}

Luz para alumbrar a las naciones.¿Serías capaz de percibir en un niño pobre la luz para iluminar a las naciones?

Resultado de imagen para imagenes de velas alumbran en movimiento

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Encontrarás la fuente de motivación que tanto le hacia falta a tu vida en el día de hoy. Esto renovará tus esperanzas en el futuro. Tu pareja te brindará una gran ayuda en el día de hoy al hacerte ver ciertos errores en tus proyectos laborales. Procura establecer un ritmo claro de trabajo si pretendes hacer programaciones a futuro que sean fiables.Sugerencia: Toma la vida con calma y paciencia, no pretendas saltar etapas en ella. Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para que tu pareja se sienta cómoda.

 

RadiosNet