Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 20:59 -

19.2°

SALTA

ECONOMIA Y POLITICA

5 de diciembre de 2014

Cumbre de Unasur en Ecuador: los presidentes inauguran la sede Néstor Kirchner

Cristina descubrió el monumento que recuerda al ex presidente y primer secretario General de la organización. Después arrancará la segunda jornada de la cumbre, en la que no participan tres de los mandatarios del bloque.

La sede de la Unasur ‘Néstor Kirchner‘ quedó formalmente inaugurada esta tarde en Quito, con el tradicional corte de cinta a cargo de obreros, niños y migrantes, en una ceremonia de la que participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que encabezó su par de Ecuador, Rafael Correa.Acompañaron la inauguración también el secretario general del organismo, Ernesto Samper, y los presidentes miembros de UnasuráDilma Ruosseff (Brasil), Juan áManuel Santos (Colombia), Evoá Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) Desaire Bouterseá (Surinam), Donald Ramotar (Guyana) y Horacio Cartésá (Paraguay).

 Además, fue descubierta una estatua de bronce de la figura del ex presidente argentino y primer secretario general del organismo, Néstor Kirchner, en medio de una ceremonia que contó con una presentación artística.
 

Edificio Néstor Kirchner

El complejo de unos 20.000 metros cuadrados de construcción, cuenta con cinco plantas donde funcionarán las oficinas de las representaciones de los países miembros, además de salones para reuniones, sala para muestras artísticas, un centro de convenciones, un sector para la prensa, auditorios, estacionamientos y áreas técnicas.

En el ingreso principal del edificio se ubica un monumento con la figura del ex presidente y primer secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, donde se puede ver al ex mandatario sonriente, con la mano izquierda en alto y su saco abierto, y es similar a la que se encuentra en su ciudad natal Río Gallegos, creada también por el artista Omar Villalba.

Además, dos grandes figuras de la cultura latinoamericana son cobijados en la nueva sede: la Sala de Presidentes, cuenta con un mural de Oswaldo Guayasamín (1919-1999), mientras la biblioteca lleva el nombre del fallecido escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.El mural la ‘Serie las manos‘, pertenece a la obra pictórica ‘La edad de la ira‘, una de las más representativas de Guayasamín, declarado pintor de Iberoamérica en 1999.

El edificio, cuya construcción demandó una inversión por parte del estado ecuatoriano de 43 millones de dólares, está abrazado por amplias explanadas, espejos de agua y jardines y cuenta con tres imponentes ‘volados‘ de 50, 38 y 8 metros de longitud, que sobresalen del cuerpo central, sostenidos por un sofisticado sistema de anclajes y tensores.

La sede posee un equipamiento de alta tecnología que incluye sistemas de protección de datos, cámaras robóticas, pantallas retráctiles y dos pantallas gigantes en los muros de la sala de presidentes, además de helipuerto, sistemas automáticos de seguridad y control, de eficiencia sensitiva contra incendios y de reutilización de agua.

Concluida la ceremonia formal de inauguración, la Presidenta emprenderá el regreso a Buenos Aires.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!