Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 22:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Armas, cuchillos, facas y alcohol: 51 detenidos de la barra de River e incidentes antes del partido con Godoy Cruz / UIA. Funes de Rioja pidió reformas macro para no caer en un nuevo Rodrigazo / Copa Argentina: la victoria de Talleres de Córdoba sobre Banfield y la tremenda patada de Lollo / Caetano Veloso: cómo serán sus conciertos "en familia" / El intrépido dibujo de una niña de seis años que se volvió viral / A 13 años de la desaparición: buscan los restos de López en registros de NN / LN Ganadera consagró a los terneros Angus y tuvo un primer remate con precios firmes / Conectan al primer usuario autogenerador de electricidad en el sur de la ciudad / Locura por Federer-Del Potro: se vendieron 10.000 entradas en el primer día y quedan pocas localidades / Mauricio Macri retó por "remolón" a un intendente peronista que no habilita un jardín de infantes en Tucumán / Matías Lammens justificó el voto de la Villa 31 contra el oficialismo / Marilyn Manson será parte de la tercera temporada de American Gods / Crece la puja por el precio del maíz argentino de la nueva cosecha / La respuesta del FMI a las nuevas metas monetarias anunciadas por el Banco Central / Flor Vigna sobre Nicolás Cabré: "Creo que él tiene un problema en todas sus parejas" / El BCRA decidió aumentar 2,5% la base monetaria para septiembre y octubre / Palomar: la jueza volvió a rechazar un planteo del Gobierno y sigue en pie la reducción horaria / Champions League: el resumen de la fecha, el gestito de Cristiano Ronaldo y el tropiezo de Tottenham / Santiago del Estero: en Termas de Río Hondo Adepa tendrá su 57ª Asamblea General Ordinaria / Mauricio Macri inauguró un Espacio de Primera Infancia construido con los dólares de las valijas de Antonini Wilson /

13 de septiembre de 2019
El FMI estudia pedir un acuerdo político entre Macri y Alberto Fernández

El FMI busca la transición de un gobierno de Macri a una administración de Fernández.

Gane Macri o Fernández el Organismo estudia proponer esa instancia como condición para girar los fondos previstos para septiembre

La predicción electoral del staff del FMI implica que no llegará un solo centavo de dólar previsto en el Standby y que Argentina está en soledad con sus reservas del Banco Central para enfrentar los futuros vencimientos de deuda pública. 

Al Fondo ya no le importa que Macri asegure que cumplió las metas previstas: en DC asumen que el acuerdo se cayó y que es tiempo de iniciar una nueva negociación entre partes para reperfilar un Standby que puede convertir al FMI en una anécdota burocrática.


Hernán Lacunza tenía intenciones de llegar a Washington para destrabar los 5.400 millones de dólares que debía remitir el Fondo en los próximos días, pero se encontrará con un escenario parecido a una rendición de cuentas frente al staff del FMI y las autoridades más influyentes de su board político.

El ministro de Hacienda se reunirá con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Roberto Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina, y quizás tome café con David Lipton, director ejecutivo suplente –reemplaza en las formas a Lagarde– y con Kristalina Georgieva, designada directora del Fondo Monetario Internacional. 

En todos los casos, con mayor o menor diplomacia, Lacunza en DC escuchará lo mismo: no está previsto ningún desembolso, y tampoco hay mucho apuro para enviar una delegación técnica que revise las consecuencias económicas del triunfo de Fernández en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Werner y Cardarelli, los funcionarios del FMI más cercanos a la Argentina que recibirán a Lacunza en DC

Werner y Cardarelli, los funcionarios del FMI más cercanos a la Argentina que recibirán a Lacunza en DC

Si no hay delegación técnica que revise la economía nacional, no hay Staff Report, y si no hay report, no hay reunión del board para analizar el caso argentino, y si no hay análisis de la Argentina, no se puede autorizar el desembolso. Ergo: la decisión burocrática de suspender la visita de la delegación técnica encubre la postura política de wait and see respecto al gobierno de Macri. 

Pero una vez que el ministro argentino conozca en Washington las novedades respecto al millonario desembolso que no llegará en las próximas semanas, los directores del FMI no descartan ofrecer a Lacunza una propuesta institucional que intenta preservar las cuentas del organismo multilateral y a su vez colaborar en la eventual transición de un gobierno de Macri a una administración de Fernández. 

En este sentido, Werner y Cardarelli tendrían previsto sondear al ministro de Hacienda con una hipótesis de trabajo que aún se bosqueja en los despachos más poderosos de la Casa Blanca, el Departamento del Tesoro y el FMI. 

Esa hipótesis de trabajo tiene una condición necesaria –el resultado de las elecciones de octubre– y una condición eventual que depende de Macri y Fernández, acorde al análisis político de la Argentina que se hace en DC. 

La hipótesis que se diseña en Washington establece que el board del Fondo Monetario Internacional, bajo control efectivo de Donald Trump, sólo desembolsará los millones previstos en el Standby si Macri y Fernández cierran un acuerdo político que permita bosquejar cómo sería la economía argentina hasta el próximo 10 de diciembre.

Es decir, el FMI considera que Fernández derrotará a Macri, y si Argentina  necesita los desembolsos para evitar una crisis en los mercados o en las reservas, la única posibilidad sería un pacto político entre el presidente en funciones y su sucesor que permita ofrecer hacia adelante cierta previsibilidad económica y financiera. 

En la mesa de arena del FMI, Macri y Fernández deberían acordar después de los comicios del 27 de octubre, y ese pacto tendría que establecer una hoja de ruta con medidas económicas y financieras ejecutadas por la administración Cambiemos en favor de la futura presidencia del Frente de Todos.

Si no hay acuerdo, aseguran en DC, será difícil que haya desembolso del FMI. Aunque Macri llame a Trump a la Casa Blanca. Los asesores del presidente americano vinculados a la región también miran con atención al candidato Fernández. Y ya creen que hay un cambio de época.



COMPARTIR:
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








SALTA

16.1°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

PANORAMA INFORMATIVO

de 22.00 a 23.00

 

El evangelio de hoy

 

La iglesia recuerda a Santa Mónica-Evangelio de hoy según San Lucas(4,38-44.)- Jesús dijo:«Es necesario que proclame el reino de Dios también a las otras ciudades, pues para esto he sido enviado..»

 

TAPAS DE DIARIOS

 

 

 

 

 

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Un amigo que vive lejos te llamará para darte una noticia que te sorprenderá. Prepárate porque pronto deberás viajar. Tu pareja pondrá a prueba tu madurez y tu sinceridad. Demuéstrale cuánto la quieres y qué estás dispuesto a hacer por ella. Podrás ver cómo avanza tu economía. Has trabajado mucho, de manera constante, y es momento de cosechar los resultados.Sugerencia: Si comienzas a analizar los últimos sueños que has tenido, descubrirás mensajes que te ayudarán a solucionar problemas afectivos.

 

RadiosNet