Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 09:50 -

19.5°

SALTA

POLITICA

5 de diciembre de 2014

"El Código del kirchnerismo garantiza la impunidad de los delincuentes"‏

"No quisieron ni siquiera debatir el proyecto del Frente Renovador que sí se hizo de cara a la sociedad y no sin considerar las demandas del pueblo.

El que las hace las tiene que pagar", dijo el diputado nacional por Santa Fe.

El diputado nacional por el Frente Renovador, Oscar "Cachi Martínez, se expresó en medio del tratamiento del Código Procesal Penal que aprobaría el kirchenrismo y cuyo debate se extendió hasta la madrugada, en la cámara baja del parlamento argentino.

En ese sentido afirmó: "Nosotros (Frente Renovador) somos distintos porque hemos planteado un proyecto ante la sociedad que es producto de un debate profundo y que ha incluido a legisladores, juristas y fiscales. Un proyecto que no pretende garantizar la impunidad de los delincuentes, sino un sistema de justicia".

Y siguiendo esa línea, el massista santafesino dijo: "planteamos que de una vez por todas se represente a la clase media, que hoy no es considerada y ve que los proyectos del gobierno que conduce la presidenta, ponen demasiado énfasis en proteger los derechos humanos y libertades individuales de los delincuentes, pero que deja desprotegidas a las víctimas".

Por otro lado, Martínez criticó que el nuevo Código "le otorga facultades extraordinarias a los fiscales para poder disponer de la acción penal". Además, sostuvo que: "Pone en cabeza de la titular del Ministerio Público, Alejandra Gils Carbó, la posibilidad de limitar ese principio de disponibilidad penal pero en función de criterios objetivos".

"Es decir, si mañana esta funcionaria decidiera que tiene que investigar a todos aquellos que tienen corbata azul, los fiscales tendrían que acatar esa norma porque no tienen posibilidad de establecer un criterio propio" ejemplificó.

En ese sentido, Cachi Martínez lamentó que nunca se haya debatido sobre el proyecto del massismo, y aseguró: "Hubiera sido muy importante que ella (Gils Carbó) hubiera podido venir a dialogar con los legisladores para sacarnos las dudas: si realmente es la 'encubridora general de la Nación', tal como sugirió Daniel Sabsay, o si es la titular del Ministerio Público que garantiza una justicia independiente".

Y continuó: "A ella se le otorgan poderes discrecionales. Se le faculta un sistema de designación que nada tiene que ver con el sistema de jueces que se regula por el Concejo de la Magistratura. Lamentablemente los jurados para designar los fiscales actuales son elegidos por la titular del Ministerio Público".

Finalmente, el diputado expresó que en el Frente Renovador "creemos en el principio de legalidad, en una sociedad de premios y castigos, donde el que las haga las pague", por ese motivo "en nuestro código planteamos que sólo el principio de oportunidad pueda aplicarse a delitos menores y sólo con el consentimiento de la víctima".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!